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Anexos

APLICACIONES MAPAS-CARTOGRAFÍA


PEMUZ, MAPA DE ZARAGOZA, ISÓCRONAS BOMBEROS

Descripción del Territorio. Mapa de la Provincia de Zaragoza con la isócrona de 10 km de los Parques de Bomberos ZGZ y DPZ. Distritos y Barrios Rurales de Zaragoza y los pueblos de la Comarca Central incluyendo a La Muela. Aporta datos de Población, Km2, densidad, etc. Capa de los Cinturones de la ciudad y los Puntos Kilométricos mas significativos.

código QR para el acceso al Mapa de la Provincia de Zaragoza con la isócrona de 10 km de los Parques de Bomberos ZGZ y DPZ

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mapa pequeño de la Provincia de Zaragoza con la isócrona de 10 km de los Parques de Bomberos ZGZ y DPZ

NORMATIVA Y DEFINICIONES DE PROTECCIÓN CIVIL


  1. NORMATIVA

    • COMUNITARIA

      • Decisión del Consejo 1999/847/CE de 9 de diciembre de 1999 por la que se crea un programa de acción comunitaria a favor de la protección civil.
      • Decisión del Consejo 2000/354/PESC, de 22 de mayo de 2000, por la que se establece un Comité para los aspectos civiles de la gestión de crisis.
      • Directiva 2007/60/CE del Parlamento Europeo y del Consejo de 23 de octubre de 2007 relativa a la evaluación y gestión de los riesgos de inundación.
      • Directiva 2012/18/UE del Parlamento Europeo y del Consejo de 4 de julio de 2012 relativa al control de los riesgos inherentes a los accidentes graves en los que intervengan sustancias peligrosas y por la que se modifica y ulteriormente deroga la Directiva 96/82/CE.
      • Directiva 2013/59/Euratom del Consejo de 5 de diciembre de 2013 por la que se establecen normas de seguridad básicas para la protección contra los peligros derivados de la exposición a radiaciones ionizantes.
      • Decisión 2019/420/UE del Parlamento Europeo y del Consejo, de 13 de marzo de 2019, por la que se modifica la Decisión 1313/2013/UE relativa a un Mecanismo de Protección Civil de la Unión.
      • Resolución del Consejo de 25 de junio de 1987 relativa al establecimiento de una cooperación en materia de Protección Civil.
      • Resolución del Consejo de 13 de febrero de 1989 relativa a los nuevos progresos de cooperación en materia de Protección Civil.
      • Resolución del Consejo de 23 de noviembre de 1990 relativa a la cooperación comunitaria en materia de Protección Civil.
      • Resolución del Consejo de 23 de noviembre de 1990 sobre la mejora de ayuda recíproca entre Estados miembros en caso de catástrofes naturales o de origen humano.
      • Resolución del Consejo de 8 de julio de 1991 sobre la mejora de la asistencia recíproca entre Estados miembros en caso de catástrofes naturales o tecnológicas.
      • Directiva 2008/32/CE del Parlamento Europeo y del Consejo, del 11 de marzo de 2008, que modifica la Directiva 2000/60/CE de 23 octubre de 2000, por la que se establece un marco comunitario de actuación en el ámbito de la política de aguas.
    • ESTATAL

      • Constitución Española de 1978
      • Ley 7/1985, de 2 de abril, Reguladora de las Bases de Régimen Local
      • Real Decreto Legislativo 781/1986, de 18 de abril, por el que se aprueba el texto refundido de las disposiciones legales vigentes en materia de Régimen Local
      • Ley 17/2015, de 9 de Julio, del Sistema Nacional de Protección Civil
      • Real Decreto legislativo 7/2015, de 30 de octubre, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley de Suelo y Rehabilitación Urbana.
      • Real Decreto Legislativo 1/2001, de 2 de julio, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley de aguas.
      • Real Decreto 1378/1985, de 1 de agosto, sobre medidas provisionales para la actuación en situaciones de emergencia en los casos de grave riesgo, catástrofe o calamidad pública.
      • Real Decreto 849/1986, de 11 de abril, por el que se aprueba el Reglamento del Dominio Público Hidráulico.
      • Real Decreto 927/1988, de 29 de julio, por el que se aprueba el Reglamento de la Administración Pública del Agua y de la Planificación Hidrológica, en desarrollo de los títulos II y III de la Ley de Aguas.
      • Real Decreto 407/1992, de 24 de abril, Norma Básica de Protección Civil
      • Real Decreto 967/2002, de 20 de septiembre, por el que se regula la composición y régimen de funcionamiento de la Comisión Nacional de Protección Civil.
      • Real Decreto 907/2007, de 6 de julio, por el que se aprueba el Reglamento de la Planificación Hidrológica.
      • Real Decreto 9/2008, de 11 de enero, por el que se modifica el Reglamento del Dominio Público Hidráulico, aprobado por el Real Decreto 849/1986, de 11 de abril.
      • Real Decreto 186/2008, de 8 de febrero, por el que se aprueba el Estatuto de la Agencia Estatal de Meteorología.
      • Real Decreto 1468/2008, de 5 de septiembre, por el que se modifica el Real Decreto 393/2007, de 23 de marzo, por el que se aprueba la Norma Básica de Autoprotección de los centros, establecimientos y dependencias dedicados a actividades que puedan dar origen a situaciones de emergencia.
      • Real Decreto 903/2010, de 9 de julio, de evaluación y gestión de riesgos de inundación.
      • Real Decreto 1087/2010, de 3 de septiembre, por el que se aprueba el Reglamento que regula las Juntas Locales de Seguridad.
      • Real Decreto 18/2016, de 15 de enero, por el que se aprueban los Planes de gestión del riesgo de inundación de las demarcaciones hidrográficas del Guadalquivir, Segura, Júcar y de la parte española de las demarcaciones hidrográficas del Miño-Sil, Duero, Tajo, Guadiana, Ebro, Ceuta y Melilla.
      • Real Decreto 734/2019, de 20 de diciembre, modificación de las directrices básicas de planificación de protección civil y planes estatales de protección civil para la mejora de la atención a las personas con discapacidad y a otros colectivos en situación de especial vulnerabilidad ante emergencias
      • Real Decreto 264/2021, de 13 de abril, por el que se aprueban las normas técnicas de seguridad para las presas y sus embalses.
      • Resolución de 4 de julio de 1994, de la Secretaría de Estado de Interior, por la que se dispone la publicación el Acuerdo de Consejo de Ministros sobre criterios de asignación de medios y recursos de titularidad estatal a los planes territoriales de Protección Civil
      • Resolución de 2 de agosto de 2011, de la Subsecretaría, por la que se publica el Acuerdo del Consejo de Ministros de 29 de julio de 2011, por el que se aprueba el Plan Estatal de Protección Civil ante el riesgo de inundaciones.
      • Resolución de 12 de abril de 2019, de la Secretaría de Estado de Medio Ambiente, por la que se aprueba la revisión y actualización de la evaluación preliminar del riesgo de inundación de las demarcaciones hidrográficas intercomunitarias.
      • Resolución 12/04/2019 (B.O.E. nº 126 27/05/2019) del Ministerio para la Transición Ecológica por el que se acuerda aprobar la Evaluación Preliminar del Riesgo de Inundación (EPRI) de 2º ciclo de la Demarcación Hidrográfica del Ebro.
      • Resolución de 16 de diciembre de 2020, de la Subsecretaría, por la que se publica el Acuerdo del Consejo de Ministros de 15 de diciembre de 2020, por el que se aprueba el Plan Estatal General de Emergencias de Protección Civil.
      • Orden INT/175/2016, de 11 de febrero, por la que se modifica la Orden INT/985/2005, de 7 de abril, por la que se delegan determinadas atribuciones y se aprueban las delegaciones efectuadas por otras autoridades.
      • Orden PCI/488/2019, de 26 de abril, por la que se publica la Estrategia Nacional de Protección Civil, aprobada por el Consejo de Seguridad Nacional.
      • Mapas de peligrosidad y riesgo, delimitación del Dominio Público Hidráulico y zona de flujo preferente en la demarcación hidrográfica del Ebro(MAPRI)(2º Ciclo).
      • Finalizado el periodo de Consulta Pública y tras el informe favorable del Comité de Autoridades Competentes emitido el 15 de diciembre de 2020, los mapas de 2º Ciclo se consideran aprobados definitivamente.

