29 noviembre 2019

Lux Naturans: un sonido que nace de las emociones


Hoy hablamos con... Lux Naturans, una de las bandas locales del momento. Están viviendo un año de éxitos y crecimiento profesional. Hoy viernes dan un microconcierto en CaixaForum y mañana tocan en Las Armas. Los finalistas del Ambar Z Music 2018 nos cuentan cómo lo están viviendo en este último año y cómo ha evolucionado su música...
 
Lux Naturans es una de las bandas emergentes zaragozanas del momento. No tienen miedo, con su música se arriesgan y llegan a lugares insospechados. Incluso a veces -como dicen quienes hablan de la banda- inclasificables. Algo bueno, ya que no es necesario poner etiquetas a su sonido, basta con escucharlo para darse cuenta que tiene algo especial. Precisamente eso, esa indefinición definida, esa falta de miedo es lo que les está llevando al éxito de este último año.
 
Un año y medio de infarto
FIB o Sonorama son algunos de los escenarios en los que se les ha visto. Hoy tocan en CaixaForum en un formato diferente a lo habitual, un Microconcierto breve en pequeño formato. Olalla (voz, teclado y guitarra), Nacho (guitarra) y Jorge (digital audio workstation) están en un momento muy dulce y desde que hace año y medio fueran finalistas del Ambar Z, no han parado de tocar. 
 
Nos hemos reunido con ellos en uno de los símbolos de la música zaragozana en la actualidad, la plaza de Las Armas. Donde además, estarán este sábado para celebrar su sexto cumpleaños por todo lo alto. Nos han contado cómo es su música y cómo se sienten en estos momentos, ¿quieres saberlo? 
 
Cuando les preguntamos qué es lo más impresionante que les ha pasado en este último año y medio, lo tienen claro. "Este último año, nos ha ido bastante bien. Nos presentamos a dos concursos nacionales, Talento Ribera y Carrefest, con la canción 'La verdad' y los ganamos. ¡Eso nos llevó a poder tocar en dos festivales muy importantes, el FIB y en la Plaza del Trigo del Sonorama!". Para ellos poder tocar ante tanta gente y "dar el salto fue algo increíble". Pero se quedan con el momento en el que en el Carrefest, tocaron ante 2.000 personas junto a "grupos que les gustan un montón como Cupido, Cariño o Novedades Carminha", apunta Nacho. 
 
En qué se inspiran... 
A la hora de componer, afirma Olalla, se inspiran en hablar de la doble cara de las emociones, tanto de las buenas como de esa parte oscura que tenemos todos, en cómo aprender a manejarlo y a apreciar ese lado que también es bonito... "Por ejemplo, en el vídeo de Gambardella, experimentamos mucho con la estética. Nos inspiramos mucho en Bjork, en los diseñadores Fecal Matter y en la fotógrafa Petra Collins".
 
 
Una banda que poco a poco ha evolucionado, al principio tocaban la guitarra, experimentaban con sonidos acústicos. Con Jorge, su música fue virando hacia sonidos más electrónicos y quizás menos limitados, "pero siempre el sonido fue bastante natural y las influencias fueron cuajando poco a poco", aclara Jorge. 
 
Cómo es su música y definición de sonidos
El tema de la clasificación de ciertas músicas es un tema complejo. Esa dificultad puede tener su origen en que el grupo tiene un composición diferente a lo que vemos habitualmente. "En Aragón no estamos tan acostumbrados a ver composiciones a través de la electrónica y no tener un batería acústico. Esta composición del propio grupo hace que nuestro sonido sea diferente", comenta Nacho. 
 
Por su parte, para Jorge, este tipo de formaciones, es decir un trío sin batería y con toques de electrónica, "se ve más en Europa pero no tanto aquí". Para Nacho, las influencias tan diversas que tienen entre ellos -Jorge viene del hip-hop y la electrónica y Olalla por ejemplo es mucho más intimista- hacen que su música sea difícil de situar en un estilo u otro.
 
En cuanto a los directos, no se decantan por un único tipo de concierto. Sino que aseguran que, -al igual que su música que ha evolucionado-, lo han hecho también sus directos. "Conforme hemos ido trabajando nuestro directo, hemos experimentado con ritmos más bailables, a través de una producción electrónica un poco más dura". 
 
"Al principio teníamos un estilo mucho más intimista y ambiental, algo que se suele relacionar una sala pequeña. Sin embargo, ahora, aunque no hayamos perdido ese intimismo -sino que ha mutado en otro diferente-, creemos que nuestra música podría encajar también en festivales grandes ante un público más amplio". 
 
 
Próximas citas y planes de futuro
Desde luego hoy en CaixaForum no defraudarán al público. "Es la segunda vez que tocamos aquí, en esta ocasión será en la cafetería, con lo que exige un concierto un poco más íntimo. En este sentido, estamos tratando de definir dónde situar la intensidad del concierto respecto del lugar y el público al que nos vamos a enfrentar... Así en escenarios con más gente damos un concierto que puede dar más pie al baile y en el caso de CaixaForum intentaremos ofrecer una experiencia más ambiental y cercana con el público". 
 
Este sábado tienen otra cita muy especial, ya que estarán en Las Armas celebrando su sexto aniversario. "Para nosotros es un verdadero placer poder participar en el 6° aniversario de una sala tan especial para la música en Zaragoza. Siempre que ha estado en su mano han contado con nosotros y es un verdadero orgullo estar ahí. Desde luego que nosotros meteremos toda la energía e intensidad que tenemos para el público que esté allí presente". 
 
En cuanto a sus objetivos, lo tienen claro, su próxima meta a corto plazo es profesionalizarse y dedicarse a la música al 100%. Saben que se exige mucho para conseguirlo pero quieren estar al nivel y conseguirlo. ¿Cómo? Trabajando y sacando nuevos singles. Además de salir de Zaragoza, suena por ejemplo Madrid o Barcelona... Quieren sacar disco y buscan sello, su idea es seguir trabajando sus canciones de forma individual, para luego poder sacar a la luz un disco. 
 
¡Desde luego, un grupo emergente que tiene mucho que dar! Puedes verlo hoy viernes 29 de noviembre en CaixaForum y mañana sábado 30 de noviembre en Las Armas, ¡te esperamos! Y, si no quieres perderte nada de lo que pasa en Zaragoza, suscríbete a #ZGZesCultura!