Informe de esfuerzo de integración


Descripción

La realización de los informes de esfuerzo de integración se contempla cuando no se cumplen los requisitos de renovación de los permisos de residencia, hecho que desde el año 2008 con el comienzo de la crisis y la consecuente pérdida del empleo, estaba dejando en la irregularidad a cientos de personas extranjeras. La elaboración de estos informes puede suplir la carencia de alguno de estos requisitos, ya que en ellos se acredita el esfuerzo del interesado por realizar acciones formativas, una búsqueda activa de empleo, su participación en las entidades de su entorno etc.

¿Quien puede solicitarlo?

Aquella persona empadronada en la ciudad de Zaragoza que carezca de alguno de los requisitos para renovar su autorización de residencia, o bien en aquellos casos en los que se encuentren en proceso de Recurso por denegación de la misma. Así mismo, podrá solicitar este informe, todo aquel que se encuentre tramitando o en proceso de recurso por denegación de la Nacionalidad Española.

En 2019 el PROYECTO DE ATENCIÓN Y ACOMPAÑAMIENTO SOCIAL EN SOLICITUDES DE ESFUERZO DE INTEGRACION Y TALLERES DE CIUDADANIA ACTIVA  se viene realizando en colaboración con el Gobierno de Aragón. (Convocatoria según ORDEN CDS/756/2019 de 7 de junio por la que se convocan subvenciones para la financiación de actuaciones a favor de la integración social de las personas de origen extranjero residentes en Aragón para 2019, en el marco del Programa Operativo del Fondo Social Europeo 2014/2020)

Formas de tramitación


Por Internet

Proceso.

Si dispone del DNI electrónico u otro Certificado Electrónico Reconocido admitido por el Ayuntamiento de Zaragoza o sistema Cl@ve puede tramitar sus procedimientos por medios electrónicos, siguiendo los siguientes

PASOS:

1. Qué documentación tiene que enviar

  •  Si existe un impreso especifico (formato PDF) en el apartado "Impresos Relacionados" de la ficha descriptiva del Trámite, cumpliméntelo y guárdelo en su ordenador siguiendo las Instrucciones para Almacenar los Impresos.
  • Si es necesario presentar alguna documentación adicional que Vd. dispone en soporte papel escanéela, preferiblemente en formato PDF, y guárdela también en su ordenador.

2. Iniciar Procedimiento

  • Generar su solicitud haciendo clic en el botón rojo Iniciar trámite con Certificado o sistema Cl@ve y accederá al inicio de su solicitud que  cumplimentará de forma guiada y que será recibida en el órgano gestor correspondiente del Ayuntamiento de Zaragoza. Deberá completar sus datos e indicar si desea que las notificaciones se cursen electrónicamente en el espacio "Notificaciones" de "Mi Carpeta Ciudadana", es decir en un espacio de acceso restringido del que dispondrá en esta sede electrónica del Ayuntamiento de Zaragoza, o si prefiere que se le remitan en soporte papel (salvo sujetos obligados a relación electrónica según art. 14 de la ley 39/2015).
  • La solicitud será generada automáticamente con los datos que cumpliemente. Incorpore además la documentación adicional, si la hubiera.
  • A continuación, se le pedirá que firme su presentación (sólo si dispone de certificado electrónico o Cl@ve Permanente con registro fehaciente) y se pondrá a su disposición el correspondiente justificante, que podrá conservar en su ordenador, imprimir o consultar en cualquier momento en su espacio "Registro de Entrada" de "Mi Carpeta Ciudadana".
  • Si se observara la carencia de algún dato o documento necesario para la tramitación de la solicitud, se requerirá al interesado para que, en el plazo de diez días subsane la falta o acompañe los documentos preceptivos, con indicación de que, si así no lo hiciera, se tendrá por desistido de su petición.

Presencial

Lugar de Presentación

Oficina de Registro Plaza del Pilar
  • Direccion: Pza. del Pilar , 18 50071
  • Horario
    • De lunes a viernes de 8:30 a 13,30h. (excepto festivos)
    • Lunes y jueves y el primer y último viernes de cada mes de 16 a 19h.
Oficina de Registro Seminario
  • Direccion: Vía Hispanidad, 20 50071
  • Horario
    • De lunes a viernes: de 8,30 a 13,30 h.
Casa de las Culturas y la Solidaridad
  • Direccion: C/ José Palafox, 29 50001
  • serviciosinmigrantes@zaragoza.es
  • 976 726045
  • 976 726046
  • Horario

    Horario de atención al público: de lunes a viernes, de 08:30 a 20:00 h.

    Horario de verano (del 1 de julio al 15 de septiembre): de 08:30 a 14:00 h.

Documentación

  • Pasaporte en vigor
  • NIE
  • Tarjeta sanitaria
  • Cursos de formación
  • Volante de empadronamiento
  • Contrato de Trabajo (si está de alta en Seguridad Social)
  • Tarjeta de Desempleo
  • Informe de periodos de inscripción como desempleado (INAEM)
  • Inscripción en Bolsas de Empleo
  • Vida Laboral
  • Contrato de Alquiler (si lo hay)
  • NIE de familiares
  • Certificado de Matrimonio o Registro de Pareja de Hecho (si lo tienen)

En caso de tener hijos aportarán también:

  • Libro de Familia (si lo tienen)
  • NIE o Pasaporte de los niños (si tienen)
  • Certificado de Escolaridad de los menores

Proceso

La tramitación de dicho informe sigue los siguientes pasos:

  1. Solicitud a través de Registro en Casa de las Culturas (De lunes a viernes de 9 a 13 h), Registro General o vía telemática
  2. Realización de la entrevista y comprobación de la documentación por parte de la trabajadora social.
  3. Emisión de la valoración
  4. Envío de las valoraciones al Gobierno de Aragón
Dirigido a:
Última actualización: 2024-01-26

Descarga: Datos Abiertos

Órgano gestor


UNIDAD DE DIVERSIDAD CULTURAL