30 octubre 2013

I Festival Iberoamericano de Teatro para Niños y Niñas


Inciativa de Tearo Arbolé, se celebra del 16 al 24 de noviembre

 De México a Argentina pasando por Cuba, Brasil, Venezuela, Chile y, por supuesto, España. El I Festival Iberoamericano de Teatro para Niños y Niñas acogerá, del 16 al 24 de noviembre, 15 representaciones teatrales de 10 compañías de estos siete países. Así lo anunciaron el gerente del Teatro Arbolé, Esteban Villarrocha; y el consejero de Cultura del Ayuntamiento de Zaragoza, Jerónimo Blasco.

La cita, que está incluida dentro del V Congreso Iberoamericano de Cultura (que se celebrará en la capital aragonesa), cuenta con una programación que incluye "teatro y danza para todas las edades" y en la que, además, se incluyen actividades gratuitas "para seguir avanzando en la democratización del teatro", señaló en la presentación Esteban Villarrocha, gerente de Teatro Arbolé.

El festival arrancará el 16 y 17 de noviembre con la representación de Nido azul, de Teatro en el aire (Chile / Venezuela / Cuba / España), obra a la que seguirá Increpa 2, de la española Increpación Danza el 19 y el 20 de noviembre. Un día después, el día 21, habrá un espectáculo gratuito de Microtíteres en el que intervendrán Bululú Teatro, Quique Dimauro, Javier Aranda y Arbolé.

El gallo de las veletas, de la compañía hispanoargentina La Canica, se podrá ver el 22 de noviembre, y El gran delirio de Anacleto y Cascarrabias, de Títeres Bufones (Argentina), el 23 de noviembre. Un día intenso ya que por la mañana (y al día siguiente), también se representará Historia con guantes, de El Telón (Argentina), con entrada gratuita. También de entrada libre será el espectáculo A casa de la abuelita, de la compañía española Títeres sin cabeza. El último día del festival, el 24 de noviembre, será el turno de Historias con desperdicios, de Teatro de la Plaza (Brasil); y de Titiritero, de Bululú Teatro (Argentina).

En esta primera edición del festival, que nace con "vocación de continuar", también habrá hueco para un homenaje. Será el que se le brindará al titiritero argentino Roberto Espina. Quien "junto a Javier Villafañe (ya fallecido) y René Fernández", es uno de los maestros del género que más ha "inspirado a Arbolé en su andadura". El homenaje tendrá lugar el 21 de noviembre. Con la presencia del dramaturgo, habrá una lectura pública de diferentes obras del mismo en un acto que también será de entrada libre. El programa se completa con la exposición La construcción de un oficio, que se podrá contemplar en el mismo teatro.

De las 15 representaciones, cinco serán de entrada gratuita y las otras diez de pago. Para ellas, el precio de la entrada será el mismo que en el resto de representaciones de la temporada, 8 euros (6 en anticipado). 

Visita: www.teatroarbole.es