Plan de Emergencia

Directores y Comités

El Director del Plan y el Director técnico

El Director del Plan Municipal de Protección Civil de Zaragoza es el Alcalde de la Ciudad y como tal, es el responsable de Protección Civil en el ámbito de la planificación, movilización y coordinación de los medios y recursos existentes en situaciones de grave riesgo, catástrofe o calamidad pública. En su ausencia es Director del Plan, el Vicepresidente de la Comisión Local de Protección Civil, es decir, el Teniente Alcalde Delegado de Servicios Públicos.

Son funciones del Director del Plan:

  • Declarar la situación de emergencia y activar el Plan de emergencia.
  • Designar un Director Técnico, en caso de que se considere necesario.
  • Decidir las actuaciones más convenientes para hacer frente a la emergencia.
  • Aplicar medidas de protección a la población, al medio ambiente, a los bienes y al personal integrante de los Grupos de Acción.
  • Solicitar del Director del Plan Territorial de Protección Civil de Aragón su activación cuando la emergencia de que se trate supere o se prevea que vaya a superar el ámbito de la planificación local o sea necesario el concurso de recursos no asignados al Plan Municipal.
  • Decidir la intervención de recursos privados.
  • Determinar y coordinar la información a la población, durante la emergencia, a través de los medios propios y los de comunicación social.
  • Declarar el fin de la emergencia.
  • El Director Técnico será el experto cualificado para la emergencia que se trate de superar. Puede ser miembro de uno de los Grupos de Acción.

El Director Técnico será designado por el Director del Plan, pudiendo desempeñar estas funciones el Jefe del Servicio contra Incendios, de Salvamento y Protección Civil o el Jefe de alguno de los Grupos de Acción, en función de la idoneidad requerida para resolver la situación de riesgo o emergencia.

Sus funciones serán:

  • Asesorar al Director del Plan en el desarrollo de sus competencias.
  • Determinar las actuaciones técnicas más adecuadas para la superación de la emergencia.
  • Coordinar a nivel técnico las actuaciones de los Grupos de Acción.
  • Ejercer la jefatura del Puesto de Mando Avanzado.
  • Decidir la incorporación de voluntarios, técnicos o colaboradores municipales y proponer al Director del Plan la utilización de recursos no municipales.

El Director Técnico estará asistido por los expertos en gestión de emergencias, que considere oportunos.

Sus funciones serán:

  • Asesorar en la gestión de la emergencia.
  • Informar sobre medios y recursos disponibles según el Catálogo de Medios y Recurso, que consta en este Plan.
  • Realizar cuantas gestiones le encomiende el Director del Plan.

El Comité Asesor y el Gabinete de Información.

El Director del Plan está asistido por un Comité Asesor, cuyas funciones serán las siguientes:

  • Estudiar la situación.
  • Asesorar al Director del Plan.
  • Actuar como Órgano Auxiliar.
  • La composición del Comité Asesor es la siguiente:
  • El Director Técnico, si ha sido designado.
  • Los Jefes de los Grupos de Acción.
  • El responsable del Gabinete de Información del Plan.

Se podrán incorporar a requerimiento del Director del Plan las siguientes personas:

  • Jefe del Servicio de Conservación de Equipamientos.
  • Jefe de Protección Civil de la Delegación del Gobierno.
  • Jefe del Servicio de Protección Civil de la Diputación General de Aragón.
  • Jefe de la 801 Comandancia de la Guardia Civil.
  • Jefe Superior de Policía Nacional.
  • Jefe de Protección Civil de la Delegación de Gobierno.
  • Director de Asamblea Local de Cruz Roja, o persona en quien delegue.
  • Un representante de la Agrupación de Voluntarios de Protección Civil designado por el Jefe de la Agrupación.
  • Técnicos de otros servicios a quién competa la emergencia producida.
  • Cuantos Asesores estime conveniente el Director del Plan para la resolución de la emergencia que se trate de resolver.

Los anteriores miembros actuarán por si mismos, por aquellas personas que legalmente les sustituyan o los subjefes de los servicios en su caso.

Gabinete de Información

El Gabinete de Información será el nexo de comunicación entre la Dirección del Plan y la población y los medios de comunicación.

Funciones:

  • Organizar sistemas de información a la población, Organismos y medios de comunicación.
  • Coordinar y elaborar la información sobre suceso y su evolución.
  • Designar a una única persona como portavoz.
  • Establecer periodicidad en notas de Prensa y elaboración supervisada.
  • Coordinar y elaborar la información sobre el uso y estado de los servicios públicos.
  • Informar sobre la circulación vial y férrea.
  • Informar sobre el estado de carreteras y puertos.
  • Informar sobre las comunicaciones Telefónicas y Telegráficas.
  • Informar sobre el suministro de agua y electricidad.
  • Diseñar las Campañas divulgativas y de autoprotección.
  • Trabajos de coordinación informativa con los medios de comunicación social.
  • Difundir las órdenes, consignas y recomendaciones dictadas por el Director del Plan.
  • Centralizar, coordinar y preparar la información general sobre la emergencia.
  • Informar de la emergencia a cuantas personas u organismos lo soliciten.
  • Obtener, centralizar y facilitar toda la información relativa a los posibles afectados.

Composición. Integran el Gabinete de Información:

  • Gabinete de Prensa Municipal.
  • Secretaría de la Alcaldía.