      Directrices básicas

      • Real Decreto 387/1996, de 1 de marzo, por el que se aprueba la Directriz Básica de Planificación de Protección Civil ante el riesgo de accidentes en los transportes de mercancías peligrosas por carretera y ferrocarril.
      • Real Decreto 1196/2003, de 19 de septiembre, por el que se aprueba la Directriz Básica de protección civil para el control y planificación ante el riesgo de accidentes graves en los que intervienen sustancias peligrosas.
      • Real Decreto 1564/2010, de 19 de noviembre, por el que se aprueba la Directriz Básica de Planificación de Protección Civil ante el Riesgo Radiológico.
      • Real Decreto 893/2013, de 15 de noviembre, por el que se aprueba la Directriz Básica de Planificación de Protección Civil de emergencia por Incendios Forestales.
      • Resolución de 31 de enero de 1995, de la Secretaría de Estado de interior, por la que se dispone la publicación del Acuerdo del Consejo de Ministros por el que se aprueba la Directriz Básica de Planificación de Protección Civil ante el Riesgo de Inundaciones.
      • Resolución de 5 de mayo de 1995, de la Secretaría de Estado de Interior, por la que se dispone la publicación del Acuerdo del Consejo de Ministros por el que se aprueba la Directriz Básica de Planificación de Protección Civil ante el Riesgo Sísmico.
    • AUTONÓMICA

      • Ley 7/1999, de 9 de abril, de Administración Local de Aragón.
      • Ley 30/2002, de 17 de diciembre, de Protección Civil y Atención de Emergencias de Aragón, modificada en dos ocasiones por Ley 15/2003, de 17 de marzo y Ley 4/2004, de 22 de junio
      • Ley 11/2005, de 28 de diciembre, reguladora de los espectáculos públicos, actividades recreativas y establecimientos públicos de la Comunidad Autónoma de Aragón.
      • Ley 1/2013, de 7 de marzo, de Regulación y Coordinación de los Servicios de Prevención, Extinción de Incendios y Salvamento de Aragón.
      • Ley 10/2017, 30 de noviembre, de régimen especial del municipio de Zaragoza como capital de Aragón
      • Decreto 94/2005, de 10 de mayo, del Gobierno de Aragón, por el que se regula la organización y funcionamiento de la Comisión de Protección Civil de Aragón.
      • Decreto 220/2006, de 7 de noviembre, del Gobierno de Aragón, por el que se aprueba el catálogo de espectáculos públicos, actividades recreativas ocasionales y extraordinarias.
      • Decreto 24/2010, de 23 de febrero, , del Gobierno de Aragón, por el que se regula la estructura y organización del Registro de Planes de Protección Civil de Aragón.
      • Decreto 158/2014, de 6 de octubre, de Gobierno de Aragón, por el que se regula la organización y funcionamiento de los Servicios de Prevención, Extinción de Incendios y Salvamento de la Comunidad Autónoma de Aragón.
      • Decreto 220/2014, de 16 de diciembre, del Gobierno de Aragón, por el que se aprueba el Plan Territorial de Protección Civil de Aragón (PLATEAR).
      • Decreto 143/2018, de 26 de julio, del Gobierno de Aragón, por el que se regula la celebración de los espectáculos públicos y actividades recreativas de carácter ocasional y extraordinario y se establecen medidas para la mejora de la convivencia en la celebración de los espectáculos públicos y de las actividades recreativas.
      • Orden PRE/665/2017, de 22 de mayo, por la que se establece el procedimiento de solicitud y tramitación de la autorización de espectáculos públicos o actividades recreativas ocasionales y extraordinarias.

      Planes especiales de la Comunidad Autónoma de Aragón:

      • Decreto 81/2010, de 27 de abril, del Gobierno de Aragón, por el que se aprueba el Plan Especial de Protección Civil ante el Riesgo Sísmico en la Comunidad Autónoma de Aragón.
      • Decreto 119/2013, de 9 de julio, del Gobierno de Aragón, por el que se aprueba el Plan Especial de Protección Civil ante el riesgo de accidentes en los transportes de mercancías peligrosas de Aragón (PROCIMER).
      • Decreto 167/2018, de 9 de octubre, del Gobierno de Aragón, por el que se aprueba el Plan Especial de Protección Civil de Emergencias por Incendios Forestales (PROCINFO).
      • Decreto 188/2018, de 6 de noviembre, del Gobierno de Aragón, por el que se aprueba el Plan especial de protección civil ante el riesgo radiológico en Aragón (PROCIRA).
      • Decreto 201/2019, de 8 de octubre, del Gobierno de Aragón, por el que se aprueba la revisión del Plan Especial de Protección Civil ante el Riesgo de Inundaciones en Aragón (PROCINAR).
      • Decreto 49/2021, de 24 de marzo, del Gobierno de Aragón, por el que se aprueba el Plan Especial de Protección Civil ante el riesgo de emergencias en gasoductos y oleoductos de Aragón (PROCIGO).
    • LOCAL

      • Decreto de Alcaldía de 12 de marzo de 2020, por la que se establece la organización y estructura pormenorizada de la Administración del Ayuntamiento de Zaragoza y se adscriben los organismos públicos municipales.
      • Decreto de Alcaldía de 25 de junio de 2019, por la que se nombran los Consejeros Delegados de las Áreas de Gobierno y los Concejales Delegados.
      • Reglamento Orgánico Municipal
      • Reglamento de la Agrupación de Voluntarios de Protección Civil
      • Reglamento de la Especialidad de Rescate Vertical
      • Reglamento de la Especialidad de Auxiliar de Ambulancia en Emergencias Médicas
      • Reglamento de la unidad canina de Bomberos y Especialidad Guía Canino del Ayuntamiento de Zaragoza
      • Ordenanza Municipal de Protección Contra Incendios de Zaragoza (OMPCIZ)
      • Ordenanza Municipal sobre el Transporte de Mercancías Peligrosas
      • Ordenanza Municipal de Protección contra Radiaciones Ionizantes
      • Instrucción 1/2013, de 11 de enero, de la Consejera del Área de Servicios Públicos y Movilidad, por la que se establecen criterios de interpretación respecto a la aplicación de determinados preceptos de la Ordenanza Municipal de Protección Contra Incendios de Zaragoza.
  2. DEFINICIONES Y TERMINOLOGÍA

    A los efectos de este Plan se entenderá:

    • Accidente: Evento no premeditado aunque muchas veces previsible, que se presenta de forma súbita, altera el curso regular de los acontecimientos, lesiona o causa la muerte a las personas y ocasiona daños en sus bienes y en su entorno.
    • Accidentes de transporte vehicular, férreo, aéreo o naviero. Preferentemente aquellos inducidos por fenómenos naturales como deslizamientos, sismos, huracanes, lluvias, etc. o por condiciones de vulnerabilidad por localización de asentamientos humanos. Se incluyen aquellos accidentes de transportes que generan escapes de sustancias tóxicas, cualquiera sea su causa.
    • Accidente grave: (accidente mayor). Cualquier suceso, tal como una emisión en forma de fuga o vertido, incendio o explosión importantes, que sea consecuencia de un proceso no controlado durante el funcionamiento de cualquier establecimiento al que sea de aplicación el Real Decreto 1254/99, de 16 de julio, y el Real Decreto 948/2005 de 29 de julio por el que queda modificado, que suponga una situación de grave riesgo, inmediato o diferido, para las personas, los bienes y el medio ambiente, bien sea en el interior o exterior del establecimiento, y en el que estén implicadas una o varias sustancias peligrosas. A efectos de la Directriz básica de Protección Civil para el control y planificación ante el riesgo de accidentes graves en los que intervienen sustancias peligrosas, los accidentes se clasifican en las categorías siguientes:

