Turismo

Monumentos

Iglesia de San Felipe y Santiago el Menor

Iglesia de San Felipe y Santiago el Menor
Localización
Plaza de San Felipe.

Ver en el plano

Horario

En horario de culto.

Visita

Accesibilidad física:

No accesible
  • Acceso: entrada con escalón

Información facilitada por Disminuidos Físicos de Aragón

Visita Virtual

Cronología

Siglos XVII y XVIII.

Estilo

Barroco

Puntos de interés

Portada, serie de Apóstoles, púlpito, baldaquino

Más Datos

Interés MonumentalDocumento pdf

Descripción

La actual iglesia de San Felipe y Santiago el Menor se comienza en 1686, tras derribar la anterior por quedar demasiado pequeña ante el aumento de la población de la parroquia. En el impulso de las nuevas obras desempeña un papel fundamental la familia de los marqueses de Villaverde, la cual cede el solar para la ampliación de la iglesia y, ayuda con generosas aportaciones económicas.

En el exterior, la portada presenta una composición llena de plasticidad y movimiento, que parece anticiparnos el rico baldaquino interior. Sobre las columnas salomónicas se sitúan las figuras de los dos titulares: San Felipe y Santiago el Menor.

La puerta de acceso a la iglesia, fue en su día de la Basílica del Pilar y trasladada posteriormente a su actual emplazamiento.

El Altar Mayor es un baldaquino que sigue el modelo creado por Bernini para San Pedro del Vaticano. Las columnas salomónicas de mármol negro de Calatorao enmarcan las imágenes de San Felipe y Santiago el Menor; el conjunto se completa con las figuras de cinco Virtudes: Caridad, Esperanza, Fortaleza, Justicia y Fe.

Enlaces

Catálogo Arte Público Patrimonio Cultural Ayto.Zaragoza