24 abril 2019

Cine y medio ambiente ante el cambio climático, ¡llega Ecozine!


Y por fin ha llegado, el 3 de mayo comienza una nueva edición de Ecozine Film Festival. ¿Te gusta el cine? ¿Te preocupa el medio ambiente? Presta atención porque el Festival Internacional de Cine y Medio Ambiente celebra la duodécima edición con la proyección de más de 80 películas de 60 países, en 22 espacios diferentes
 
La cita será del 3 al 19 de mayo en Zaragoza, Andorra (Teruel), Pamplona y, por primera vez, estará también en Valencia capital, L¿Eliana (Valencia) y Aranda de Moncayo (Zaragoza). Ecozine es  el festival de cine comprometido con el medio ambiente por excelencia en el sur de Europa. De eso no hay duda y, en este sentido. convertirá a Zaragoza en capital verde. 
 
Este año, el eje central será el cambio climático. El festival, organizado por la Asociación Cultural Ecozine y el Ayuntamiento de Zaragoza, cuenta con 22 escenarios en las distintas sedes y subsedes, que acogerán las proyecciones, mesas, debates y actividades culturales que nos acercarán un poco más al planeta que habitamos. 
 
La edición de este año abrió ya sus puertas con la sección Otras Perspectivas para rendir homenaje a Lotte Reininger, pionera del cine de animación, y que ha sido posible gracias al Goethe Institut de Madrid. En la Filmoteca de Zaragoza se están proyectando, desde abril y a lo largo del festival, algunos de los trabajos de esta cineasta imprescindible en el mundo de la animación.
 
Por primera vez, Ecozine Film Festival se presenta este año también en Valencia capital, L'Eliana (Valencia) y Aranda de Moncayo (Zaragoza), con un programa específico para cada territorio.
 
Como cada año, el festival tendrá un Embajador, y en esta ocasión será Pedro Armestre, periodista y fotógrafo profesional, que comenzó su carrera en el laboratorio de la Agencia Europa Press para continuar en la Agencia Cover, Diario EL Mundo, la revista Interviú y colaboraciones para distintos medios nacionales e internacionales. Es socio co-fundador de la revista digital Calamar2 especializada en temática social y medioambiental, y en la realización de contenidos multimedia destinados a televisión y otros medios de información, además de ganador de reconocimientos como el premio Ortega y Gasset a la mejor fotografía o el premio Rey de España de Periodismo. 
 
53 películas en la sección oficial: 14 largometrajes y 39 cortometrajes
 
Desde el 7 de mayo se inicia en Zaragoza la sección oficial competitiva, con la exhibición de 53 películas, de las cuales 14 son largometrajes y 39 cortometrajes (documental, animación y ficción), procedentes de Alemania, Austria, Bangladesh, Bélgica, Brasil, Canadá, Costa de Marfil, Cuba, EE.UU., Finlandia, Francia, Hungría, India, Indonesia, Irán, Italia, México, Noruega, Países Bajos, Suiza, Taiwan, Venezuela y España.
 
En esta sección se conceden cinco premios del jurado en las siguientes categorías:
 
- Mejor Largometraje Nacional
- Mejor Largometraje Internacional
- Mejor Cortometraje Documental
- Mejor Cortometraje Animación
- Mejor Cortometraje Ficción 
 
Además, el festival contará también con los premios de la sección Ecozine Youth Film Festival, dedicada a producciones realizadas por centros escolares de primaria y secundaria, y cuyo jurado estará compuesto por estudiantes y profesorado de la Facultad de Educación de la Universidad Pública de Zaragoza. Asimismo, se condederá el Premio del Público Joven, elegido por más de 2700 estudiantes de más de 40 centros escolares de Zaragoza y los que este año se suman en Pamplona.
 
Y el 18 de mayo se entregará el Premio al compromiso con el medio ambiente, que lleva el nombre de la activista hondureña Berta Cáceres Flores. Será para el Movimiento de los Afectados por Represas de Brasil (MAB),  un movimiento social que desde hace más de 20 años lucha en Brasil por los derechos de las poblaciones afectadas por represas, y actualmente está organizado en 19 Estados brasileños. Igualmente, se entregará el premio del concurso de carteles, que este año ha sido para la obra 'Cámaras Raíces' del diseñador Juan Pajares.
 
CooperART contará este año con diversas actividades en torno al mundo de la magia, con la colaboración de Javi el Mago y el Plan Integral del Barrio Oliver. También se harán actividades lúdicas con el taller ¿Recupera la Calle¿ como juegos con materiales de desecho, tales como cartón, plástico o partes de bicicleta. 
 
Y como novedad, este año Ecozine programa un encuentro de festivales europeos de la Green Film Network, red que reúne a los principales festivales de cine de medio ambiente de todo el mundo.
 
Desde luego mucho cine, talleres, charlas y mucho más, todo en torno al medio ambiente, ¡ver a vivirlo y a descubrir nuevas propuestas del séptimo arte! Consulta aquí el dossier con toda la información de esta edición 2019. Y no lo olvides, ¡si quieres estar al día, suscríbete a #ZGZesCultura!