Ayuntamiento de Zaragoza

Plan de Emergencia

Escuchar contenido de la página

Presentación

Durante los años 2005 y 2006, se procedió a la realización de los trabajos necesarios para actualizar el Plan Municipal de Protección Civil del Término Municipal de Zaragoza, vigente desde el año 1998.

El documento íntegro que se puede visualizar en estas páginas,  fue aprobado provisionalmente por Resolución del Excmo. Ayuntamiento Pleno de fecha 24 de noviembre de 2006 y definitivamente por Resolución del mismo órgano Municipal con fecha 30 de marzo de 2007.

Actualización del Plan

El crecimiento de la ciudad de Zaragoza experimentado por el desarrollo urbanístico y sus retos ante la celebración de la Exposición Internacional del año 2008, así como la estructura de Zaragoza como ciudad logística hacen necesaria una actualización y adecuación del Plan Municipal de Protección Civil

El presente documento actualiza el Plan Municipal de Protección Civil aprobado en sesión de Pleno del Excmo. Ayuntamiento de 29 de Abril de 1.998. Este documento se cataloga como Plan Territorial de Protección Civil del Término Municipal de Zaragoza, y se denominará Plan Municipal de Protección Civil.

La actualización del Plan se ha realizado siguiendo las pautas marcadas por el Decreto 109/1995 de 16 de mayo por el que se aprueba el Plan Territorial de Protección Civil de Aragón y la Ley 30/2002, de 17 de diciembre, de Protección Civil y Atención de Emergencias de Aragón (BOA 21, de 24 enero de 2003 ) modificada por la Ley 4/2004, de 22 de junio (BOA 82, de 14 de Julio de 2004 ).

La actualización del Plan Municipal de Protección Civil tiene como objetivo prioritario la creación de un catálogo de medios y recursos susceptibles de utilización en situaciones de emergencia. Por tanto, el catálogo recoge los medios y recursos disponibles por el Centro de Coordinación de Emergencias, con los teléfonos de contacto hábiles para su función. Dicho catálogo pretende ser una guía instructiva y de fácil uso que permita realizar un despliegue rápido de los medios y recursos del municipio y que su activación sea eficiente ante una emergencia municipal o de nivel superior.

Asimismo, la actualización del Plan pretende:

  • Actualizar el marco orgánico y funcional de respuesta a las emergencias que supongan un grave riesgo para la población, los bienes o el medioambiente.
  • Definir los mecanismos que permitan la gestión de los medios y recursos a intervenir.
  • Establecer el procedimiento de coordinación e integración del Plan Municipal de Protección Civil con el Plan Territorial de Protección Civil de Aragón.
  • Por último, esta actualización del Plan Municipal de Protección Civil incide en el imperativo legal por parte del Ayuntamiento de Zaragoza de creación de un Centro de Coordinación Operativo Local (CECOPAL) que asuma este Plan y, que prevenga, vigile, active y coordine las situaciones de emergencia de la ciudad de Zaragoza.

La ubicación de dicho Centro de Coordinación, será asumida por el Director del Plan, pudiendo ser fijo en su implantación, o donde se determine por las circunstancias del evento.