14 marzo 2024

Hablamos con... Asier Puga, director artísitco y musical de Grupo Enigma


El próximo 16 de marzo la Sala Mozart del Auditorio de Zaragoza acogerá, a las 12:30 horas, un nuevo Concierto en Familia, un espectáculo didáctico que pretende no sólo disfrutar de la propia música, sino también acercar el fenómeno musical y sus fundamentos a la población juvenil y familiar

El Grupo Enigma recorre diversos momentos musicales en el nuevo Concierto en Familia. En esta ocasión, el Grupo Enigma (residente del Auditorio) pondrá en escena "Enigma Musical", que dirigirá Asier Puga, presentado por Patri Coronas y guion de Ana Hernández. A través de un juego colaborativo de enigmas musicales, y con la ayuda de una detective musical, la Orquesta de Cámara del Auditorio de Zaragoza - Grupo Enigma propone un recorrido sonoro por diversos momentos musicales, desvelando los enigmas que dieron paso a las evoluciones y transformaciones musicales más relevantes hasta llegar al presente, con la incorporación de las nuevas tecnologías. Cada enigma explorará una obra y un compositor o compositora, con el objetivo de comprender la evolución de la música y de la orquesta. Consigue tus entradas aquí.

En nuestra sección 'Hablamos con...' conversamos con Asier Puga, director musical y artístico del Grupo Enigma, que nos descubre los detalles del programa. 

Zaragoza Cultura: ¿Qué van a encontrarse los niños y niñas que asistan al concierto? ¿Cómo va a ser el espectáculo Enigma Musical?

Asier Puga: Las niños y niñas que vengan a los conciertos pedagógicos van a encontrarse con un viaje musical a través de diversas obras (algunas más conocidas y otras menos), en las que se combina la música instrumental con recursos más actuales o contemporáneos, como la electrónica.

Z.C.: ¿Qué pieza destacarías del repertorio que vais a interpretar con respecto al público familiar?, ¿por qué?

A.P.: En el programa que vamos a interpretar encontramos dos obras muy especiales. Una de ellas es 'La serenata número nº1' de Brahms, una pieza muy importante dentro del repertorio, y otra obra de una de las mujeres más grandes compositoras del siglo XX, Pauline Oliveros, una pieza para electrónica que creo que va a ser muy sorprendente para el público.

Z.C.: Brahms, Mahler, Mozart y electrónica… a priori quizás no "encajarían" mucho estos compositores con este estilo de música… ¿cómo es esa fusión que van a llevar a cabo?

A.P.: A priori, puede parecer que los compositores y compositoras que interpretamos no tienen conexión entre ellos, perosin embargo, sí que la tienen, cada uno en su época usó los recursos artísticos que tenía a su disposición. Beethoven lo hizo en su momento, Mozart y Mahler lo hicieron también, así como Pauline Oliveros. Y en la actualidad, con Iñaki Estrada, utilizan los recursos que aporta la electrónica y que hemos querido incluirlos en el concierto, ya que son una parte habitual en nuestra interpretación y en nuestras piezas musicales.

Z.C.: ¿Cómo seleccionaron las piezas musicales para este concierto? ¿Han seguido algún criterio en especial?

A.P.: El criterio ha sido pensar en la estructura de este concierto y pensar en la esencia de Enigma. Grupo Enigma es una formación en la que la música del siglo XX y de nueva creación tiene un peso muy importante. No queríamos un repertorio exclusivo clásico y queríamos abrirlo a las nuevas normas de expresión, que no son tan nuevas, ya que que algunas son de mediados del siglo XX. Queríamos hacer un recorrido descubriendo el repertorio más habitual con nuevas sonoridades, mezclándolos como solemos hace ren nuestros programas.

Z.C.: ¿Qué tipo de preparación y ensayo requiere un concierto como este, especialmente teniendo en cuenta que es dirigido a familias?

A.P.: El principal reto es la mediación entre el repertorio y la idea artística y cómo llega a los oyentes. Ahí entra le trabajo de Patri Coronas y de Ana Hernández Sanchiz, que han colaborado en desarrollar el guion y en los elementos que se han pasado a los colegios. Y luego Patri en todo ese trabajo de mediación a través de la actuación, de la expresión y de la explicación de las piezas para preparar todo lo que ocurre antes y después de la interpretación, de tal forma que el mensaje artístico y sonoro llegue de la manera más convincente y natural.