Plan de Emergencia

Los centros de actuación. Descripción y Funcionamiento

Descripción

Se describen a continuación los centros de dirección de la emergencia, lugares donde ordinariamente se concentran los órganos decisorios y, en todo caso, se reciben todas las informaciones del escenario de la emergencia, se toman las decisiones o se reciben de la autoridad competente y se transmiten a los Grupos de Acción, estableciendo un flujo de comunicaciones, de ida y vuelta, permanente.

En condiciones de siniestro ordinario, de magnitud controlada, cada Servicio municipal (Bomberos, Policía Local, Sanidad, Infraestructuras varias, etc.) actúa, en el ámbito de sus competencias, con sus propios recursos o en colaboración con otros Servicios, sin que sea preciso activar al Plan. Por consiguiente los Centros de Actuación que se citarán, son medios o recursos extraordinarios adscritos de forma específica, en caso de emergencia, y condicionados a la activación del Plan.

A los efectos de este Plan se denomina "emergencia" en un sentido amplio tanto el desencadenamiento de un siniestro como cualquier evento que por su magnitud cualitativa o cuantitativa sea capaz de generar un siniestro.

En consecuencia cualquier previsión contemplada en el Punto "Identificación de riesgos", puede ser objeto de declaración de "emergencia" por parte del Director del Plan.

Estos Centros son:

  • Centro de Coordinación Operativa Local (CECOPAL).
  • Puesto de Mando Avanzado (PMA).

Centro de Coordinación Operativa Local (CECOPAL)

Es el conjunto de recursos humanos y materiales organizados para llevar la gestión de una emergencia desde que se ordena la activación del Plan hasta que se declara su finalización.

El CECOPAL actúa bajo el mando superior del Director del Plan y el mando inmediato del Director Técnico.

Son funciones esenciales del CECOPAL, las siguientes:

  • Recepción de información desde el lugar de la emergencia.
  • Transmitir la activación del Plan de Emergencia ordenada por el Director del Plan.
  • Movilización de recursos según sea el tipo de emergencia y las diferentes fases: alerta, alarma y acción.
  • Control de las comunicaciones vía teléfono, fax, radio, GSM y a través de ellas envío de información que se solicite desde el escenario y transmisión de órdenes al Puesto de Mando Avanzado (PMA).
  • Coordinación de los Grupos de Acción y mantenimiento de la Unidad de Mando.
  • Comunicación permanente con el Centro de Coordinación Operativa de Diputación General de Aragón y Delegación del Gobierno.
  • Información actualizada y contrastada a los medios públicos y privados de comunicación social: Prensa, radio y televisión.
  • Llevar un registro, estadística y cuanta información se haya generado de las actuaciones atendidas.

El CECOPAL se activará en toda emergencia municipal, por decisión del Director del Plan y actuará con los recursos previstos en el Plan. No obstante podrá incorporar recursos necesarios no previstos, actuando como CECOPI, o bien transferirá responsabilidades al CECOP de la Diputación General de Aragón en caso de emergencia que supere el marco municipal.

Puesto de Mando Avanzado (PMA)

El Puesto de Mando Avanzado (PMA) es el órgano de dirección de la emergencia en el propio lugar en que se produce ésta.

Su ubicación física se establecerá en lugar idóneo: Próximo al lugar para poder seguir la evolución con conocimiento exacto de la situación y seguro para estar a cubierto de accidentes previsibles que lo puedan inutilizar.

El Director Técnico decidirá el emplazamiento del Puesto de Mando Avanzado y desde él realizará la coordinación de los distintos Grupos de Acción. Caso de no hallarse presente en el Puesto de Mando Avanzado designará al Jefe del Grupo de Acción que ha de ejercer la dirección del Puesto de Mando Avanzado y de los demás Grupos de Acción.

El Puesto de Mando Avanzado reunirá a los Jefes de los distintos Grupos de Acción presentes en el lugar de la emergencia y establecerá los mecanismos de intervención y la comunicación con el Centro de Coordinación Operativa Local.

El Puesto de Mando Avanzado se podrá ubicar en un pabellón portátil dispuesto para tal fin o en cualquier lugar disponible con las características necesarias para poder realizar su función de modo óptimo.