10 octubre 2018

Tradición y folclore en #pilar18


Como cada año tradición y vanguardia se unen en las fiestas del Pilar. Razón por la que las jotas, rondas, la Ofrenda de Flores o la Ofrenda de Frutos están muy presentes este #pilar18, así como conciertos, teatro de calle o la Comparsa de Gigantes y Cabezudos
 
Una de las actividades que más gustan a la ciudadanía son las jotas en plaza del Pilar, Denominación de Origen. Diariamente distintos grupos actúan en el escenario de la Fuente de Goya para que el público presente disfrute de la jota aragonesa en vivo. ¡una maravilla!
 
Además, las rondas joteras se suceden en distintos barrios de la ciudad; Delicias, Torrero o Valdespartera. Desde luego, no hay excusa para no deleitarse con lo mejor del folclore aragonés. 
 
Ofrenda de Flores y Ofrenda de Frutos
Desde 1958, sin duda es uno de los actos más representativos de las fiestas del Pilar, la Ofrenda de Flores. El día 12 de octubre miles de personas se visten con los trajes regionales y depositan flores a la Virgen del Pilar.  Esta tradición reúne emoción y alegría, un espectáculo impresionante y muy emotivo. 
 
Cada año después de la Ofrenda de Flores tiene lugar la Ofrenda Frutos. El día 13, las casas regionales de la ciudad se dirigen a la plaza del Pilar para entregar cestas llenas de alimentos como frutas, verduras o productos típicos de cada región. Al igual que el día anterior todos los participantes van ataviados con trajes de cada territorio. Lo recaudado se dona a la Hermandad del Refugio. 
 
En general, unas fiestas del Pilar para todos públicos, gustos y preferencias. Muchísimos planes por hacer, desde asistir a la Ofrenda, disfrutar de las jotas en plena calle, asistir a un concierto de tu artiste preferido en alguna de las plazas, jugar en familia en Río y mil cosas más. ¡Te esperamos!