Centro de Documentación del Agua y del Medio Ambiente (CDAMAZ)

FALLO DEL JURADO > Premios de fotografía BICICLETA & MEDIO AMBIENTE : Certamen #EfectoPedalada

El Jurado del Certamen ha procedido a valorar y puntuar los trabajos presentados a través de su visualización on line en Flickr, desde donde el Centro de Documentación del Agua y el Medio Ambiente (CDAMA), organizador del concurso, ha ido compartiendo las fotografías.

FOTOGRAFÍAS GANADORAS

Modalidad #biciNatural

De un total de 50 fotos presentadas a esta modalidad, el premio y el accésit son para las siguientes fotografías:

foto premiada

La fotografía está premiada con una ruta en bicicleta para dos personas con la empresa de cicloturismo Rutas Pangea. El ganador o ganadora podrá elegir de entre la oferta de fines de semana y puentes de otoño 2014. Incluye bicicletas, alojamiento y guías.

foto premiada

El premio es un curso de fotografía de una jornada con Esparbel Naturaleza en el Parque Natural del Moncayo,  (Zaragoza).

El Jurado ha elegido estas fotografías de acuerdo con los criterios que se establecían en las bases. En ambas fotografías y en su mensaje, la bicicleta se muestra como el medio idóneo para recorrer el mundo y sus parajes más naturales, e ilustran de forma sobresaliente la relación y las emociones que despierta bicicleta para vivenciar espacios naturales, a través de actividades como cicloturismo o BTT.

Modalidad #biciUrbana

De un total de 57 fotos presentadas a esta modalidad, el premio y el accésit son los siguientes:

foto premiada

El premio es un fin de semana para dos personas en el establecimiento Rural La Ojinegra en Alloza (Teruel), alojamiento con desayuno y cena ecológicos, así como una ruta en bici por la zona, con la empresa de turismo activo Káralom (incluye bicicletas).

foto premiada

El premio son unas alforjas de viaje de alta gama aportadas por la tienda Recicleta (Zaragoza).

El Jurado ha elegido estas fotografías como expresión de la apuesta por la movilidad sostenible en la ciudad. Aparte de las consideraciones y valoraciones técnicas y artísticas de cada instantánea, se ha valorado su especial significación y mensaje en este sentido.

 

foto premiada

COMPOSICIÓN DEL JURADO

  • Un representante del Colectivo Pedalea (Enrique de La Rosa)
  • Un representante del Club Social La Ciclería (Arturo Sancho)
  • Un representante de Rutas Pangea (Chus Blázquez)
  • Un representante de Turismo Rural La Ojinegra (Belén Soler)
  • Un representante de Káralom (Ricardo Rodríguez)
  • Mariano Navascués, presentador del programa de rutas Chino-Chano de Aragón TV.
  • José Ricardo Gracia. Esparbel Naturaleza. Fotógrafo de naturaleza

Finalmente, el representante de la Oficina de la Bicicleta del Ayuntamiento de Zaragoza no ha podido sumarse a la votación del certamen.

  • La secretaría del certamen ha recaído en el Centro de Documentación del Agua y Medio Ambiente

 

SISTEMA DE VOTACIÓN

Cada miembro del Jurado ha elegido por orden de preferencia 10 fotografías de cada modalidad, asignando un puntuación prefijada dónde la fotografía elegida en primer lugar puntuaba 10 puntos, la siguiente 9 y así progresivamente hasta un total de 10 fotos.

Desde el CDAMA se ha coordinado y contactado a los miembros del Jurado, se ha procedido a sumar sus puntuaciones y a cruzar los datos de las mismas.

Los dos premios y los dos accésit recaen en las fotografías que han obtenido mayor número de puntos. Igualmente, por orden de puntuación, se han seleccionado hasta un total de quince fotografías de cada modalidad para su impresión y que formarán parte de la muestra representativa de #EfectoPedalada, una exposición que se mostrará en Zaragoza en la sede del CDAMA con ocasión de la Semana Europea de la Movilidad, a partir del 16 de septiembre.

Una selección de las fotos presentadas al certamen también formarán parte de una guía de recursos y lectura sobre Bicicleta y Medio Ambiente, realizada por el CDAMA para acompañar la anterior exposición junto con una muestra bibliográfica sobre bicicleta. La guía #EfectoPedalada es un recurso web sin ánimo de lucro de carácter divulgativo y de sensibilización ambiental.

ANEXOS

 

Enhorabuena a todos y todas por vuestras fotos, no sólo a los premiados, porque con vuestra participación habéis aportado imágenes y mensajes a esta apuesta que representa la bicicleta por la sostenibilidad en la ciudad y para recorrer, valorar y descubrir la naturaleza.

¡Vosotros/as y vuestras bicis habéis contribuido y seguiréis contribuyendo a este #EfectoPedalada! ¡Muchas gracias!

En Zaragoza, a 12 de septiembre de 2014

 

Marga Muñoz
Técnico Documentalista
Centro de Documentación del Agua y el Medio Ambiente
(Secretaría del Jurado-Certamen #EfectoPedalada)