28 noviembre 2023

No te pierdas el Ciclo de Introducción a la Música


Un total de 12 conciertos integrarán la programación que se desarrollará los domingos de enero, febrero y marzo de 2024, con destacadas formaciones musicales nacionales y locales

Tanto los abonos como las entradas mantienen el precio del año pasando, pudiendo adquirir los abonos desde el próximo 1 al 17 de diciembre, y las entradas a partir del 18 de diciembre

Desde el 7 de enero y hasta el 24 de marzo del próximo año 2024, el Auditorio de Zaragoza acogerá el 44 Ciclo de Introducción a la Música, los conciertos para una mañana de domingo. La consejera de Cultura, Educación y Turismo, Sara Fernández, junto con el director del Auditorio de Zaragoza, Miguel Angel Tapia, han presentado esta mañana la programación que contará en esta nueva edición con un total de 12 conciertos, a cargo de destacadas formaciones, locales y nacionales, con el objetivo de acercar la música clásica a todos los públicos.
 
La Orquesta Sinfónica Ciudad de Zaragoza, dirigida por Juan Luis Martínez, será la encargada de iniciar el 7 de enero el ciclo con el tradicional "Primer concierto del año", en el que se podrán escuchar valses vieneses, polkas, arias de ópera... La Sinfónica Ciudad de Zaragoza desde su fundación como Orquesta Sinfónica Goya, se ha presentado en los principales ciclos del Auditorio de Zaragoza, además de en otras ciudades como Huesca, Pamplona o Bilbao, y ha compartido escenario con músicos como los míticos pianistas Ivo Pogorelich, Arcadi Volodos o Javier Perianes y con el Orfeón Donostiarra. Y este año vuelve la laureada soprano alemana Nina-Maria Fischer, que unirá su voz al Coro Frumentum, dirigido por Sergio Franco, en un concierto para toda la familia.
 
