23 noviembre 2015

Crítica de arte: Zaragoza en las fotografías de Colecciones Loty


Chus Tudelilla (El Periódico de Aragón)

 En respuesta a la solicitud de imágenes para ilustrar Les Pays d Europe de la editorial Hachette, Concepción López (Madrid, 1901-1981) -responsable con Charles Alberty (Besançon, 1885-) del archivo Colecciones Loty (1925-1936)- escribió una carta, en 1934, donde se refería a las fotografías: "Todas son vistas recientes, artísticas, comprendiendo vistas de conjunto y obras de arte arquitectónicas y antiguas. Estas colecciones se fijan en una meta turística y han sido destacadas por el Patrimonio Nacional de Turismo y en diversas exposiciones han ganado dos medallas de oro, medallas de plata y muchos diplomas, eso sin nosotros halagar la colección". La calidad de las fotografías, realizadas por António Passaporte (Évora, 1901-Lisboa, 1983), obtuvo temprano reconocimiento y valoración crítica. De la selección que la firma presentó al Salón Internacional de la Fotografía de París (1930) la Revue Moderne destacó "su esmerada ejecución, valor artístico y ser muy adecuadas a las expectativas del turista".

La investigación del archivo Loty, por Isabel Argerich y Rosa Chumillas, con motivo de esta exposición organizada por el Instituto de Patrimonio Cultural de España, ha permitido profundizar en la historia de la firma y saber más de la estancia en Zaragoza de Passaporte, en diciembre de 1930. Lamentablemente, la exposición en Bantierra -que sólo ha cedido su sala- no está a la altura del archivo y esfuerzo de las comisarias: a la falta de espacio se suma la mala calidad de los positivos.

Queda pendiente un nuevo proyecto que, en las mejores condiciones, reúna las 320 imágenes de Zaragoza y las de Calatayud, Monasterio de Piedra, Alhama de Aragón, Nuévalos y Ariza, incluidas en el lote de 7000 placas que el Ministerio de Cultura adquirió en el año 2002. Según anotó en su diario, Passaporte llegó a Zaragoza en tren. Desde la estación se dirigió a la plaza de Aragón y fotografió la Facultad de Medicina, Capitanía y el monumento al Justicia. Siguió por el paseo de la Independencia, se detuvo en Correos, acudió a Santa Engracia y a la plaza de los Sitios. Llegó a la plaza de España y continuó por el Coso y la calle Alfonso hasta el Pilar y de allí a la Seo. Desde las torres fotografió la ciudad y el río. Y de allí al Puente de Piedra. Una puesta de sol puso fin a la primera jornada. Al día siguiente recorrió los barrios de la Magdalena y San Pablo, llegó a la Aljafería, Ntra. Sra. del Portillo, la plaza de toros y la Audiencia hasta la Puerta del Carmen. En el parque Primo de Rivera hizo fotos de monumentos y del Rincón de Goya. Eligió el Monte de Torrero para las panorámicas de la ciudad. Las etapas de su recorrido, que tan bien dibujan la cartografía de Zaragoza en 1930, hubieran sido los mejores ejes de la exposición de las fotografías de Passaporte para Loty.