      • Categoría 1: aquellos para los que se prevea, como única consecuencia, daños materiales en el establecimiento accidentado y no se prevean daños de ningún tipo en el exterior de éste.
      • Categoría 2: aquellos para los que se prevea, como consecuencias, posibles víctimas y daños materiales en el establecimiento; mientras que las repercusiones exteriores se limitan a daños leves o efectos adversos sobre el medio ambiente en zonas limitadas.
      • Categoría 3: aquellos para los que se prevea, como consecuencias, posibles víctimas, daños materiales graves o alteraciones graves del medio ambiente en zonas extensas y en el exterior del establecimiento. Activación del plan: Puesta en marcha de las acciones preestablecidas en el presente plan, a iniciativa de la Dirección y a través de los órganos determinados en su estructura.
    • Activación del plan: puesta en marcha por decisión del director del Plan de emergencia mediante declaración formal de las acciones preestablecidas en dicho plan llevadas a cabo a través de los órganos que integran su estructura.
    • Alarma: Acción que tiene por objeto inducir de forma inmediata al que la recibe, a tomar medidas que le protejan del riesgo o suceso catastrófico que le amenace.
    • Albergue: centros previstos para dar cobijo a los evacuados durante la emergencia.
    • Alerta: Acción dirigida a inducir en el receptor un estado de atención y vigilancia sobre las circunstancias que la provocan por la posibilidad o inminencia de que se desencadene una situación de riesgo. Lleva implícita las tareas de preparación que tienen por objeto disminuir los tiempos de respuesta para una rápida intervención y mantenerse atento a la recepción de nuevas informaciones.
    • Ámbito territorial: Espacio físico-político-geográfico donde se desarrolla la planificación o actuación sobre la emergencia. En el marco del Plan de emergencia Municipal de Zaragoza el ámbito territorial corresponde al espacio del municipio de Zaragoza.
    • Amenaza. (Ley 17/2015 PC): Situación en la que personas y bienes preservados por la protección civil están expuestos en mayor o menor medida a un peligro inminente o latente.
    • Análisis de consecuencias: Evaluación de la evolución espacial y temporal de las variables físicas representativas de los fenómenos peligrosos y de sus posibles efectos sobre las personas, los bienes y el medio ambiente, con objeto de estimar la naturaleza y magnitud de los daños.
    • Análisis del riesgo: Conjunto de técnicas disponibles para detectar, clasificar, reducir y controlar el riesgo. Estudio que comprende las etapas de identificación del peligro y la evaluación cuantitativa de frecuencias y consecuencias con el objeto de estimar las pérdidas humanas y materiales asociadas a la ocurrencia de éste, de unas características dadas y en una zona determinada.
    • Áreas de riesgo: En una emergencia en función de la exposición al riesgo se identificarán tres áreas: caliente, templada y fría.
    • Área caliente: Zona expuesta al riesgo. Coincide con el epicentro de la emergencia. Coincide con la zona de intervención.
    • Área templada: Zona que la evolución de la emergencia puede exponer al riesgo y puede pasar a ser área caliente. Es la parte exterior de la zona de intervención.
    • Área fría: Zona no expuesta al riesgo. Coincide con las zonas de seguridad/socorro y zona libre/base.
    • Autoprotección: Medidas desarrolladas y previamente planificadas, por las que la población, de forma individual o colectiva (centros o entidades) participa en la prevención y protección ante determinados riesgos y situaciones de emergencia.
    • Autoprotección Corporativa: Sistema de acciones y medidas adoptadas por los titulares de las actividades corporativas, públicas o privadas, con sus propios medios y recursos, dentro de su ámbito de competencias, encaminadas a prevenir y controlar los riesgos sobre las personas y los bienes, a dar respuesta adecuada a las posibles situaciones de emergencia y a garantizar la integración de estas actuaciones en el sistema público de Protección Civil.
    • Calamidad: emergencia que produce muchas víctimas o afecta a muchas personas.
    • Cartografía: mapas geográficos tratados de conformidad con la ley de ordenación de la cartografía.
    • Catálogo de medios y recursos: Archivo de datos donde se recogen, debidamente clasificados, todos los medios y recursos movilizables frente a emergencias, pudiendo pertenecer a las Administraciones Públicas, Organismos Públicos, Entidades privadas o ciudadanos particulares.
    • CECOP: Centro de Coordinación Operativa. Lugar desde donde se realiza la dirección y coordinación de todas las operaciones involucradas en la resolución de la emergencia. En caso de participación de distintas Administraciones públicas pasaría a ser Centro de Coordinación de Operaciones Integrado (CECOPI).
    • CECOPAZ: Centro de Coordinación Operativa Municipal. Centro desde donde la Dirección del Plan de Emergencia Municipal dará las órdenes oportunas y coordinará las acciones, centralizándose la información que se reciba sobre la emergencia.
    • CECOPI: Centro de Coordinación Operativa Integrada: instalación de auxilio de los órganos directivos de un plan de emergencia de protección civil de iguales características y funciones del CECOP/CECOPAL, cuando se incorporan a las tareas de dirección responsables de la Administración del Estado.
    • Centro de Emergencias 112 SOS Aragón: centro de comunicación, que funciona como órgano receptor de alertas y llamadas de auxilio, gestionando el teléfono de emergencias europeo 1-1-2 durante 24 horas días, todo el año.
    • Comisión de Protección Civil de Aragón: órgano colegiado de coordinación y cooperación de las administraciones públicas en Aragón en materia de Protección Civil.
    • Comisión de Protección Civil Municipal: órgano colegiado de coordinación y cooperación de las administraciones públicas en Zaragoza en materia de Protección Civil.
    • Comisión Nacional de Protección Civil: integrada por representantes de la Administración del Estado y por un representante de cada una de las Comunidades Autónomas.
    • Comité Asesor: representantes de cada uno de los servicios movilizados tales como los Directores de los Planes Sectoriales y técnicos de las distintas administraciones.
    • Confinamiento: Medida de protección que consiste en el refugio de la población en sus domicilios para protegerse de un riesgo extremo.
    • Daño: la pérdida de vidas humanas, las lesiones corporales, los perjuicios materiales y el deterioro grave del medio ambiente, como resultado directo o indirecto, inmediato o diferido, de la ocurrencia de una catástrofe.
    • Desmovilización: tareas que involucran la retirada de los medios desplazados a la zona de la emergencia.
    • Director de operaciones: asume las funciones de coordinación en el PMA de las actuaciones de todos los servicios que actúan en la emergencia.
    • Director del Plan Territorial: le corresponde la dirección de todas las operaciones que deben realizarse al amparo del PMUZ, en cualquiera de las fases que caracterizan la evolución de la emergencia.
    • Director Técnico de la emergencia: técnico de Protección Civil del Ayuntamiento de Zaragoza que bajo la dependencia del Director del Plan coordina las acciones para la protección de personas y bienes.
    • Directriz Básica: establecen los requisitos mínimos sobre los fundamentos, estructura, organización, criterios operativos, medidas de intervención e instrumentos de coordinación que deben cumplir los Planes Especiales.
    • Ejercicio de adiestramiento: Una actividad tendente a familiarizar a los componentes de los distintos Grupos de Acción con los equipos y técnicas que deberían utilizar en caso de activación del Plan.
    • Elemento vulnerable: Se entiende por elemento vulnerable las personas, el medio ambiente y los bienes, que puedan sufrir daño como consecuencia de eventos de naturaleza catastrófica.
    • Emergencia de protección civil: Situación de riesgo colectivo sobrevenida por un evento que pone en peligro inminente a las personas o bienes y exige una gestión rápida por parte de los poderes públicos para poder atenderlas y mitigar los daños y tratar de evitar que se convierta en una catástrofe.
    • Evacuación: medida de protección que consiste en el traslado urgente de un colectivo, realizado de modo ordenado y controlado, de su lugar habitual de residencia a otro considerado seguro frente a la amenaza.
    • Explosión: equilibrado en un tiempo muy corto de una masa de gases en expansión contra la atmósfera que la rodea. Si la energía necesaria para la expansión de los gases procede de una reacción química, se dice que la explosión es química. Por el contrario, cuando la energía procede de alguna otra fuente, se trata de una explosión física. En este segundo caso se requiere que la materia esté confinada, mientras que en el primero no es necesario.
    • Gabinete de Información: órgano que asume el papel de recopilar y gestionar toda la información sobre la emergencia y trasladarla a los medios de comunicación.
    • Grupos de Acción: Son aquellos a través de los cuales se organiza la intervención efectiva en situaciones de emergencia. Unidades de actuación ante la emergencia compuesta por diferentes servicios u organismos, pero que realizan funciones homogéneas y bajo la coordinación de una sola jefatura (Grupo de Seguridad, Grupo de Intervención, Grupo Logístico, Grupo de Apoyo Técnico y Grupo Sanitario).
    • Homologación: acto administrativo que verifica la compatibilidad entre un plan de emergencia y la normativa de protección civil vigente. En los casos que procedan, esta homologación será preceptiva para la aplicación del correspondiente plan.
    • Implantación: Conjunto de acciones que deben llevarse a cabo para asegurar la correcta aplicación del PMUZ.
    • Intensidad: energía o fuerza con la que se manifiesta un peligro.
    • Interfase: Interconexión entre planes. Conjunto de procedimientos y medios comunes existentes entre los planes de diferentes rangos, así como los criterios y canales de notificación entre las estructuras de dirección y las estructuras operativas.
    • Intervención: actuaciones encaminadas a proteger y socorrer la vida de las personas y sus bienes. Así como al medio ambiente.
