Zaragoza Cultural

Zaragoza Cultural

Concurso para el diseño de imagen corporativa de Harinera Zgz >> Bases

ADMITIDOS

PREÁMBULO

El Ayuntamiento de Zaragoza ha encargado a la Sociedad Municipal Zaragoza Cultural la puesta en marcha del espacio Harinera.

Con el fin de dotar al espacio de una imagen que la identifique de un modo fácil, integrador, inequívoco y actual, la S. M. Zaragoza Cultural convoca un concurso que se regirá por las siguientes

B A S E S

1.- OBJETIVO

El objeto del presente concurso es la creación de una identidad visual corporativa para el edificio de Harinera

2.- PARTICIPANTES y PLAZOS

Podrán presentarse al concurso profesionales dedicados al diseño gráfico y a la creación de identidades visuales corporativas, con trayectoria acreditable. Con arreglo a este criterio, se admitirá como participantes a sociedades mercantiles, a profesionales autónomos, y a personas físicas a título individual que hayan obtenido alguna de las titulaciones profesionales que se relacionan más adelante.

Para solicitar la admisión en el concurso, se abrirá un plazo de preinscripción de 7 días naturales, a partir de la publicación de estas bases en la web municipal, en los que los concursantes deberán presentar:

  1. Carta de solicitud (se adjunta modelo ?ANEXO 2-).
  2. Portfolio del solicitante que incluya al menos tres trabajos concretos realizados en el ámbito del diseño de identidad visual corporativa, de los que al menos dos deberán corresponder a servicios de definición y caracterización de la identidad visual, corporativa o de marca, y manual completo; pudiendo ser el tercero relativo a aplicación de identidad visual, corporativa o de marca, a diseño de packaging o de producto. (Se admitirá la presentación de portfolio digital mediante la aportación de enlace al mismo, indicando expresamente junto al enlace la denominación de los tres trabajos que se solicitan).
  3. Con el fin de acreditar la profesionalidad los solicitantes aportarán, en añadido, al menos uno de los siguientes documentos:
    • Copia de las escrituras de la sociedad mercantil, o
    • recibo del pago de autónomos, o
    • Documento acreditativo de haber obtenido alguna de las titulaciones que se relacionan a continuación: Licenciatura en BBAA, Grado de Diseño, Licenciatura en Arquitectura o cualquier grado superior del área de Artes Plásticas y Diseño.

La solicitud de preinscripción podrá realizarse presencialmente, por intermediario, mensajería, correo postal o e-mail dirigido a info@zaragozacultural.com.

La no presentación de alguno de los documentos solicitados supondrá la no admisión al concurso.

Cerrado este plazo de preinscripción, la organización publicará, en el plazo de tres días hábiles, la lista de admitidos en la web municipal, comunicando individualmente a todos los presentados si han resultado admitidos o no.

A partir de la publicación en la web corporativa de la relación de admitidos, estos dispondrán de tres semanas (21 días naturales) para presentar sus propuestas. El plazo finalizará a las 14:00 h. del último día hábil.

3.- CONCEPTOS CLAVE

La imagen tiene que contener la leyenda HARINERA ZGZ. En el manual de uso corporativo se presentará la opción con el subtítulo "Espacio creativo" La imagen presentada deberá recoger los conceptos más significativos del espacio Harinera y de los usos que el proceso de participación ha definido:

Creatividad, Participación activa, Empoderamiento, Transformación urbana desde la creatividad, Creación, Mancharse las manos, Acción, Repensar/redescubrir la ciudad Cultura comunitaria, Inteligencia colectiva, Interdisciplinar, Equipamiento de ciudad, Activar el entorno, Fábrica, Laboratorio/taller, Industrial, Harina, Colectivo, Espacio experimental, Espacio conectivo/ colaborativo, Cogestión, Accesibilidad, Sostenibilidad, Tejer redes.

La imagen ganadora deberá convivir gráficamente con el logotipo del grupo motor del espacio (Colectivo Llámalo H, del que se adjunta imagen en Anexo 1) (Más información en Anexo 1)

4.- PRESENTACIÓN

La entrega de los trabajos se podrá hacer en mano, por intermediario, mensajería o correo convencional.

Se entregará dentro de un sobre cerrado de tamaño A4, identificado únicamente con las palabras "Imagen Harinera" y el pseudónimo del participante, que contendrá en su interior:

a) La imagen propuesta, en formato impreso y digital:

  • Formato impreso: el logo y sus variantes se presentarán en soporte rígido con fondo blanco debidamente protegido en tamaño DIN A4.
  • Formato digital: las diferentes versiones (logotipo en color, en escala de grises o b/n, sobre fondo negro), en formato jpg.

