Centro de Documentación del Agua y del Medio Ambiente(CDAMA)

FOTOGRAFÍA TU "EFECTO PEDALADA"

Envía tu foto digital y gana un magnífico "CICLOFINDESEMANA" y otros premios

A MODO DE PRESENTACIÓN

¿Te gusta la bicicleta? ¿Te gusta la fotografía? ¿Te mueves en bici por tu pueblo o tu ciudad? ¿Disfrutas de la bici en espacios naturales? ¿Apuestas por el cicloturismo y la pedalada para viajar? Si es así te invitamos a participar en este certamen de fotografía en el que puedes expresar y reflejar tu experiencia con la bici.

Envía una única fotografía digital con tu bicicleta, con otras bicis, en el campo, en entornos naturales o en entornos urbanos, en tu pueblo, o en tu ciudad: la bici es el objeto de esta propuesta y el retrato, el momento, la sensación, el paisaje, lo simbólico, la mirada, incluso la crítica, la pones tu. Eso sí, la bicicleta ha de estar presente en tu foto.

¿QUÉ ES EL "EFECTO PEDALADA"?

Nos gusta esta expresión que emplea Marc Augé en su libro "Elogio de la bicicleta" para referirse al potencial de la bicicleta como símbolo de un cambio de modelo de movilidad y su poder transformador desde el punto de vista ambiental, ecológico, económico y social. Entre la descripción de escenarios utópicos y alcanzables, Augé reflexiona así:

?En el mismo momento en que la urbanización del mundo condena a que el sueño rural se refugie en el cliché de la naturaleza acondicionada (los parques naturales) o en los simulacros de la naturaleza imaginada (los parques de diversiones), el milagro del ciclismo devuelve a la ciudad su carácter de tierra de aventura o, al menos, de travesía.?

Tomamos prestada esta expresión para que tú le des contenido y le pongas tu imagen y tu vivencia personal.

bases del concurso

Entrevista sobre el certámen

¿POR QUÉ LA BICICLETA? ¿QUIÉN APOYA ESTE CERTAMEN?

La convocatoria de este certamen se inscribe en la apuesta de nuestra ciudad, como de tantas otras, por el uso de la bicicleta, por la movilidad sostenible. Zaragoza se ha llenado ciclistas, de carriles bici, un sistema de bicicletas públicas?un escenario nuevo que plantea retos a la convivencia peatón-ciclista-automóvil y una apuesta por la sostenibilidad que no es una moda, es un compromiso, una necesidad.

La bicicleta es también además una compañera inmejorable para disfrutar de la naturaleza y tiene la capacidad de reconciliarnos con nuestro entorno. En definitiva este certamen intenta aportar imágenes para ilustrar la relación de la Bicicleta y el Medio Ambiente, en todas su dimensiones, tanto las más urbanas y como las más naturales.

La Agencia de Medio Ambiente y Sostenibilidad del Ayuntamiento de Zaragoza a través del Centro de Documentación del Agua y el Medio Ambiente (@CDAMAZ) es la principal promotora de este certamen, con el respaldo de la Oficina de la Bicicleta de Zaragoza y en el que también colaboran otras entidades como La Ciclería y el Colectivo Pedalea.

Los patrocinadores de este concurso se han buscado entre empresas y establecimientos que de forma especial promueven la movilidad sostenible y la bici, o están comprometidas con el medio ambiente: empresas de cicloturismo como Rutas Pangea (Madrid), establecimientos como La Ojinegra (Alloza, Teruel) o que promueven un acercamiento a la naturaleza a través de recorridos en bici como Káralom. Las empresas Recicleta y Esparbel Naturaleza (Zaragoza) completan unos galardones con propuestas muy interesantes.

¿QUÉ ES EL CENTRO DE DOCUMENTACIÓN DEL AGUA Y EL MEDIO AMBIENTE? (CDAMA)

Una biblioteca y centro de documentación especializado en medio ambiente. El CDAMA es una iniciativa de la Agencia de Medio Ambiente y Sostenibilidad del Ayuntamiento de Zaragoza y contribuye al desarrollo sostenible y a la protección ambiental desde la óptica de la información y la documentación, propiciando las bases para la participación ciudadana en la defensa del medio ambiente. Su público y usuarios objetivos lo constituyen estudiantes de todos los niveles, docentes, técnicos, empresas, actores sociales, colectivos ambientales... como servicio de información público abierto a la ciudadanía en general.

La movilidad sostenible, así como el ocio y el turismo vinculado con la naturaleza se encuentran entre los muchos contenidos y temáticas con los que trabaja el CDAMA, y la bicicleta como nexo de unión entre el espacio urbano y el espacio natural nos parece un elemento propicio para protagonizar este certamen fotográfico.

El certamen se completará con una guía on line de recursos informativos sobre bicicleta ( bici-urbana / bici natural) que contendrá una selección de libros, artículos, enlaces web sobre bicicleta y movilidad urbana, cicloturismo y rutas naturales.