    • Mantenimiento: Conjunto de acciones encaminadas a garantizar que los procedimientos de actuación previstos en el Plan sean plenamente operativos y que su actualización y adecuación a modificaciones futuras en el ámbito territorial, sean objeto de planificación.
    • Medios: elementos humanos y materiales de carácter esencialmente móvil que se incorporan a los grupos de acción frente a una emergencia, permitiendo afrontar con mayor eficacia las tareas consideradas en los planes de emergencia de protección civil previstos en cada caso.
    • Movilización: Conjunto de operaciones o tareas para la puesta en actividad de medios, recursos o servicios que hayan de intervenir en emergencias.
    • Norma Básica de Protección Civil: contiene las directrices esenciales para la elaboración de los planes territoriales y de los planes especiales.
    • Operatividad: Conjunto de procedimientos, estrategias y medidas, planificadas previamente, que permiten su puesta en marcha, dependiendo del ámbito y gravedad de la emergencia.
    • Peligro: probabilidad de que se produzca un efecto dañino específico en un periodo de tiempo determinado o en circunstancias determinadas.
    • Periodo de retorno: tiempo en el que se puede producir un suceso de un determinado nivel.
    • Plan de autoprotección: plan de protección civil que tiene como objetivo prevenir y hacer frente a las emergencias generales que se puedan presentar en determinados centros, empresas, instalaciones, núcleos de población aislada u otras entidades que o bien puedan generar situaciones de grave riesgo colectivo o bien puedan ser especialmente afectados en caso de producirse situaciones de este tipo. Atenderán en su planificación a los criterios del plan territorial que corresponda, los cuales, en cualquier caso, serán prevalentes.
    • Plan de Emergencia Interior: plan de autoprotección que deberán elaborar los establecimientos sujetos a las disposiciones del Real Decreto 1254/99, por el que se aprueban medidas de control de los riesgos inherentes a los accidentes graves en los que intervengan sustancias peligrosas (B.O.E. de 20 de julio de 1999), en el que se defina la organización y conjunto de medios y procedimientos de actuación, con el fin de prevenir los accidentes de cualquier tipo y, en su caso, limitar los efectos en el interior del establecimiento.
    • Planes de Protección Civil. Son los instrumentos de previsión del marco orgánico-funcional y de los mecanismos que permiten la movilización de los recursos humanos y materiales necesarios para la protección de las personas y de los bienes en caso de emergencia, así como del esquema de coordinación de las distintas Administraciones públicas llamadas a intervenir. Los Planes de Protección Civil son el Plan Estatal General, los Planes Territoriales de ámbito autonómico o local, los Planes Especiales y los Planes de Autoprotección.
    • Planes especiales: Son planes especiales los que tienen por finalidad hacer frente a los riesgos de inundaciones, terremotos, maremotos, volcánicos, fenómenos meteorológicos adversos, incendios forestales, accidentes en instalaciones o procesos en los que se utilicen o almacenen sustancias químicas, biológicas, nucleares o radiactivas, accidentes de aviación civil y en el transporte de mercancías peligrosas, así como los relativos a la protección de la población en caso de conflicto bélico y aquellos otros que se determinen en la Norma Básica. Los Planes Especiales podrán ser Estatales o Autonómicos en función de su ámbito territorial de aplicación y serán aprobados por la Administración competente en cada caso.
    • Planes territoriales: Todos aquellos que se elaboran para hacer frente a los riesgos de emergencia que se pueden presentar en el territorio de una Comunidad Autónoma o de una Entidad Local. Dichos planes serán aprobados por la Administración competente autonómica o local, de conformidad a lo previsto en su legislación específica. El PMUZ es un Plan Territorial de ámbito local y tiene que ser aprobado por el Ayuntamiento de Zaragoza.
    • Plan municipal de protección civil: establece el marco orgánico y funcional de los recursos municipales y contempla todos los riesgos del municipio.
    • Plan Sectorial: plan individualizado en función de las necesidades de respuesta ante las emergencias: abastecimiento, sanitario, transporte, carreteras, albergue y asistencia, seguridad.
    • Plan territorial: plan de protección civil que tiene como objetivo prevenir y hacer frente a las emergencias generales que se puedan presentar en un determinado ámbito territorial.
    • Plan Territorial de Emergencia de Aragón (PLATEAR): es el instrumento de carácter técnico-organizativo que comprende el conjunto de normas y procedimientos de ordenación, planificación, coordinación y dirección de los distintos servicios públicos y de aquellos privados implicados legalmente, para actuar en la protección efectiva de las personas, de los bienes y del medio ambiente, en situación de grave riesgo colectivo, calamidad pública o catástrofe extraordinaria, en la que la seguridad y la vida de las personas puedan ser afectadas.
    • Planificación: planificación de las líneas de actuación, para hacer frente a las situaciones de grave riesgo, catástrofe o calamidad pública que pudieran presentarse.
    • PROCIMER: Plan especial de Protección Civil de la Comunidad Autónoma de Aragón ante el riesgo de materias peligrosas.
    • PROCINAR: Plan especial de Protección Civil de la Comunidad Autónoma de Aragón ante el riesgo de inundaciones.
    • PROCINFO: Plan Especial de Protección Civil de la Comunidad Autónoma de Aragón sobre incendios forestales.
    • PROCINRA: Plan especial de Protección Civil de la Comunidad Autónoma de Aragón ante el riesgo radiológico.
    • PROC: Plan Especial de Protección Civil de la Comunidad autónoma de Aragón sobre transporte de mercancías peligrosas por carretera y ferrocarril.
    • Planes Especiales Municipales: enumerarlos s/redacción plan municipal
    • Prevención: estudio e implantación de las medidas oportunas para mantener bajo observación, evitar o reducir las situaciones de riesgo potencial y daños que se pudieran derivar de éstas.
    • Previsión: análisis de los supuestos de riesgos, sus causas y efectos, así como de las zonas que pudieran resultar afectadas.
    • Procedimiento de actuación: instrumento organizativo general de respuesta para hacer frente a riesgos concretos.
    • Protección Civil: conjunto de acciones de estudio y prevención de las situaciones de grave riesgo, catástrofe y calamidad pública, así como las de protección y socorro de las personas, de los bienes públicos y privados y del medio ambiente, en caso de que dichas situaciones se produzcan, y que requieren una previa planificación.
    • Protocolos: instrumento básico de actuación de los grupos de acción y de sus procedimientos de coordinación con la estructura organizativa definida en el PMUZ.
    • Puesto de Mando Avanzado (PMA): es el centro de mando próximo al lugar del siniestro, desde el que se dirigen y coordinan las actuaciones de los Grupos de Acción, de acuerdo con las órdenes emanadas del Director del Plan.
    • Recursos: elementos cuya disponibilidad hace posible o mejora las tareas en materia de protección civil ante situaciones de emergencia.
    • Rehabilitación: restablecimiento de servicios públicos indispensables para la vuelta a la normalidad.
    • Riesgo: probabilidad de que ocurra un suceso (accidente) con consecuencias negativas (daño). Tiene carácter cuantitativo, siendo su expresión más generalizada el producto de la probabilidad de ocurrencia de una determinada situación de peligro (absoluta o referida a un período de tiempo determinado), por las consecuencias previsibles (valores en función de los elementos expuestos al peligro y su vulnerabilidad ante el mismo).
    • Servicios básicos: aquellos cuya carencia afecta notablemente a la calidad de vida de los ciudadanos y a la reanudación de los servicios y actividades industriales, pudiendo provocar en ocasiones problemas de seguridad.
    • Simulacro: Simulación de un siniestro que suponga la activación del Plan y permita comprobar la capacidad de respuesta y el nivel de preparación alcanzado empleando los medios previstos, es decir, la eficacia con que las diferentes organizaciones involucradas en el Plan llevan a cabo sus actuaciones.
    • Susceptibilidad: Predisposición que tienen determinados grupos de personas, territorios o bienes de ser afectados o de sufrir efectos adversos, en caso de un fenómeno peligroso de origen natural o antrópico.
    • Sustancia: suele aplicarse a una especie química pura o prácticamente pura (99 % o más).
    • Voluntarios de protección civil: son organizaciones, encuadradas en la administración municipal o supramunicipal, formadas por ciudadanos/as que participan de forma voluntaria y desinteresada cuyo fin sea la protección de las personas, los bienes y el medio ambiente, tanto ante situaciones de grave riesgo, catástrofe y calamidad pública, como en accidentes graves y otras análogas.
    • Zona de intervención: Es el área más próxima a la emergencia y en ella sólo entra el personal autorizado e imprescindible para la intervención y destinado al control de la emergencia, rescate de víctimas y evacuación de personas afectadas.
    • Esta área se extenderá desde el foco de la emergencia hasta donde se prevea que el alcance de la emergencia pueda afectar a la seguridad de la población o efectivos intervinientes.
    • En esta área están limitados los accesos, permitiendo únicamente el paso de medios y recursos destinados al Grupo de Rescate y Salvamento y a quienes autorice el Director de Operaciones.
    • Zona de seguridad/socorro: Es el área perimetral a la zona de intervención y en ella se ubican los medios de apoyo a los intervinientes de la zona de intervención.
    • En esta área se realizan principalmente funciones de atención, clasificación y evacuación sanitaria, funciones de control y supervisión técnica, así como atención a personas afectadas.
    • En esta área estarán limitados los accesos, excepcionalmente, podrá acceder personal ajeno a la emergencia previa autorización del Director de Operaciones.
    • Zona libre/base: Es la zona externa a la emergencia y es accesible a cualquier persona.
    • Zonificación: consiste en determinar las zonas de actuación en la emergencia para así poder adoptar las medidas oportunas para proteger la población y bienes, así como a los Grupos de Acción intervinientes.

