12 marzo 2024

El estreno en España de 'La última sesión de Freud' será en el Saraqusta Film Festival


La película británica, dirigida por Matt Brown, se podrá ver en primicia en la inauguración del festival, el viernes 26 de abril. La proyección en salas españolas está prevista para el 7 de junio

La película británica 'La última sesión de Freud', dirigida por Matt Brown y protagonizada por Anthony Hopkins y Matthew Goode, se estrenará en España en la inauguración de la cuarta edición del Saraqusta Film Festival, el viernes 26 de abril. La cinta está ambientada en vísperas de la Segunda Guerra Mundial y la trama se centra en el encuentro entre dos intelectuales del siglo XX: el pensador Sigmund Freud y el escritor C.S. Lewis. Su proyección en las salas de cine del país está prevista para el 7 de junio, por lo que la primicia la tendrá el Festival Internacional de Zaragoza de Cine y Series de Historia, impulsado por el Ayuntamiento de Zaragoza.

UN DÍA MÁS DE FESTIVAL Y APUESTA POR EL DOCUMENTAL ARAGONÉS

Con la proyección de 'La última sesión de Freud' se pondrá en marcha el festival, que este año amplía un día su duración y, por tanto, se desarrollará en la capital aragonesa del 26 de abril al 3 de mayo. Tras la inauguración, el sábado 27 será un día dedicado a proyecciones especiales. El domingo 28 comenzará la programación oficial del festival, que se prolongará hasta el jueves 2 de mayo, un día antes de la clausura. 

Durante esos días habrá proyecciones abiertas al público, entre las que se encontrarán los largometrajes y documentales a concurso y las series y obras audiovisuales pertenecientes a la muestra no competitiva del certamen, bautizada como 'Panorama Saraqusta'. Cada pase de los largometrajes a concurso contará con un anfitrión, que presentará la película de la jornada. Los cinco son rostros conocidos de las pantallas: Elena Ballesteros, Críspulo Cabezas, Ana Fernández, Andrea Dueso y Jorge Asín.

A las proyecciones se sumarán diversas actividades, como coloquios y mesas redondas para ahondar en las temáticas que se vayan abordando a lo largo de la semana de celebración del festival. Este año, como novedad, habrá cada día un espacio destinado a documentales aragoneses. "La calidad de estos trabajos nos ha llevado a apostar por ellos en el festival. Uno de los títulos de los que disfrutaremos será 'Iglesia de San Pablo Apóstol, Patrimonio Mundial', un documental de Iñaki Latorre y Javier Romeo que descubre las maravillas ocultas y olvidadas de la iglesia de San Pablo, la "tercera catedral" de Zaragoza, Patrimonio Mundial por la UNESCO", avanza Delgado. Este audiovisual es uno de los que conforman las proyecciones especiales del sábado 27.

Tal es la riqueza del documental aragonés que el festival también ha querido apostar por este género para la clausura. 'Ullate. La danza de la vida', de la directora zaragozana Elena Cid, pondrá el broche el viernes 3 de mayo al Saraqusta haciendo un repaso por la vida de Víctor Ullate. A través de su testimonio y de la voz de sus familiares y de diferentes rostros ligados al mundo de la danza, como Lola de Ávila, Nacho Duato, Lucía Lacarra o Mónica Cruz, se muestra en el documental la trayectoria del bailarín y coreógrafo zaragozano. El audiovisual ya ha gozado del favor del público en el Festival de Málaga, donde fue seleccionado en la sección oficial no competitiva.

RÉCORD DE PARTICIPACIÓN

A esta cuarta edición se han presentado a concurso 734 audiovisuales procedentes de diversos países del mundo como España, India, Brasil, Argentina e Italia, que son los países que han inscrito al certamen mayor número de obras este 2024.

Los largometrajes y documentales que participarán en esta edición se desvelarán próximamente. Han sido evaluados por un equipo conformado por profesionales del sector audiovisual, cultural y el estudio de la Historia, y están caracterizados por abordar el género histórico o por contar con un contexto, temática o ambientación referidos a una época del pasado. Además, tienen una fecha de realización anterior al 1 de septiembre de 2022 y no han sido estrenados en territorio español de manera comercial.

Los galardones a los que podrán optar son Mejor Largometraje, Mejor Documental, Mejor Dirección, Mejor Guion, Mejor Actriz, Mejor Actor y Premio del Jurado Joven. Todos están dotados con una cuantía económica, que abarca entre los 1.000€ y los 6.000€ por premio. A ellos se suman los Premios Saraqusta, que se anunciarán previamente al inicio del festival y rendirán homenaje a figuras del sector cuya trayectoria haya estado vinculada al audiovisual histórico. En ediciones anteriores han caído en manos de Joaquim de Almeida, Andrés Vicente Gómez, Agustí Villaronga, Rodolfo Sancho, Nadia de Santiago, Javier Olivares, Alfonso Bassave y Salomé Jiménez.

El jurado que designará a los ganadores de Saraqusta Film Festival será único para todas las secciones y estará formado por personalidades destacadas del mundo audiovisual, cultural y del estudio de la Historia. La lista de premiados se hará pública la mañana del 3 de mayo durante la rueda de prensa oficial del festival.