Gran bailarina, 1929, 29 cartones recortados, 174 x 109,5

Procedencia:
Donación total Anguera-Gargallo

De esta escultura existen otras dos versiones, la primera en una colección particular de Madrid, y la segunda en las colecciones de los Musées Royaux des Beaux-Arts de Bélgica, Bruselas. Se diferencian por la distinta posición de brazos, piernas y cabeza, y por otras modificaciones en detalles del vestido, los cabellos, etc., por lo que, naturalmente, se trata de tres piezas únicas, entre cuyas dimensiones se dan también pequeñas diferencias, si bien la concepción básica y los aspectos generales del resultado final responden en los tres casos a un planteamiento unitario y, por tanto, se materializaron con base en las plantillas de origen, comunes para las tres versiones.

Entre todas las obras no fundidas, realizadas por Gargallo en chapa y plancha metálica (de cobre, latón, plomo, hierro), estas tres bailarinas son las de mayores dimensiones.

Exposiciones:

  • 1991
    Gargallo. La nueva edad de los metales: Madrid, Fundación Cultural Mapfre Vida: 11 abril-19 mayo, nº 48.
  • 1997
    Pablo Gargallo: Lérida, Sala Leandre Cristòfol: 6 marzo-6 abril.
  • 2004
    Pablo Gargallo: Valencia, IVAM Institut Valencià d¿Art Modern: 29 enero-2 mayo.