PROCEDIMIENTOS, PROTOCOLOS Y MODELOS DE COMUNICACIÓN DE LA GESTIÓN DEL PEMUZ


  1. MODELOS DE NOTIFICACIÓN Y ACTIVACIÓN DEL PEMUZ

    1. MODELO DE ACTIVACIÓN DEL PEMUZ

      ACTIVACIÓN DEL PLAN DE EMERGENCIAS MUNICIPAL DE ZARAGOZA

      fecha: …………………………. HORA: ………………………..

      A la vista de la información recibida en el Ayuntamiento de Zaragoza sobre la situación ……………………………………………………y el riesgo de protección civil  ……………………………………….…… y según lo previsto en el Plan de Emergencias Municipal de Zaragoza (PEMUZ) declaro la activación del Plan en fase de ALERTA/ EMERGENCIA/RECUPERACIÓN y NIVEL (1, 1 agravado o 2)………

      EL DIRECTOR DEL PEMUZ,

      ALCALDE-PRESIDENTE DE ZARAGOZA

      Fdo. …………………………….

    2. MODELO DE CONVOCATORIA DEL COMITÉ ASESOR

      DE: CENTRO DE COORDINACIÓN OPERATIVA DE EMERGENCIAS DE ZARAGOZA (CECOPAZ)

      Teléfono: XXX XXX XXX Correo electrónico:

      A: …………………………………………………………….

      fecha: ……………………… HORA: ……………..………… Nº Pág:

      ASUNTO: Activación del Plan de Emergencias Municipal de Zaragoza (PEMUZ)/Convocatoria del Comité Asesor.

      Ante la situación actual de la situación de alerta/emergencia/recuperación provocada por ………………………………….………………………………………………… y según lo previsto en el Plan de Emergencias Municipal de Zaragoza (PEMUZ), el Alcalde de Zaragoza actuando como Director del Plan ha declarado la activación de la fase de EMERGENCIA/ALARMA en nivel (1, 1 agravado o 2) …….

      Por tanto, se constituye el Centro de Coordinación Operativa de Emergencias de Zaragoza (CECOPAZ), siendo necesario que desde el Servicio/Organismo se designen a la persona que deberá incorporarse al CECOPAZ, como miembro de Comité Asesor, y quedando convocado a las ………… horas, del día ………….en el Parque nº 1 de Bomberos, (Avenida Valle de Broto) Edificio principal, planta baja.

      Debiendo comunicar en el número/correo electrónico arriba indicado el nombre de la persona designada y sus números de teléfono de contacto.

      EL DIRECTOR DEL PEMUZ,

      ALCALDE-PRESIDENTE DE ZARAGOZA

      Fdo. ……………………………

    3. MODELO DE CAMBIO DE NIVEL DEL PEMUZ


      CAMBIO DE NIVEL DEL PEMUZ

      fecha: …………………………. HORA: ………………………..

      A la vista de la situación de emergencia en el municipio de Zaragoza (indicar detalle) ………………….. y su previsible evolución, actuando como Director del Plan Plan de Emergencias Municipal de Zaragoza (PEMUZ), y estando activado el Plan en su fase de emergencia en NIVEL 1, declaro el cambio a NIVEL 1 AGRAVADO/ NIVEL 2, debido a:

      ·La necesidad de incorporar los siguientes medios y recursos…………………………………………………………………………………… (cambio a nivel 1 agravado)

      ·la activación del plan de ámbito superior ……………………………………..………., ordenando que se proceda a adaptar la operatividad del PEMUZ . (cambio a nivel 2)

      EL DIRECTOR DEL PEMUZ,

      ALCALDE-PRESIDENTE DE ZARAGOZA

      Fdo. …………………………….

    4. MODELO DE ACTIVACIÓN DE MEDIOS Y RECURSOS


      ACTIVACIÓN DE MEDIOS Y RECURSOS

      DESTINATARIO:

      ……………………………………………………………………………………..

      fecha: …………………………. HORA: ………………………..

      Activación de medios y recursos para intervenir en el Plan de Emergencias Municipal de Zaragoza (PEMUZ)

      Ante la situación actual de la situación de alerta/emergencia/recuperación provocada por …………………………. …………………………………………………… y según lo previsto en el Plan de Emergencias Municipal de Zaragoza, el Alcalde de Zaragoza actuando como Director del Plan ha declarado la activación de la fase de EMERGENCIA/ALARMA en nivel (1, 1 agravado o 2) …….

      La situación es: ………………………………………

      Con una evolución previsible: ……………………………………………………..

      ………………………………………………………………………………………………..

      Siendo requeridos los siguientes medios y recursos ………………………………………… que se incorporaran en el Grupo de …………………………………………………………….bajo la Jefatura de ………………………………………………………., debiendo presentase en…………………………………………………………………………………

      Siendo el medio de comunicarse con el Puesto de Mando Avanzado………………………………………………………………………………………

      EL DIRECTOR DEL PEMUZ,

      ALCALDE-PRESIDENTE DE ZARAGOZA

      Fdo. …………………………….

    5. MODELO DE DESACTIVACIÓN DEL PEMUZ


      DESACTIVACIÓN DEL PEMUZ

      fecha: …………………………. HORA: ………………………..

      A la vista de la situación de emergencia acaecida en Zaragoza provoca por ………………………………………………………………….., y debido a su previsible evolución favorable , actuando como Director del Plan de Emergencias Municipal de Zaragoza (PEMUZ), y estando activado el Plan en su fase de emergencia en NIVEL (1, 1 agravado ó 2)………….., declaro la desactivación del PEMUZ, ordenando que se proceda a su aplicación según procedimiento existente.

      EL DIRECTOR DEL PEMUZ,

      ALCALDE-PRESIDENTE DE ZARAGOZA

      Fdo. …………………………….

    6. MODELO DE DESCONVOCATORIA DEL CECOPAZ

      DE: CENTRO DE COORDINACIÓN OPERATIVA DE EMERGENCIAS DE ZARAGOZA (CECOPAZ)

      Teléfono: XXX XXX Correo electrónico:

      A: …………………………………………………………….

      fecha: ………………………………. HORA: ……………..…………

      ASUNTO: DESACTIVACIÓN DEL Plan de Emergencias Municipal de Zaragoza (PEMUZ)

      Ante la evolución favorable de la emergencia provocada por ……………..………………………………………..en ……………………………………………………… el Alcalde de Zaragoza en su condición de Director del PEMUZ ha declarado la su desactivación.

      Por tanto, se desconvoca el Centro de Coordinación Operativa (CECOPAZ), su correspondiente Comité Asesor y Gabinete de Información, agradeciendo a todas las personas de su Organización su participación en la gestión de la emergencia.

      EL DIRECTOR DEL PEMUZ,

      ALCALDE-PRESIDENTE DE ZARAGOZA

      Fdo. …………………………….

  2. MODELOS DE COMUNICADOS DEL GABINETE DE INFORMACIÓN

    1. MODELOS DE COMUNICADO INICIAL DE DECLARACIÓN DE ESTADO DE EMERGENCIA


      COMUNICADO INICIAL DE DECLARACIÓN DE ESTADO DE EMERGENCIA

      fecha: …………………………. HORA: ………………………..

      El Director del Plan de Emergencias Municipal de Zaragoza (PEMUZ) comunica a que a las (hora de inicio del siniestro) ……. horas del día (día)…… se ha producido (tipo de emergencia) ……. en (zona siniestrada) …………….

      Por lo significativo de sus consecuencias previsibles, el/la Alcalde/Alcaldesa de Zaragoza ha decidido activar el PEMUZ en fase de emergencia/alerta en nivel (1 ó 2)…..

      A partir de este momento, el Director/a del PEMUZ es el/a Alcalde/Alcaldesa de Zaragoza.

      Los datos que se disponen hasta el momento son los siguientes:

      ·El siniestro ha comenzado (causas si se conocen) ……………. y en este momento la situación es (situación actual: controlado, extendiéndose, etc.) …………….

      ·El balance provisional de víctimas es el siguiente:

      ·(nº de víctimas mortales, si procede) ……. víctimas mortales.

