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Urbanismo

Tasas por Licencia de Actividad o Apertura: Autoliquidación.


Descripción

Estas tasas son las que se han de abonar por la tramitación de comunicaciones previas, declaraciones responsables o licencias de apertura o actividad. Se exige como requisito previo a su presentación. Cuando también se realicen obras, se abonarán conjuntamente con la tasa por tramitación de licencia urbanística.

Igualmente están sujetas al pago de esta tasa las declaraciones responsables o solicitudes de licencia de inicio de actividad o de funcionamiento.

Pago


Formas de pago:

  • En la Caja del Servicio de Recaudación. Edificio Seminario, planta baja, horario 08:30 a 13:30 horas. Se admite dinero en efectivo, tarjeta de crédito o débito (VISA o MASTERCARD) o cheque conformado a nombre del Ayuntamiento de Zaragoza.
  • En las siguientes Entidades Bancarias: Ibercaja, Bantierra, BBVA, Banco Santander y Caixa Bank, tanto de Zaragoza capital como de cualquier otro municipio.
  • No se admite la transferencia bancaria.

Formas de tramitación


Por Internet

Documentación

1- Dependiendo del tipo de tramitación:

2- Presupuesto detallado por partidas:
A fin de comprobar el coste de las instalaciones, la documentación técnica de las actividades sujetas a la Ley 7/2006 de Protección Ambiental de Aragón o a la Ley 11/2005 de Espectáculos Públicos, Actividades Recreativas y Establecimientos Públicos, deberán incorporar presupuesto detallado por partidas incluyendo:

  • El coste de la maquinaria necesaria para el ejercicio de la actividad.
  • El coste de las instalaciones de climatización.
  • El coste de su instalación.
  • Las obras necesarias no contempladas en otros proyectos.

Proceso.

Si dispone del DNI electrónico o de otro certificado electrónico admitido por el Ayuntamiento de Zaragoza (Fábrica Nacional de Moneda y Timbre ; Camerfirma) puede tramitar sus procedimientos por medios electrónicos, siguiendo los siguientes pasos:

  1. Que documentación tiene que enviar:
    • Si existe un impreso especifico (formato PDF) en el apartado "Impresos Relacionados" de la ficha descriptiva del Trámite, cumpliméntelo y guárdelo en su ordenador siguiendo las instrucciones para almacenar los impresos.
    • Si es necesario presentar alguna documentación adicional (ver apartado "Documentación" en la ficha descriptiva del Trámite) que está en soporte papel escanéela, preferiblemente en formato PDF, y guárdela también en su ordenador.
  2. Iniciar el procedimiento, seleccionar la opción realizar trámite con certificado electrónico (ver en la cabecera de la ficha descriptiva de trámite) y accederá a una instancia general, en la que deberá completar sus datos e indicar si quiere que las notificaciones se le hagan en "Mi Carpeta", es decir en un espacio de acceso restringido del que dispondrá en esta sede electrónica del Ayuntamiento de Zaragoza, o si prefiere que se le remitan en soporte papel.
    • Incorpore a la Instancia el impreso y la documentación adicional, si la hubiera, y pulse la opción Enviar.
    • A continuación, se le pedirá que firme su presentación y se pondrá a su disposición el correspondiente justificante, que podrá conservar en su ordenador, imprimir o consultar en su espacio "Mi Carpeta".

Presencial

Lugar de Presentación

Sección de Ingresos Urbanísticos

Documentación

1- Dependiendo del tipo de tramitación:

2- Presupuesto detallado por partidas:
A fin de comprobar el coste de las instalaciones, la documentación técnica de las actividades sujetas a la Ley 7/2006 de Protección Ambiental de Aragón o a la Ley 11/2005 de Espectáculos Públicos, Actividades Recreativas y Establecimientos Públicos, deberán incorporar presupuesto detallado por partidas incluyendo:

  • El coste de la maquinaria necesaria para el ejercicio de la actividad.
  • El coste de las instalaciones de climatización.
  • El coste de su instalación.
  • Las obras necesarias no contempladas en otros proyectos.

Proceso

Advertencia: antes de realizar cualquier pago de tributos urbanísticos, debe resolver sus dudas en el Servicio de Información y Atención al Ciudadano de Urbanismo.

Preguntas Frecuentes

  • Para los locales de uso comercial, con superficie menor de 2500 m2 , se necesitan, en caso de tener antecedente y no necesitar obras:

    • Solicitud en impreso normalizado (modelo 430) que contendrá, entre otros, los datos de identificación y de notificación ( nº, piso , letra, teléfono, fax)
    • Etiqueta o en su defecto fotocopia del NIF o DNI.
    • Copia de la Autoliquidación de la Tasa según Ordenanza Fiscal nº 13.
    • Memoria técnica que acredite el cumplimiento de medidas de prevención de incencios..
    • Plano del local y de emplazamiento firmado por técnico competente.
    • Declaración, (en el caso de no estar dado de alta en el Impuesto de Actividades Económicas (I.A.E.) y no ejercer la actividad, que recogerá el epígrafe(s) en el que se encuadrará) o copia del alta en el mismo si ya ejerce la actividad, o de alta en el Censo (Modelo 036 de la Agencia Estatal de Administración Tributaria (AEAT-).

    Si el aforo es mayor de 100 personas, en lugar de Memoria técnica, hay que presentar Documentación técnica.
    En ambos casos, si se van a realizar obras, habrá que solicitar además licencia urbanística, que se tramita en trámite y resolución conjunta, procedimiento X414 por declaración responsable.

  • Según la Ley 11/2014 de Prevención y Protección Ambiental de Aragón en su anexo V, esta es una actividad excluida de licencia ambiental de actividad clasificada, por lo tanto, el procedimeitno a seguir es la solicitud de licencia urbanistica y apertura (X414) por declaración responsable (modelo 440) y tramite conjunto.

    En caso de que el local tenga antecedente y no necesite de obras, la tramitación será una licencia de apertura (X547) por comunicación previa (modelo 430)

Última actualización: 2024-01-30

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