30 septiembre 2015

El Teatro de la Estación abre la temporada con cine y literatura


Laura Latorre (El Periódico de Aragón)

Danza, música, cine, literatura y, por supuesto, mucho teatro. Estos serán los pilares de la programación de la XX temporada del Teatro de la Estación que comienza hoy con el ciclo de ProyectAragón que proyectará Tierra y Libertad de Ken Loach a las 20.00 horas. Antes, el periodista Mario Ornat presentará Bienvenido Mister Loach, un libro sobre el rodaje de esta película. Al acto acudirá una de las protagonistas de la cinta, Rosana Pastor, ganadora del Goya a la mejor actriz revelación por este papel. Este viernes, los grandes clásicos franceses llegarán al escenario del Teatro de la Estación con el espectáculo del cantante aragonés Paco Cuenca, Chansons. Este espectáculo musical de voz, piano, contrabajo y batería abarca temas que han sido éxitos desde de los años 30.

Durante los próximos meses, destacadas figuras del panorama artístico español pasarán por el escenario de este teatro. Desde Premios Nacionales de Danza como Daniel Abreu, Carmen Werner o Teresa Nieto hasta Premios de Literatura Dramática como Lluïsa Cunillé. Durante las fiestas del Pilar llegará Se alquila sofá, una comedia llena de humor. Ya en noviembre, Los charlatanes utilizarán la risa al servicio de la reflexión con una mezcla de vodevil, gran guiñol y burlesque. Con un tono más serio llegarán Fraude en octubre y La especie dominante en noviembre. El talento aragonés también tiene espacio estos meses: la zaragozana Andrea Dueso actúa en Alma y Diego Palacio dirige en noviembre La última transición. Tampoco faltarán los clásicos: Yerma de Lorca llegará en noviembre reinterpretada por Teatro del Norte y un Ulises reconvertido en ingeniero llegará en Aquel aire infinito en diciembre. A ello se suman cuentos de toda la vida como Pinocho o FranKristina, una original versión del monstruo de Mary Shelley.

La música también tendrá un peso importante esta temporada ya que el teatro acogerá la experimentación con la tradición gallega de Clave de Fado y la voz y guitarra de la gaditana Carmen Boza. Además, en diciembre, el teatro recibirá a destacadas figuras del flamenco como Belén Maya o Manuel Liñán. Como ya es habitual, el Teatro de la Estación se abre a otras disciplinas y actividades con las presentaciones de libros y revistas, las proyecciones del Festival Internacional de Cortometrajes Future Shorts y este año las del Geocatching International Film Festival.

La principal novedad de esta temporada es la primera convocatoria del I Concurso de Composición Musical Abanico de Vías. Con él tratan de favorecer y dar una oportunidad a los compositores de potenciar su talento, elaborar nuevos trabajos y darlos a conocer. Los participantes deberán crear una melodía que sirva de base para la sintonía de la nueva temporada en el Teatro de la Estación y podrán presentarse entre el 1 y el 13 de noviembre. También, un año más, el Teatro de la Estación llevará a cabo su programa Teatro de Cerca que se desarrollará en tres espacios zaragozanos: el propio Teatro de la Estación, el Teatro Principal y el Centro Cívico Teodoro Sánchez Punter. Con el inicio de la temporada vuelven los cursos anuales de teatro y danza para niños, jóvenes y adultos de lunes a sábado.