La imagen irá acompañada por una breve memoria explicativa de la propuesta gráfica, con un límite de 400 palabras.

b) Un segundo sobre cerrado, de tamaño más pequeño, identificado en el exterior con el pseudónimo del participante y que contenga el DNI del autor, su teléfono y e-mail.

5.- DOTACIÓN

El concurso tendrá un premio de 4.000 ? para la propuesta ganadora. Este premio estará sujeto, si procede, a una retención de IRPF, conforme establece la legislación vigente.

6.- CRITERIOS DE VALORACIÓN

El jurado tendrá en cuenta una serie de ítems a la hora de valorar cada creación y elegir los diseños ganadores:

  1. Calidad conceptual y técnica.
  2. Carácter original e innovador del diseño.
  3. Aptitud para transmitir el significado de Harinera. Imagen icónica, única y reconocible.
  4. Justificación de la propuesta (memoria explicativa).
  5. Adaptabilidad a cualquier soporte de difusión.
  6. Diseño pensando en la utilización de nuevas tecnologías de diseño y producción como la impresión en 3D

7.- JURADO

El Jurado estará compuesto por:

  • D. Fernando Rivarés, Consejero de Economía y Cultura del Ayuntamiento de Zaragoza, o persona en quien delegue
  • El Director de Comunicación del Ayuntamiento de Zaragoza o persona en quien delegue
  • Dña. Sonia Sin, responsable del Departamento de Comunicación y Patrocinio de Zaragoza Cultural
  • D. Diego Garulo, Técnico de Planificación, cooperación y nuevos proyectos de Zaragoza Cultural
  • Un representante de la Asociación de Vecinos San José
  • Un representante del Colectivo Llámalo H
  • Dña. Nereida Jiménez, Coordinadora de las Jornadas de Promoción Cultural de la Escuela Superior de Diseño de Aragón
  • D. Iñaki Villuendas, diseñador gráfico/ Villuti Creative Studio
  • D. Miguel Iguacén, diseñador gráfico/ Iguacen Estudio Gráfico
  • D. Ignacio Moniente, publicista/ Director de Proximia Havas Media
  • D. Pedro Hernández, fotógrafo/ Pedro Anguila Photo

Ninguno de los miembros del jurado podrá presentarse como candidato al premio.El jurado del concurso tiene la facultad de interpretar estas bases y de suplir cualquier laguna o vacío, de acuerdo con su finalidad.

Zaragoza Cultural queda facultada para resolver cualquier caso que no esté previsto en las presentes bases.

El fallo del Jurado será inapelable

8.- PROPIEDAD

El proyecto premiado quedará en propiedad exclusiva y permanente del Ayuntamiento de Zaragoza, el cual tendrá completa libertad para utilizarlo total o parcialmente o para modificarlo en el momento y la forma en que lo considere necesario.

El ganador renuncia a todos los derechos de autor reconocidos por la legislación vigente de la propiedad intelectual, en favor del Ayuntamiento de Zaragoza, salvo aquellos que sean irrenunciables por la propia legislación.

Los concursantes se harán totalmente responsables frente a las reclamaciones que pudieran surgir de cualquier naturaleza presentadas por terceros relativos a originalidad, parecidos, copias, etc, del trabajo ganador.

9.- APLICACIONES

El ganador del premio presentará el diseño ganador en formato digital escalable con extensión png, psd, jpg, gif o pnd y en formato vectorial para permitir su manipulación con los programas de diseño actuales debidamente identificados. Así mismo, deberá elaborar un manual de uso de imagen corporativa, para el desarrollo y aplicación de la imagen premiada en diversos soportes:

Materiales de oficina y administración: papelería, tarjetas, etiquetas, convocatoria y comunicado de prensa, portada dossier de prensa

Materiales informativos generales: Folleto con información general sobre la Harinera, en el que se incluyan las líneas de acceso mediante transporte público.

Sistemas de señalización

  • Interior: Pictogramas. Directorio por plantas. Placa para puertas baños, salidas de emergencia
  • Exterior · Señalización en fachada. Tótem

Aplicaciones soporte digital: Plantilla para envíos a prensa (comunicados y convocatorias). Banner publicitario para otras webs. Landing page para Facebook, Twitter?

Aplicaciones para soporte audiovisual: Modelo de cabecera general para grabaciones de las actividades, entrada y salida se vídeo.

El hecho de presentarse a este concurso supone la aceptación estricta de estas bases.

MAS INFORMACIÓN