30 octubre 2019

Danza a Escena, en Teatro Principal


La danza es la protagonista estos días en Teatro Principal gracias a Danza a Escena. La iniciativa es un circuito artístico promovido por el INAEM y desarrollado por La Red Española de Teatros y, cómo no, ha llegado al Teatro Principal de Zaragoza.

La danza es magia pura, emoción... y esto es lo que vas poder ver gracias a esta iniciativa. Toma nota, porque los espectáculos y compañías que vienen Zaragoza son de lo mejor. 
 
Danza contemporánea con Antonio Ruz
La primera propuesta que puedes ver en directo es este miércoles 30 de octubre. La compañía de Antonio Ruz nos ofrecerá un espectáculo de danza contemporánea que nos va a dejar con la boca abierta. 
 
Ruz es uno de los creadores más destacados de la danza en nuestro país y que destaca por tener un carácter más abierto de la danza. Un hecho que es resultado de su formación, enmarcada en la danza contemporánea, pero también en la danza española y el flamenco y en el encuentro de ambas, ¡una mixtura que le hacen ser único!
 
Premio Nacional de Danza Creación 2018, llega a Zaragoza este miércoles y se sube a las tablas del Principal para mostrarnos 'Presente'. Tras adaptar 'Electra' al mundo rural español con el Ballet Nacional de España, con 'Presente' reflexiona sobre el tiempo y los impulsos, el pasado y el futuro, sobre lo efímero y volátil del ahora, sobre lo que él mismo define como el regalo que significa el instante. Según sus propias palabras, ¿una pieza mutante en la que cinco intérpretes construyen su propio espacio escénico mientras se suceden coreografías e imágenes de una poesía que viaja entre el caos y la belleza, entre lo efímero y lo eterno. 
 
La compañía tiene como objetivo la investigación y la búsqueda en el campo del movimiento; huir de etiquetas, encontrar su propia identidad con la mezcla de lenguajes y colaborar con artistas de otras disciplinas como las artes plásticas, la música antigua y contemporánea para establecer un diálogo entre ellos. 
 
Titoyaya Dansa, danda neoclásica
La próxima cita será el 26 de noviembre. Danza neoclásica con Titoyaya Dansa que presenta 'Carmen.maquia'. La obra es una versión contemporánea del clásico de Merimée que respeta de forma íntegra el argumento y los personajes originales de la obra. 
 
Dos de las obras que Picasso realizó en torno a la figura de la Carmen de Mérimée sirven de inspiración para la escenografía minimalista de Luis Crespo y para la sobriedad y elegancia del vestuario creado por David Delfín: Carmen, en 1949 y Le Carmen des Carmen, de 1964. El blanco y negro de estas obras está presente en la escena de inicio a fin, combinado con telones que reinventan la obra más internacional de Picasso, El Guernica. 
 
Gustavo Ramírez, fundador, coreógrafo y director artístico de Titoyaya Dansa, es uno de los coreógrafos españoles más reconocidos a nivel internacional. Ha sido galardonado como Etoile de Ballet 2000, además de recibir el prestigioso Prix Dom Perignon y de haber sido nominado como Chicagoans of the Year (ART/DANCE). 
 
Ramírez cuenta con 20 años de creación coreográfica. A lo largo de su trayectoria, ha llevado a cabo más de 45 estrenos por todo el mundo en compañías como Nederlands Dans Theater, Norrdans, National Dance Company Wales, Hubbard Street, Ballet Met, Ballet Hispánico, Buttler Ballet y la Compañía Nacional de Danza, ¡desde luego un espectáculo que no te defraudará! 
 
Daniel Abreu y su 'Desnudez'
Cerrará el ciclo la compañía Daniel Abreu y 'La desnudez'. La cita será el 18 de diciembre. Este trabajo trata de sugerir un paseo entre el amor y la muerte. Un hombre y una mujer se mueven y van tocando todo¿ Poco a poco, van construyendo algo líquido, maleable y que da vértigo. 
 
Sólo hay dos intérpretes, Dácil González, Premio Nacional de Danza 2019, y el propio Daniel Abreu. Ellos mismos empiezan por desnudarse, pero no el cuerpo, desnudan las formas y entienden la geografía de donde se está. Un espectáculo repleto de simbología poética que habla sobre el "saber quererse", en la que se deja ver la formación en psicología del bailarín. 
 
`La desnudez¿ es un acto de muerte, como la exhalación, sacarlo todo para que empiece algo nuevo y, al mismo tiempo, es construir con la ilusión de que esto era lo de¿nitivo. Podría leerse la obra de atrás hacia delante, donde aparece el viaje y el sentido de una unión sentimental. Una obra que va del negro al blanco, de un espacio cubierto a un espacio abierto.
 
Daniel Abreu fundó su compañía en el año 2004. Su trabajo coreográfico se define en el uso de herramientas sencillas del lenguaje interpretativo, la fuerza y personalidad de los bailarines, los paisajes sugerentes que derivan en la construcción de imágenes de gran peso cercano y onírico, y un sensible ambiente sonoro.
 
La trayectoria creativa de la compañía, con más de sesenta producciones a sus espaldas que han girado por todo el mundo, han sido reconocidas por crítica, público y diversos galardones, siendo una de las más destacadas agrupaciones dancística desde hace años. 
 
Todo un lujo de ciclo. Emoción y sentimientos a través de unas de las mejores compañías nacionales del moemnto, ¡no faltes porque merecela pena disfrutarlo! Y, si quieres estar al día de las noticias y programación cultural, ya sabes, conecta con #ZGZesCultura!