Turismo

Mudéjar en Zaragoza

mudejar en zaragoza

Catedral de San Salvador

La primera catedral cristiana de Zaragoza, construida bajo la advocación de San Salvador, se levanta sobre el mismo espacio que antes había ocupado el templo romano del foro, la iglesia visigoda y la mezquita mayor musulmana.

san salvador

Iglesia de San Pablo

La iglesia de San Pablo se levantó para sustituir la antigua ermita románica de San Blas, que se había quedado pequeña ante el crecimiento del barrio.

san pablo

Palacio de la Aljafería

Es uno de los monumentos más importantes de la arquitectura hispano-musulmana del siglo XI. Aunque el edificio ha sufrido sucesivas reformas, podemos pasear entre sus bellos pórticos ajardinados del Patio de Santa Isabel, por el Salón Dorado y el Oratorio.

la aljafería

Iglesia parroquial de San Miguel de los Navarros

Antigua construcción románica, que se amplía por una nueva mudéjar en el siglo XIV. La planta inicial constaba de una nave, ábside poligonal de cinco lados y notable decoración mudéjar exterior.

san miguel

Iglesia parroquial de Santa María Magdalena

Se levantó a comienzos del siglo XIV en sustitución de un templo románico anterior. Su tipología corresponde al modelo de iglesia de nave única, con capillas entre los contrafuertes y cabecera poligonal.

santa maría magdalena

Torreón de Fortea

De planta cuadrada y construido con piedra en la zona inferior y el alzado en ladrillo a cara vista, es el ejemplo más importante que conserva la ciudad de la arquitectura civil mudéjar del siglo XV.

torreón fortea

Torreón de la Zuda

El Torreón de La Zuda que hoy conocemos fruto de reedificaciones posteriores, sería la torre del homenaje del alcázar sarakustí, edificada sobre uno de los torreones de la muralla romana.

torreón de la zuda

Convento del Santo Sepulcro

Sobre los restos de las viejas murallas romanas, se levantan estos muros de ladrillo edificados en el siglo XIV para el Convento de los Canonesas Comendadoras del Santo Sepulcro.

santo sepulcro

Arco y casa del Deán

Constituye uno de los rincones más emblemáticos de nuestra ciudad. Su origen se sitúa en el s. XIII, cuando se planteó llevar a cabo una construcción que comunicase la catedral con la nueva casa del deán, cabeza del cabildo después del prelado.

arco del deán

MUDIZ Museo Diocesano

Este museo también conocido como Museo del Palacio de los Reyes de Aragón, se sitúa en la parte más antigua del Palacio Arzobispal, proponiendo un itinerario por las estancias en las que vivieron los reyes de Aragón cuando venían a Zaragoza, desde el siglo XII. Fruto de ampliaciones sucesivas a partir de un torreón románico construido en época de Alfonso I El Batallador, contiene en su interior el palacio gótico-mudéjar promovido por el rey Pedro IV El Ceremonioso y el arzobispo Lope Fernández de Luna, en la segunda mitad del siglo XIV.

mudiz mudejar