Por el Auditorio de Zaragoza pasarán también la Joven Orquesta Nacional de España (JONDE), con un concierto que tendrá lugar el 14 de enero, dirigido por Pablo Heras-Casado. Creada en 1983, el objetivo prioritario de la orquesta es el perfeccionamiento profesional y artístico de sus músicos a través del estudio y la práctica del repertorio universal sinfónico y de cámara, por medio de la celebración de varios Encuentros anuales, que son tutelados por profesores y dirigidos por directores de reconocido prestigio nacional e internacional. A lo largo de sus 40 años de vida, la JONDE ha contado con directores invitados Carlo Maria Giulini, Krzysztof Penderecki, Rafael Frühbeck de Burgos, Jesús López-Cobos, Pablo González, Günter Pichler, Lutz Köhler, o Edmon Colomer, entre otros, y ha colaborado con solistas como Mstislav Rostropóvich, Christian Zacharias, Teresa Berganza, Juan Diego Flórez, María Bayo, Pablo Sainz Villegas, entre muchos.
El 21 de enero vuelve a Zaragoza la Joven Orquesta de Bandas Sonoras (JOBS), bajo la dirección del belga residente en España Frank De Vuyst. Está formada principalmente por jóvenes músicos aragoneses, aunque también cuenta con la colaboración de músicos del resto de España, todos ellos acompañados siempre por profesionales de distintas especialidades, los cuales aportan sus conocimientos musicales tanto en los ensayos como en los conciertos de la orquesta. La JOBS, fundada en Zaragoza en 2008, tiene el firme compromiso de potenciar la cultura de Aragón favoreciendo la formación de los músicos más jóvenes y acercando la música de cine a todos los públicos.
"Las grandes sinfonías de Beethoven: la Quinta de Beethoven" será el concierto que la Orquesta Reino de Aragón ofrecerá al público el 28 de enero, dirigido por su director titular Ricardo Casero, y que contará con la participación de la soprano Federica Di Trapani. Fundada en 2011, la Orquesta Reino de Aragón se ha convertido en una formación referente en el ámbito nacional. Al término de la temporada 2022/2023 ha realizado más de 65 producciones, más de 200 conciertos, ha superado la barrera de los 200.000 asistentes a sus espectáculos y ha participado en programaciones artísticas en ocho países. En el ámbito internacional destaca su reciente gira por la República Popular China, siendo una de las más largas e intensas que cualquier orquesta española haya hecho en toda su historia en el gigante asiático, recorriendo el país durante cuarenta y ocho días y participando en sus principales salas.
El grupo O'Carolan celebra sus 30 años en el escenario con el concierto "Otra mirada de la música tradicional aragonesa" en el Auditorio, el 4 de febrero, y que estará acompañado por el Cuarteto Concuerda y la Orquesta de Cuerda de la Escuela Municipal de Música de Zaragoza (EMMDZ), dirigida por Adoración Sánchez. Después de una primera etapa, en la que la formación zaragozana O'Carolan interpreta músicas atlánticas, es a partir del año 2010 cuando vuelve la mirada a la música aragonesa, con una visión aperturista y con lo aprendido de la forma de componer del autor del que toma el nombre. En este especial aniversario el grupo realizará sus composiciones recordando las músicas compuestas desde sus orígenes. Una gran ocasión para hacer un repaso de la obra de esta formación en las últimas tres décadas.
El 11 de febrero, la Orquesta de Cámara "Ensemble Bayona", que rinde homenaje a la pianista zaragozana Pilar Bayona, ofrecerá un concierto dedicado a la música de Manuel de Falla, y dirigido por Eros Jaca, fundador de la orquesta en el año 2017. Ensemble tiene como premisa recurrir a los solistas nacionales –y en ocasiones internacionales– mejor capacitados para abordar de manera sobresaliente las interpretaciones de cámara. A la manera de la tradición de los festivales estivales europeos con más solera y raigambre, que arrancan su trayectoria en el siglo XX, el Ensemble Bayona pretende que la personalidad del grupo sea una yuxtaposición de voluntades artísticas juntas por y para la música de cámara.
La Orquesta Sinfónica del CSMA actuará el 18 de febrero, dirigida por Borja Quintas, y con la particiapción del pianista zaragozano Alberto Menjón. La orquesta ofrece conciertos en ciclos importantes, con repertorios exigentes y programas atractivos, donde por una parte prima la originalidad de las propuestas y por otra muestra en cada concierto parte de la mejor tradición musical. Ha acompañado a solistas de prestigio internacional, como Hervé Joulain, Nicolás Chumachenco, Asier Polo, entre otros muchos, y ha sido dirigida por directores como Borja Quintas, Sir Neville Marriner o Yaron Traub y actuando en producciones operísticas donde su calidad y eficacia han sido otro ejemplo del buen hacer de sus jóvenes músicos y de la actividad en el CSMA. La Orquesta Sinfónica de CSMA ha conseguido aunar de forma admirable crecimiento y aprendizaje para sus miembros a la vez que servicio cultural a la sociedad aragonesa.