      ·(nº de heridos graves, si procede) ……… heridos graves.

      ·(nº de heridos leves, si procede) ……… heridos leves.

      ·(nº de desaparecidos, si procede) …………. personas desaparecidas.

      ·Los heridos están siendo atendidos en los siguientes centros sanitarios: (relación de los centros sanitarios) ………………………

      ·El siniestro afecta a (zona siniestrada) ………… dónde se encuentran movilizados los siguientes grupos de acción (relación de grupos encargados de ejecutar las acciones previstas en PEMUZ) ………….

      ·Y se prevé la actuación próxima de (relación de los grupos de acción pendientes de movilización) ………………

      Tan pronto como se tengan más información al respecto, se emitirá un nuevo comunicado. Las personas que deseen obtener información sobre las víctimas pónganse en contacto con (personal asignado en el Gabinete de Información para informar al público) ………………

    2. MODELO DE COMUNICADO DURANTE EL SINIESTRO


      COMUNICADO DURANTE EL SINIESTRO

      fecha: …………………………. HORA: ………………………..

      El/La Director/Directora del Plan de Emergencias Municipal de Zaragoza (PEMUZ), comunica que a las (hora de inicio del siniestro) ………horas del día (día)…………se ha producido (tipodesiniestro) ……………… en (zona siniestrada) …………………….., estando activado dicho Plan en fase de emergencia/alerta en nivel (1, 1 agravado o 2)…..

      Los datos que se disponen hasta el momento son los siguientes:

      · El siniestro ha comenzado (causas si se conocen) ……………. y en este momento la situación es (situación actual: controlado, extendiéndose, etc.) …………….

      · El balance provisional de víctimas es el siguiente:

      ·(nº de víctimas mortales, si procede) ……. víctimas mortales.

      ·(nº de heridos graves, si procede) ……… heridos graves.

      ·(nº de heridos leves, si procede) ………heridos leves.

      ·(nº de desaparecidos, si procede) …………. personas desaparecidas.

      · Los heridos están siendo atendidos en los siguientes centros sanitarios: (relación de los centros sanitarios) ………………………

      · El siniestro afecta a (zona siniestrada) ………… dónde se encuentran movilizados los siguientes grupos de acción (relación de grupos encargados de ejecutar las acciones previstas en PEMUZ) ………………….

      · Y se prevé la actuación próxima de (relación de los grupos de acción pendientes de movilización) ………………

      Tan pronto como se tengan más información al respecto, se emitirá un nuevo comunicado. Las personas que deseen obtener información sobre las víctimas pónganse en contacto con (personal asignado en el Gabinete de Información para informar al público) …………………….

    3. MODELO DE COMUNICADO FINAL


      COMUNICADO FINAL

      fecha: …………………………. HORA: ………………………..

      El/La Director/Directora del Plan de Emergencias Municipal de Zaragoza (PEMUZ) comunica que se ha dado por finalizado la emergencia producida por (siniestro producido) …………………..

      El siniestro ha afectado a (zona siniestrada) ……………., y ha tenido una duración de (tiempo que ha durado el siniestro) …………………Con los datos que se tienen hasta el momento, se cree que se ha producido por (causas que han motivado el siniestro) …………………

      El balance actual de víctimas es el siguiente:

      ·(nº de víctimas mortales, si procede) ……. víctimas mortales.

      ·(nº de heridos graves, si procede) ……… heridos graves.

      ·(nº de heridos leves, si procede) ………heridos leves.

      ·(nº de desaparecidos, si procede) …………. personas desaparecidas.

      ·Los heridos están siendo atendidos en los siguientes centros sanitarios: (relación de los centros sanitarios) ………………………

      El Consejero (competente en materia de Protección Civil) ………………. del Gobierno de Aragón, agradece a todos los organismos, personas y entidades que han colaborado, el esfuerzo demostrado, así como el comportamiento de las personas afectadas.

      De la misma forma expresamos nuestro sentimiento a la familia de las víctimas, así como el deseo de la pronta recuperación de los afectados y heridos (en ambos casos si procede) ………………………………………

    4. MODELO DE CONVOCATORIA DE RUEDA DE PRENSA


      RUEDA DE PRENSA

      fecha: …………………………. HORA: ………………………..

      El/La Alcalde/Alcaldesa de Zaragoza en su condición de Director/Directora del Plan de Emergencias Municipal de Zaragoza pone en su conocimiento, que el día (día de la rueda de prensa) ……………a las (hora de inicio de la rueda de prensa) ………. horas, se ofrecerá una rueda de prensa en (la sala donde se va a realizar) ……………………., situada en (dirección de la sala) ……………………, a la cual pueden asistir todos los medios de comunicación que estén interesados.

      En la rueda de prensa se dará información relativa a (siniestro producido) ……………….…..

    5. MODELO DE COMUNICADO A LA POBLACIÓN DE LA FASE DE EMERGENCIA


      COMUNICADO A LA POBLACIÓN DE LA FASE DE EMERGENCIA

      fecha: …………………………. HORA: ………………………..

      Atención, aviso urgente a la población de (zona afectada por la emergencia) ………….  Protección Civil pone en su conocimiento que se ha producido (el tipo de emergencia: incendio, explosión, etc.) ……………...en (zona donde se ha producido la emergencia) ……………….

      El/La Director/Directora del Plan de Emergencias Municipal de Zaragoza, comunica que a las (hora de inicio del siniestro) ………horas del día (día)…………se ha activado la fase de emergencia en nivel (1 ó 2)…..

      Ante todo, se pide a la población que mantenga la calma y que siga estrictamente las siguientes medidas de protección:

      ·Todas las personas que se encuentren, en este momento, dentro de la zona de (zona de intervención o zona de seguridad) ……….. deben seguir las siguientes instrucciones: (medidas de protección para los niveles de intervención) ……………………..

      Asimismo, se pide a la población que esté atenta a los comunicados que Protección Civil emitirá a través de los (sistemas de megafonía, si procede) …………………... o a través de (emisoras de radio y televisión definidas) ……………………emisoras de radio y televisión.

    6. MODELO DE AVISO DE CONFINAMIENTO


      AVISO DE CONFINAMIENTO

      fecha: …………………………. HORA: ………………………..

      Atención, aviso de confinamiento urgente a la población de (la zona afectada por la emergencia) …………. desde Protección Civil del Ayuntamiento de Zaragoza, se pone en su conocimiento que se ha producido un (el tipo de emergencia: incendio, explosión, etc.) ……………...en………………………………………...

      El/La Alcalde/Alcaldesa de Zaragoza como Director/Directora del Plan de Emergencias Municipal de Zaragoza, comunica que a las (hora de inicio del siniestro) ………horas del día (día)…………se ha activado la fase de emergencia en nivel (1 ó 2)…..

      Ante todo, se pide a la población que mantenga la calma y que siga estrictamente las siguientes medidas de protección:

      ·Todas las personas que se encuentren, en este momento, dentro de la zona de (zona de intervención o zona de seguridad) ……….. deben seguir las siguientes instrucciones:

      ·Permanezcan dentro de los edificios.

      ·No circulen por la calle.

      ·Cierren herméticamente las puertas y las ventanas.

      ·No intenten ir a buscar a ninguna persona, ni siquiera a sus hijos, los profesores son conocedores de las medidas a adoptar.

      ·Corten los suministros que se indiquen……….

      Asimismo, se pide a la población que esté atenta a los comunicados que Protección Civil emitirá a través de los (sistemas de megafonía, si procede) ………….. o a través de (emisoras de radio y televisión definidas) ………..…emisoras de radio y televisión.

    7. MODELO DE AVISO DE EVACUACIÓN


      AVISO DE EVACUACIÓN

      fecha: …………………………. HORA: ………………………..

      Atención, aviso de evacuación urgente a la población de (la zona afectada por la emergencia) ………….  Protección Civil del Ayuntamiento de Zaragoza ponen en su conocimiento que se ha producido un (el tipo de emergencia: incendio, explosión, etc.) ……………...afectando a las zonas de ……………………………………………………………………………….

      El/La Alcalde/Alcaldesa de Zaragoza como Director/Directora del Plan de Emergencias Municipal de Zaragoza, comunica que a las (hora de inicio del siniestro) ………horas del día (día)…………se ha activado la fase de emergencia en nivel (1, 1 agravado o 2)…..

      Ante todo, se pide a la población que mantenga la calma y que siga estrictamente las siguientes medidas de protección:

      ·Todas las personas que se encuentren, en este momento, dentro de la zona de (zona de intervención o zona de seguridad) ……….. deben seguir las siguientes instrucciones:

      ·Salgan todos de sus casas hacia los siguientes puntos de reunión: (indicar los puntos de concentración) ………………

      ·No utilicen los medios móviles propios.

