07 noviembre 2019

Comienza la fiesta del cine en Zaragoza


Ya está aquí una de las citas más destacadas del año para los amantes de cine, ¡empieza el Festival de Cine de Zaragoza! Será del 14 al 30 de noviembre, ¡ven a imbuirte del séptimo arte! 
 
Esta 24ª edición comienza oficialmente el 14 de noviembre con un concierto de piano de Jordi Sabatés, en torno a Buster Keaton y Segundo de Chomón, en colaboración con el Festival de Jazz. El reconocido músico de jazz recrea solo al piano la obra de Segundo de Chomón y nos presenta la banda musical que ha creado para la película Sherlock Jr. (1924), de Buster Keaton. 
 
Pero aunque la inauguración oficial sea el 14 de noviembre, desde hoy jueves 7 de noviembre ya comienza la programación. Aragón TV recibe el Augusto a la Entidad por su Apoyo al audiovisual, por ello, la Filmoteca le ha dedicado un ciclo compuesto por diez sesiones en las que se exhibirán destacadas producciones documentales y capítulos de sus programas icónicos.
 
El ciclo comienza hoy con 'El precio de la risa', de Gabriel Lechón; y un episodio especial de Oregón Televisión 'Refrito pilarista', (sábado 5, 2019). Igualmente, mañana viernes, puedes ver '11D. Una mañana de invierno', de Roberto Roldán (2017), y Sin Cobertura. Capítulo 7 (2019). Asimismo las sesiones se prolongarán hasta el 24 de noviembre. 
 
El director zaragozano Álex Rodrigo ('La casa de papel', 'El último show'),  recibe el Augusto Talento Siglo XXI; la editora Teresa Font, el Augusto a los Oficios del Cine; y el actor cubano Vladimir Cruz ('Fresa y chocolate', 'Narcos. México'), el Augusto Latino, un  trofeo de nueva creación. Estos galardones principales se suman al homenaje a Luisa Gavasa (Augusto Ciudad de Zaragoza), el reconocimiento póstumo a Pilar Miró (también un Augusto Ciudad de Zaragoza), el Augusto a la Entidad Social para la Fundación Isabel Gemio y el Augusto a los Pueblos de Cine para el municipio conquense de Belmonte.
 
Ciclo de Jazz Cinema
Además, puedes venir al Ciclo de Jazz Cinema. Previo al concierto de Jordi Sabatés, el próximo martes y el miércoles se ofrecen las dos primeras sesiones del ciclo Jazz Cinema coordinado en Filmoteca por Roberto Sánchez: 'Ascensor para el cadalso' (Louis Malle, 1858) (martes 12 a las 20.00) y 'Relación fatal' (Mary Lambert, 1987) (miércoles 13 a las 22.00).
 
Marruecos, país invitado
Marruecos, de recorrido ascendente y pujante en la industria audiovisual, es el país invitado de esta 24 edición y centrará un ciclo especial en la Filmoteca en el que se exhibirán seis películas. A estas sesiones cabe añadir y resaltar que el jueves 21 de noviembre, dentro del Zaragoza Film Market, se preestrenará en Aragonia 'Adam', de Maryam Touzani, presentada en la Seminci y en la sección Un certain regard de Cannes. La obra, seleccionada por Marruecos para la carrera al Óscar, se estrenará en España en 2020.
 
En esta edición se han presentado un total de 2.300 trabajos, de los cuales se han seleccionado alrededor de un 10% para las nueve categorías. En este link puedes ver los seleccionados. 
 
Así que ya sabes, ¡ven a pasar más de dos semanas llenas de buen cine y vive la fiesta del séptimo arte en Zaragoza! Si no quieres perderte nada, conecta con #ZGZesCultura