Tras el concierto inaugural del ciclo, la Orquesta Sinfónica Ciudad de Zaragoza vuelve al Auditorio el 25 de febrero con su director titular Juan Luis Martínez, y acompañada en esta ocasión por el pianista Javier Montañés, ganador del primer premio de la Beca Pilar Bayona 2020, para deleitar al público con un concierto dedicado a los grandes compositores nórdicos (E. Grieg y J. Sibelius).
El 3 de marzo el nuevo ciclo contará con un concierto a cargo de la Orquesta Filarmónica de la Universidad de Valencia, dirigida por Hilari García Gázquez. La Orquesta Filarmónica de la Universitat de València (OFUV) fue creada por Cristóbal Soler en 1995 para dar respuesta y cohesión a las diversas ofertas de agrupaciones instrumentales formadas por estudiantes. Tiene una plantilla de 80 jóvenes músicos, mayoritariamente universitarios, con una edad media de 20 años. Su finalidad es proporcionarles formación de alta calidad en interpretación orquestal. A lo largo de sus más de veinticinco años de historia han pasado por la agrupación más de un millar de jóvenes músicos, muchos de los cuales desarrollan ya su actividad interpretativa en orquestas españolas y europeas o ejercen la docencia en diferentes conservatorios profesionales y superiores.
"La música impresionista" será la protagonista del concierto del 10 de marzo con la Orquesta de Cámara del Auditorio. Grupo Enigma (OCAZ-Enigma), que dirigirá Asier Puga, y que estará acompañada por Gloria Martínez (arpa). La orquesta dio su concierto de presentación en noviembre de 1995 y desde entonces ha trabajado con rigor y ha evolucionado cohesionando un grupo de cámara centrado, principalmente, en la interpretación de música del siglo XX y de la estrictamente contemporánea, sin por ello renunciar a obras cronológicamente anteriores y ampliar el elenco para interpretar música sinfónica. Además de la programación de temporada y de los conciertos fuera de programa, la OCAZ-Enigma realiza desde 1997 una importante labor de enseñanza y difusión de la música destinada a los más jóvenes: son los programas de "Conciertos Pedagógicos" y de "Concierto en Familia".
La Joven Orquesta Sinfónica de Barcelona (JOSB) llegará al Auditorio de Zaragoza el 17 de marzo, con un programa dedicado a P.I. Tchaikovsky y S. Prokofiev, bajo la dirección de Carlos Checa. Fundada en 2015, la JOSB nace en Barcelona, como un proyecto musical nuevo, educativo y de formación musical para jóvenes instrumentistas, con el objetivo de proporcionar una formación complementaria de la enseñanza musical mediante la práctica orquestal en un conjunto sinfónico, ofreciendo una temporada estable en la ciudad y disponiendo de una organización educativa y cultural donde la juventud puede compartir conocimientos, ilusión, esfuerzo y talento. En la actualidad está integrada por una plantilla de 70 jóvenes, realiza su novena temporada de conciertos en Barcelona, en el Palau de la Música Catalana y colabora este año con más de 20 profesores y directores invitados como Christian Vásquez, Isabel Rubio y Ramón Tebar.
El Ciclo finalizará el 24 de marzo con el concierto dedicado a "Nuestra gran zarzuela", preludios, coros y romanzas de las mejores zarzuelas de la historia, que contará con las grandes voces de Montserrat Martí Caballé (soprano), Beatriz Gimeno (mezzo-soprano), Nacho del Río (tenor), Luis Santana (barítono), así como con el Coro Amici Musicae del Auditorio de Zaragoza (Igor Tantos, director del coro), Grupo de baile Raíces de Aragón (Ángel Martínez, director del grupo), Toño Bernal (bajo), Josué Barrés (percusión), Alberto Artigas (bandurria), J. José Almarza (laúd) y Miguel Ángel Tapia (piano y dirección musical).
En esta nueva edición del Ciclo se mantienen los precios del año pasado, tanto en los abonos (100€ platea, 84€ anfiteatro y 76€ escenario), como para las entradas (12€ platea, 10€ anfiteatro, 9€ escenario y 7€ coro). Desde el próximo viernes 1 y hasta el domingo 17 de diciembre (ambos inclusive) se ponen a la venta los abonos en las taquillas del Auditorio, de 11.00 a 14.00 y de 17.00 a 21.00 horas, y en auditoriozaragoza.com. Los abonos comprados vía web deberán canjearse por el abono físico en las taquillas del Auditorio. A partir del lunes 18 de diciembre será posible la compra de abonos en determinadas zonas mientras existan localidades disponibles únicamente en las taquillas del Auditorio.
La venta de entradas será a partir del lunes 18 de diciembre en las taquillas del Auditorio y en auditoriozaragoza.com
Recordamos que el Auditorio dispone también de localidades reservadas para personas en silla de ruedas, que podrán adquirirse en taquillas del Auditorio (teléfono: 976 72 13 63).
Si quieres estar día de la actualidad cultural en Zaragoza, suscríbete a #ZGZCultura