      ·Recojan a los niños que se encuentren en su camino.

      ·Déjense orientar por la policía y miembros de Protección Civil.

      ·Lleven consigo la documentación y las medicinas personales que necesiten.

      ·Si existe algún enfermo o impedido, llamen a algunos de los siguientes números de teléfono (relación de teléfonos) …………………………….. y esperen la llegada de la ambulancia.

      Asimismo, se pide a la población que esté atenta a los comunicados que Protección Civil emitirá a través de los (sistemas de megafonía, si procede) ………….. o a través de (emisoras de radio y televisión definidas) ………..…emisoras de radio y televisión.

AVISOS A LA POBLACIÓN


  • COMUNICADO INICIAL:

    COMUNICADO PARA UN ACCIDENTE TIPIFICADO EN UN PLAN DE PROTECCIÓN CIVIL. Deben redactarse modelos de comunicados para cada tipo de. riesgo y la fase de emergencia.

    Protección Civil del Ayuntamiento de Zaragoza comunica que (se ha producido un accidente, se está en situación......etc......)

    (El accidente ha consistido en....../la situación consiste en ....... Y se ha producido/iniciado a las ...... horas. Ha sido comunicado inmediatamente al Centro de Coordinación Operativa (CECOP) desde donde se ha decidido (activar/no activar el Plan de Emergencia .....)

    Hasta este momento se han producido/no se puede confirmar si hay víctimas. En estos momentos se hallan movilizados:

    • - Policía Local
    • - Protección Civil
    • - Servicios de Emergencia Sanitaria
    • - Bomberos
    • - Guardia Civil
    • - Policía Nacional
    • - Policía Nacional adscrita a la autonomía

    A todos ellos los coordina y dirige el/la directora/directora del Plan de Emergencias asistido por el Consejo Asesor.

    Se trabaja con la máxima actividad para recuperar la normalidad lo antes posible.

    Se emitirá un nuevo comunicado tan pronto como se produzcan novedades en el desarrollo de la situación de emergencia.

  • COMUNICADO CON NUEVAS REFERENCIAS O ACTUACIÓN:

    Protección Civil del Ayuntamiento de Zaragoza comunica que (se ha producido un accidente /que está en situación ……….)

    (El accidente ha consistido en……/la situación consiste en ……. Y se ha producido/iniciado a las …… horas y ha sido comunicado inmediatamente al Centro de Coordinación Operativa (CECOP) desde donde se ha decidido (activar/no activar el Plan de Emergencia …..)

    En estos momentos los Servicios operativos (……..) están trabajando para resolver la emergencia lo más rápidamente posible.

    Los datos de que disponemos en estos momentos son los siguientes:

    • El número de víctimas es ……………
    • Se han incorporado nuevos Servicios operativos (………).

    Nota: Debe añadirse aquellos nuevos datos de los que disponga.

  • COMUNICADO FINAL:

    Protección Civil comunica que el/la directora/a del Plan de Emergencia ha dado por finalizada la situación de Emergencia producida por ………………., por tanto se desactiva la Plan de Emergencia puesto en marcha a causa del accidente.

    El balance provisional de …………………………es de:

    • Víctimas mortales:
    • Heridos:
    • Daños materiales:
    • Daños al medio ambiente:

    Han intervenido es este siniestro los siguientes Servicios Operativos:

    • ….

    La emergencia ha durado ……….. horas.

    Según las primeras valoraciones, las causas más probables /el origen…. han sido….

    Protección Civil, en nombre de el/la Director/a del Plan, agradece el esfuerzo de todas las personas, entidades y organismos que han intervenido para paliar los efectos de …….. y el comportamiento cívico de las personas afectadas ("Y expresar su condolencia a las familias de las víctimas, en caso de que haya habido"), y el deseo de una rápida recuperación de los afectados y heridos.

  • Referencias orientativas sobre contenidos básicos en comunicados a la población:

    COMUNICADO EN CASO DE ALERTA:

    (Presentación severidad de la emergencia)

    Atención: éste es un aviso de Protección Civil dirigido a la población de ……

    Protección Civil comunica que se ha producido una situación de emergencia (accidente, lluvias intensas etc….) de carácter leve en…….

    Protección Civil declara provisionalmente la situación de Alerta. La situación de Alerta quiere decir que por motivos de prevención se deben tomar algunas precauciones y medidas.

    (Indicaciones concretas a la población)

    Sobre todo, se pide serenidad y que sigan estrictamente las medidas siguientes:

    Las personas que vivan en la zona delimitada por…… y por…… han de

    …………….

    …………….

    …………….

    (Previsiones y posible evolución)

    En un principio, los efectos producidos. Por la situación son……………. Y se espera que………………..

    (Medidas de colaboración)

    Colabore con Protección Civil. Les haremos llegar todos los detalles a través de los Servicios de Emergencia y Medios de Comunicación.

    Se recomienda/se recuerda la recomendación de……………

    Evite llamar por teléfono para que no se bloqueen las líneas

    En caso de necesidad, llame al teléfono …………………...

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RESIDENCIA DE ANCIANOS "CASER SAU"

C/SANTIADO GUALLAR, 10.50006 ZARAGOZA

COLEGIO MAYOR "VIRGEN DEL CARMEN"

C/JOSÉ LUIS ALBAREDA, 23. 50004 ZARAGOZA

HOSPITAL QUIRÓN

PASEO MARIANO RENOVALES S/N. 50006 ZARAGOZA

HOSPITAL NUESTRA SEÑORA DE GRACIA

C/ RAMÓN Y CAJAL, 60. 50004 ZARAGOZA

RESIDENCIA DE ANCIANOS "SANTA BÁRBARA"

C/UN AMERICANO EN PARIS, 65. 50019 ZARAGOZA

COMPLEJO FERROVIARIO DE ZARAGOZA

POLIGONO PLAZA

SAINT GOBAIN VICASA

C/VALENCIA. 50019 ZARAGOZA

CENTRO DE DIA "AFEDAZ"

AVDA. LA ALMOZARA, 77. 50003 ZARAGOZA.

CENTRO DE DISMINUIDOS FISICOS DE ARAGÓN

C/ JOSÉ LUIS POMARÓN HERRAIZ, 9. 50008 ZARAGOZA.

RESIDENCIA DE ANCIANOS "HOGAR DE SAN JOSE"

AVDA. SAN JOSÉ, 14. 50008 ZARAGOZA.

LEROY MERLIN PUERTO VENECIA

CENTRO COMERCIAL PUERTO VENECIA. C/TEATRO MALIBRÁN,10. 50021. ZARAGOZA.

CIUDAD DE LA JUSTICIA EDIFICIO "FUEROS DE ARAGON"

AVDA. DE JOSÉ ATARÉS, 89,87. 50018 ZARAGOZA.

CENTRO COMERCIAL CARREFOUR "AUGUSTA"

AVDA. DE NAVARRA, 180. 50010 ZARAGOZA.

EDIFICIO ADMINISTRATIVO "TROVADOR"

PLAZA DE ANTONIO BELTRÁN MARTÍNEZ, 1.50002 ZARAGOZA.

EDIFICIO ADMINISTRATIVO WORD TRADE CENTER "ADIDAS"

C/ DE MARÍA ZAMBRANO, 31-6ºPLANTA. 50018 ZARAGOZA.

EDIFICIO ADMINISTRATIVO "AIDA"

C/MADRE RAFOLS, 2. 50004 ZARAGOZA.

CIUDAD DE LA JUSTICIA EDIFICIO "VIDAL CANELLAS"

PLAZA DE LA EXPO, 6. 50018. ZARAGOZA.

FACULTAD DE EDUCACIÓN UNIVERSIDAD DE ZARAGOZA

C/ PEDRO DE PEDRO CERBUNA, 12. 50009 ZARAGOZA.

EDIFICIO ADMINISTRATIVO WORD TRADE CENTER "SEGUROS DKV"

C/ DE MARÍA ZAMBRANO, 31. 50018 ZARAGOZA.

CENTRO DE EDUCACIÓN "SANTO ANGEL" DE ATADES

C/ ARIZA, 8. 50012 ZARAGOZA.

ESCUELA INFANTIL "LA PAZ"

C/ EMILIO PÉREZ VIDAL, 9. 50007 ZARAGOZA.

EDIFICIO WORD TRADE CENTER

C/ DE MARIA ZAMBRANO, 31. 50018 ZARAGOZA.

ESCUELA INFANTIL "IBONES"

C/ ANTONIO LEYVA, 102. 50011 ZARAGOZA.

ESCUELA INFANTIL "MARÍA URREA"

C/ LUIS LEGAZ LACAMBRA, 44. 50018 ZARAGOZA.

