Turismo

Basílica de Nuestra Señora del Pilar

Templo barroco y uno de los centros de peregrinación más importantes del orbe católico. Es también un centro artístico de primer orden que reúne obras de gran valor de diferentes épocas. Destacan el Retablo Mayor del siglo XVI realizado por Damián Forment, el Coro Mayor, el Organo, y la Santa Capilla (diseñada por el arquitecto Ventura Rodríguez), obra maestra del arte dieciochesco que alberga la imagen de la Virgen del Pilar del s XV, sobre la columna. Los frescos de la bóveda del Coreto y la cúpula Regina martyrum fueron pintados por Goya.

basílica del pilar

Catedral de San Salvador o La Seo

Construida sobre la mezquita mayor de la antigua ciudad musulmana, los restos más antiguos son los conservados en la zona de la cabecera románica que data del siglo XII. Ecléctico conjunto de estilos, que combina desde el Románico hasta el Neoclásico. En el exterior destaca el muro de la Capilla parroquial de San Miguel arcángel, obra cumbre del mudéjar zaragozano, y en el interior el retablo mayor gótico, realizado en alabastro polícromo. El Museo de Tapices expone una extraordinaria colección de tapices flamencos del Cabildo Metropolitano.

la seo

Iglesia de San Pablo

La iglesia de San Pablo se levantó para sustituir la antigua ermita románica de San Blas, que se había quedado pequeña ante el crecimiento del barrio.

san pablo

Iglesia Basílica de Santa Engracia

El monasterio jerónimo de Santa Engracia fue construido en los siglos XV-XVI sobre la antigua necrópolis cristiano-romana, donde fueron encontrados los dos sarcófagos de mármol que hoy se guardan en su cripta.

santa engracia

Iglesia parroquial de Santa María Magdalena

Se levantó a comienzos del siglo XIV en sustitución de un templo románico anterior. Su tipología corresponde al modelo de iglesia de nave única, con capillas entre los contrafuertes y cabecera poligonal.

santa maría magdalena

Iglesia de Santa Isabel

En 1678 la Diputación del Reino de Aragón decide levantar un templo en honor a Santa Isabel de Portugal.

santa isabel

Iglesia Parroquial de Nuestra Señora del Portillo

Su origen se remonta a la época de la Reconquista, vinculado a una intervención milagrosa de la Virgen que salvó la ciudad de un ataque musulmán en 1137.

nuestra señora del portillo

Iglesia de San Felipe y Santiago el Menor

La actual iglesia de San Felipe y Santiago el Menor se comienza en 1686, tras derribar la anterior por quedar demasiado pequeña ante el aumento de la población de la parroquia.

san felipe

Iglesia Parroquial de San Gil Abad

Tras la reconquista de la ciudad, se construyó un templo románico que, mediado el siglo XIV, fue destruido para levantar sobre sus ruinas la actual iglesia mudéjar.

san gil abad

Iglesia del Real Seminario de San Carlos Borromeo

Sobre el solar que antes había ocupado la sinagoga mayor de la judería zaragozana, se levantan a finales del siglo XVI el Colegio e iglesia de la Inmaculada, pertenecientes a la Compañía de Jesús.

san carlos

Iglesia Parroquial de San Miguel de los Navarros

Antigua construcción románica, que se amplía por una nueva mudéjar en el siglo XIV. La planta inicial constaba de una nave, ábside poligonal de cinco lados y notable decoración mudéjar exterior.

san miguel

Iglesia de San Juan de los Panetes

El templo barroco se levanta a partir de 1725 sobre el solar de la iglesia anterior, que perteneció a la Orden de San Juan de Jerusalén.

san juan de los panetes