Museos y Exposiciones

Origen y evolución

El 19 de mayo de 1982, Pierrette Gargallo de Anguera y Ramón Sainz de Varanda, alcalde de Zaragoza, firmaron el Contrato Fundacional del Museo Pablo Gargallo, estableciendo compromisos de cada parte: los herederos de Pablo Gargallo donaban esculturas, dibujos, cartones y documentaión bibliográfica, y el Ayuntamiento de Zaragoza restauraba el palacio de Argillo para instalar el museo, cuya titularidad sería municipal.

Cuando se inaugura el museo, el 8 de julio de 1985, sus colecciones eran muy representativas de la producción del artista, criterio aplicado en todas las adquisiciones posteriores (la mayoría nuevas donaciones de los herederos), de modo que las esculturas, cartones, dibujos, grabados y joyas que las forman actualmente pertenecen a todos los periodos de su trayectoria creativa y corresponden a los temas, materiales y técnicas que la definen. La colección expuesta, se amplió por última vez en el año 2014 con la donación por parte de la familia Angera-Gargallo, de diez obras originales de Pablo Gargallo, todas ellas piezas únicas.

Además del centro de documentación , especializado en escultura, el Servicio de Cultura del Ayuntamiento de Zaragoza gestiona para el museo un amplio programa de actividades didácticas y exposiciones temporales, dedicadas sobre todo a la escultura moderna y contemporánea.

Más Información

Museo Pablo Gargallo
Museo Pablo Gargallo
Museo Pablo Gargallo

EL EDIFICIO: Palacio de Argillo

Museo Pablo Gargallo
Como ampliacíon de las casas de don Francisco Sanz de Cortes (luego Marqués de Villaverde, y conde de Atarés y de Morata), el edificio fue proyectado por Juan de Atarés y de Morata), el edificio fue proyectado por Juan de Mondragón y se construyó entre 1659 y 1661, dirigiendo la última parte de las obras Felipe Busiñac y Borbón, que siguió el esquema de los palacios renacentista (aunque se incluyan rasgos de transición al barroco). Se utilizaron materiales autóctonos y, en la fachada, es característico el labrillo a cara vista, la falsa galería de arquillos y el muy volado alero de madera tallada.

En 1837 la condesa de Argillo heredó el palacio, alquilado desde 1860 y durante casi un siglo por el Colegio de San Felipe. En 1943 recibió la declaración de Monumento Nacional y, hasta su adquisición en 1977 por el Ayuntamiento de Zaragoza, fue también sede de la ONCE.

Las primeras obras de restauración y acondicionamiento del edificio para albergar el Museo finalizaron en mayo de 1985. Las últimas se realizaron en el periodo 2007-2009 cuando se amplía el edificio, anexionándole otro de nueva planta, y se actualizan todas las instalaciones del mismo para servir al nuevo Museo Pablo Gargallo.

Más información

Museo Pablo Gargallo
Museo Pablo Gargallo
Museo Pablo Gargallo