Centro de Documentación del Agua y del Medio Ambiente (CDAMAZ)

QUIÉNES SOMOS

Memoria Anual 2016
Qué hace y qué te ofrece el CDAMAZ
* Ver información

Qué es

El Centro de Documentación del Agua y el Medio Ambiente es

  • un centro público de recursos de información y documentación sobre agua y medio ambiente
  • un servicio de información, documentación y biblioteca
  • un espacio virtual y físico para leer, consultar, aprender, preguntar, conocer, investigar sobre temas ambientales
  • una iniciativa de la Concejalía de Medio Ambiente y Sostenibilidad del Ayuntamiento de Zaragoza para apoyar la investigación, el conocimiento, el estudio, la educación y la divulgación en temas ambientales favoreciendo el acceso a la información ambiental y la participación ciudadana

Qué hacemos

  • Dar apoyo informativo, documental y bibliográfico a las iniciativas ambientales
  • Seleccionar recursos documentales (impresos, audiovisuales y digitales) sobre medio ambiente desde el nivel más divulgativo hasta el más especializado, configurando un amplio fondo documental para responder a las diferentes necesidades de información ambiental
  • Atender sus consultas: peticiones de información, bibliografía y documentación sobre medio ambiente

Acceda a una relación más detallada de nuestros Servicios

Para quién

El Centro de Documentación del Agua y el Medio Ambiente está abierto a cualquier persona o entidad sin acotaciones geográficas. Puede hacer uso de sus servicios cualquier ciudadano, dentro y fuera de Zaragoza.

Destinado a estudiantes de todos los niveles, docentes, investigadores, agentes sociales, empresas, técnicos, colectivos ambientales...un servicio público abierto a la ciudadanía en general.

Para algunos servicios presenciales (como el préstamo físico de documentos o el uso de los puestos de navegación/ordenador) es necesario disponer de una tarjeta de USUARIO del Centro de Documentación del Agua y el Medio Ambiente.

Estamos en red

El Centro de Documentación del Agua y el Medio Ambiente forma parte de:

  • RECIDA: Red de Centros de Información y Documentación Ambiental, una red nacional de centros de documentación y bibliotecas especializados en medio ambiente y espacios naturales protegidos. Ver web
  • Biblioteca de la Universidad de Zaragoza: nuestro fondo documental está integrado en la red de Bibliotecas de la Universidad de Zaragoza (BUZ) fruto de un convenio de colaboración, integración y optimización de recursos documentales. Puede consultar las referencias bibliográficas de nuestro fondo desde el catálogo de la BUZ
  • Centro colaborador de la Oficina de las Naciones Unidas de apoyo al Decenio Internacional para la acción "El agua, fuente de vida, 2005-2015".
 

RECONOCIMIENTOS

2017 - Del sector del libro y la lectura en Aragón. Premio Búho

La Biblioteca y Centro de Documentación del Agua y el Medio Ambiente ha sido galardona con uno de los Premios Búho que anualmente concede la Asociación de Amigos del Libro de Aragón en reconocimiento a su labor bibliotecaria como servicio público en apoyo al conocimiento, estudio y educación medio ambiental.

Coincidiendo con las celebraciones del día del libro, la Asociación Aragonesa de Amigos del Libro otorga los "Premios Búho" a aquellas personalidades o entidades que, en el ámbito aragonés, han destacado durante el año demostrando su dedicación a la promoción del libro y la lectura en sus diversos aspectos: creación, edición, distribución y venta, ilustración y divulgación.

En la concesión de este premio se han tenido en cuenta también los vínculos que guarda el edificio histórico de la actual biblioteca - el refectorio y cillas del Convento de Santo Domingo- con la historia del libro y de la literatura universal. En el convento se localizó la librería (biblioteca) de referencia de Zaragoza desde la Edad Media y hasta el propio Cervantes ganó un concurso literario organizado por los frailes predicadores en 1595.

CDAMAZ no solo recoge el testigo de este privilegiado nexo con la historia del libro, sino con su entorno natural, pues sus antiguos moradores mantuvieron una especial relación con el río: obtuvieron la exclusividad de la pesca de esturiones y dejaron testimonio documental de las crecidas históricas del Ebro. La labor actual en el campo de la información y documentación sobre medio ambiente y sostenibilidad viene a completar esta especial conexión con los libros y la naturaleza.

Premio Buho 2017
 

2016 - De nuestro barrio, El Gancho (Zaragoza). Homenaje de la Carrera del Gancho

Las bibliotecas somos barrio y CDAMAZ, más allá de su labor ambiental, mantiene un compromiso social y comunitario con su entorno más cercano, el barrio de El Gancho. Especial es la implicación del centro de documentación a través de la Comisión de Salud y Medio Ambiente de la Carrera del Gancho.

Carrera no tiene una acepción deportiva propiamente, carrera en aragonés significa calle, y este es un proyecto de Intervención Comunitaria Intercultural de la Fundación Ozanam, un evento social, cultural, artístico y ambiental para dinamizar un barrio con necesidades especiales en el que intervienen vecinos, comercios, agentes sociales, culturales y organismos públicos ubicados en el barrio.

Cada año la 'Carrera' gira en torno a una temática que en CDAMAZ trasladamos al terreno ambiental.

En 2016 el barrio, que históricamente ha estado vinculado al Ebro, rindió homenaje al río y al CDAMAZ por su implicación en las labores comunitarias.

Homenaje de la Carrera del Gancho