ESCUELA INFANTIL MUNICIPAL "BRIOLETAS"

C/ LA IGLESIA ,32. 50016 ZARAGOZA.

EDIFICIO I+D+I UNIVERSIDAD DE ZARAGOZA

C/ MARIANO ESQUILLOR, S/N. 50018 ZARAGOZA.

FACULTAD DE CIENCIAS UNIVERSIDAD DE ZARAGOZA

C/ MENENDEZ PELAYO, 24. 50009 ZARAGOZA.

OFICINAS DE ADECCO

Pº. MARÍA AGUSTÍN, 25. 50004 ZARAGOZA.

PABELLÓN "PRÍNCIPE FELIPE"

AVDA. DE CESÁREO ALIERTA, 120. 50013 ZARAGOZA.

IKEA ZARAGOZA

CENTRO COMERCIAL PUERTO VENECIA. C/ TEATRO MALIBRÁN, 30. 50021 ZARAGOZA.

FRIO LIMPIO DE ARAGON, S.L.

AVDA. ACADEMIA GENERAL MILITAR, 52. 50015 ZARAGOZA.

CASERFRI

CARRETERA COGULLADA. MERCAZARAGOZA, 65. 50014 ZARAGOZA.

CARBUROS METALICOS

C/ PERTUSA, 18. 50197 LA CARTUJA BAJA. ZARAGOZA.

HOSPITAL "ROYO VILLANOVA"

AVA. DE SAN GREGORIO S/N. 50015 ZARAGOZA.

HOSPITAL "CLÍNICA NUESTRA SEÑORA DEL PILAR"

Pº. RUISEÑORES, 20. 50006 ZARAGOZA.

CENTRO ESPECIALIDADES "INOCENCIO JIMÉNEZ"

AVDA. DE NAVARRA, 78. 50011 ZARAGOZA.

HOSPITAL CLÍNICO UNIVERSITARIO "LOZANO BLESA"

AVDA. DE SAN JUAN BOSCO, 15. 50009 ZARAGOZA.

PABELLÓN DEPORTIVO MUNICIPAL DE MONZALBARBA

C/ DE SANTA ANA, 120. MONZALBARBA. ZARAGOZA.

PABELLÓN DEPORTIVO MUNICIPAL DE GARRAPINILLOS

C/ ZARAGOZA, 40. 50190 GARRAPINILLOS. ZARAGOZA.

PABELLÓN DEPORTIVO MUNICIPAL "FERNANDO ESCARTIN"

C/ LA IGLESIA, 34. 50016 ZARAGOZA.

PABELLÓN DEPORTIVO MUNICIPAL DE SAN JUAN DE MOZARRIFAR

Pº. DE ANTONIO NEGRE GARCÍA, 35. 50820 SAN JUAN DE MOZARRIFAR. ZARAGOZA.

PABELLON DEPORTIVO MUNICIPAL DE LA CARTUJA

AVDA. CONSTITUCIÓN, 2. LA CARTUJA BAJA. ZA

PABELLON DEPORTIVO MUNICIPAL DE MONTAÑANA

C/ MAYOR, 115. 50059 ZARAGOZA.

ESCUELA INFANTIL "VILLACAMPA"

C/ PEDRO VILLACAMPA, 32. 50015 ZARAGOZA.

TORRASPAPEL

AVDA. MONTAÑANA, 429. 50059 ZARAGOZA.

AIR LIQUIDE

CTRA. COGULLADA, S/N. 50820 SAN JUAN DE MOZARRIFAR. ZARAGOZA.

PIKOLIN

POLÍGONO INDUSTRIAL PLAZA. RONDA DE FERROCARRIL, 24. 50197 ZARAGOZA.

CARPAS ALIMENTOS PILAR 2017

Pº. DE LA RIBERA, 5. 50015 ZARAGOZA.

RIVER SOUND FESTIVAL 2017

PARKING NORTE, 16 ZARAGOZA.

RESIDENCIA DE ESTUDIANTES "RAMÓN PIGNATELLI"

C/JARQUE DEL MONCAYO, 23. 50012 ZARAGOZA.

RESIDENCIA DE ANCIANOS "JOSÉ LUÍS ZAZURCA"

C/ MARTÍNEZ DE AUX 18. 50012 ZARAGOZA.

EDIFICIO CAIXABANK

C/COSO, 47. 50001 ZARAGOZA.

CENTRO COMERCIAL "AUGUSTA"

AVDA. DE NAVARRA, 180. 50011. ZARAGOZA.

FABRICA DE BATERIAS "TUDOR EXIDE"

C/ ACEBO, 5. 50720 LA CARTUJA BAJA. ZARAGOZA.

ESCUELA INFANTIL "MADRE DE DIOS DE BEGOÑA"

C/ TERMINILLO, 22. 50017 ZARAGOZA.

ESCUELA INFANTIL "EL TREN"

C/ REINO, 5. 50003 ZARAGOZA

ESCUELA INFANTIL "BOSQUE DE TERNURA"

VIA HISPANIDAD, 117. 50011 ZARAGOZA.

PARQUE EÓLICO "ACAMPO ARIAS"

PLAZA ANTONIO BETRÁN MARTÍNEZ, 1-4F. 50002 ZARAGOZA (C.E. EL TROVADOR)

RESIDENCIA DE ANCIANOS "SANITAS"

AVDA. DE CATALUÑA 1. 50015 ZARAGOZA.

RESIDENCIA DE ANCIANOS "ENTRE ÁLAMOS"

CAMINO DE PINSEQUE, 322. 50190 GARRAPINILLOS. ZARAGOZA.

UNIDAD DE RADIOFARMACIA DEL HOSPITAL CLÍNICO "LOZANO BLESA"

AVDA. SAN JUAN BOSCO, 15. 50009 ZARAGOZA.

PALACIO DE CONGRESOS DE ZARAGOZA

PLAZA LUCAS MIRET RODRÍGUEZ, 1. 50018 ZARAGOZA.

PARQUE DE ATRACCIONES DE ZARAGOZA

Pº. DUQUE DE ALBA, 15. 50007 ZARAGOZA.

RESIDENCIA ANCIANOS BALLESOL III

C/ANDADOR PAULA MONTAL FORNES, 7. 50018 ZARAGOZA.

RESIDENCIA DE ANCIANOS ROYAL PLAZA

C/ LA CAZA, 17. 50019 ZARAGOZA (VALDESPARTERA)

CENTRO COMERCIAL ALCAMPO UTRILLAS

PLAZA UTRILLAS, 6. 50013 ZARAGOZA.

ARCHAMESA

C/ HONDURAS, 2. 50198 LA MUELA. ZARAGOZA.

EDIFICIO OFICINAS ARAGONIA

AVDA. JUAN PABLO II, 35 (TORRE). 50009 ZARAGOZA.

HOTEL REY ALFONSO I

C/ COSO, 15-17.-19. 50003 ZARAGOZA.

ALMACEN KUEHNE & NAGEL

PLAZA. C/ BOLETUM, 8. 50197 ZARAGOZA.

EDIFICIO CAI ISABEL LA CATÓLICA

Pº. ISABEL LA CATÓLICA, 6. 50009 ZARAGOZA.

CENTRO COMERCIAL ARAGONIA

AVDA. JUAN CARLOS I, 44. 50009 ZARAGOZA.

CINES ARAGONIA

AVDA. JUAN PABLO II, 43. 50009 ZARAGOZA.

EL CORTE INGLES-SAGASTA

Pº. DE SAGASTA, 3. 50008 ZARAGOZA.

DECHATLON-PUERTO VENECIA

C/ SAN NICOLO, 10. 50007 ZARAGOZA. CENTRO COMERCIAL PUERTO VENECIA.

EL CORTE INGLES-INDEPENDENCIA

Pº. DE LA INDEPENDENCIA, 11. 50001 ZARAGOZA.

ALMACÉN PIKOLIN-PLAZA

POLÍGONO INDUSTRIAL PLAZA. RONDA DEL FERROCARRIL, 24. 50197 ZARAGOZA.

RESIDENCIA DE ANCIANOS REY ARDIZ-IBERCAJA

CAMINO VIEJO DE ALFOCEA, 8. 50191 JUSLIBOL. ZARAGOZA.

HIPERCOR GRANCASA

C/ MARÍA ZAMBRANO, 35. 50018 ZARAGOZA.

RESIDENCIA DE ANCIANOS "NUESTRA SEÑORA DEL PILAR" (Santa Isabel)

PLAZA MISIONERAS NUESTRA DE EL PILAR, 1. CTRA. VILLAMAYOR A-129 KM 1,1 (Bº. STA.ISABEL) 50058 ZARAGOZA.