Zaragoza Cultural

Zaragoza Cultural

LABORATORIO AUDIOVISUAL

El Laboratorio Audiovisual del Ayuntamiento de Zaragoza se instala en el Centro de Historia. Más de 300 metros cuadrados ocuparán la sala de grabación para grupos instrumentales y plató de rodaje para video, la sala de grabación para instrumentos solistas, un control de sonido y otro para postproducción de video, un control auxiliar para facilitar la digitalización e intercambio de formatos de audio y video y un aula equipada con material audiovisual e informático con capacidad para 50 personas. El Laboratorio Audiovisual está atendido por cuatro técnicos y está a disposición de los artistas y creadores que lo soliciten.

El objetivo principal del Laboratorio Audiovisual es poner al alcance de los jóvenes creadores de ésta ciudad el entorno de trabajo apropiado para el desarrollo de sus proyectos. El hecho de que se produzca directamente asegura la rentabilidad de la intervención y garantiza la calidad del producto final. Además, el resultado de todo este trabajo, a largo plazo, es la captación, archivo y difusión de gran parte de los artistas interdisciplinares existentes en Zaragoza y que disponen de material de trabajo propio.

Este equipamiento municipal combina su labor de producción de trabajos audiovisuales con actividades culturales y docentes. De esta forma, se favorece la participación activa o, al menos, la información de los procesos de elaboración de los audiovisuales. Por ejemplo, el curso "Todo lo que siempre quisisteis saber sobre el cine y nunca te atreviste a preguntar", en marcha desde octubre con la escuela de cine "Un Perro Andaluz", pretende provocar entre niños y adolescentes el conocimiento de los recursos audiovisuales y estimular su interés por la creación artística.

También están en marcha una serie de cursos y talleres con la Fundación Autor de la donde lo importante no son los contenidos teóricos, ni la tecnología audiovisual en sí misma, sino la aproximación entre profesionales y estudiantes interesados en el entorno del trabajo audiovisual.

Otras actividades divulgativas pasan por las visitas periódicas que realizan a las instalaciones alumnos de institutos, formación profesional y cursos de especialización.

El Laboratorio de Sonido surgió en 1998. En estas dos décadas, el Laboratorio ha sido el referente sonoro de los músicos de Zaragoza y Aragón. Por sus instalaciones han pasado cantautores como Jose A. Labordeta, Joaquin Carbonell, Eduardo Paz, Puturrú de Fua, Angel Petisme, Gabriel Sopeña, Moncho Alpuente, Alberto Gambino, Pablo Guerrero ó Joaquín Sabina. Pero en este tiempo , el sector ha sufrido un gran cambio y, por lo tanto, ha sido imprescindible actualizarse y dar el salto del laboratorio sonoro al audiovisual.