Guía Didáctica Somos Amor. Historias de Familias diversas


Autoría:
Ayuntamiento de Zaragoza
Año:
2018
Notas:

Para entender la gestación de esta guía hay que trasladarse al año pasado, cuando el Servicio de Igualdad del Ayuntamiento de Zaragoza decidió impulsar un proyecto que fomentara la diversidad familiar.

El proyecto se contempló como un proceso colaborativo con asociaciones y colectivos que conocían bien las necesidades de las familias diversas y con las que compartíamos la necesidad de promover valores como el derecho a la diferencia y la diversidad y la igualdad de derechos de todas las personas y modelos familiares a nivel social, legal y jurídico.

Estos fueron: Madres solas por elección, Somos Familia SOFA, Amasol, Somos lgtb+ Aragón, Visión Trans, Chrysallys Aragón y Towanda. El primer producto de dicho proceso fue el proyecto documental, que fue encargado a la fotoperiodista María Torres-Solanot, quien lo bautizó como Somos amor: Historias de familias diversas. En el mismo participaron familias de dichas asociaciones y colectivos de la ciudad. Aportaron sus realidades familiares diversas, de gran valor humano, que son las que dan sentido de realidad y fuerza a este proyecto. Su generosidad y valentía al ceder su imagen e historias es un ejemplo para toda la ciudadanía y nos estimula para seguir promoviendo valores humanos tan justos y necesarios socialmente.

Este proyecto es un reconocimiento a la diversidad, una muestra de la riqueza y matices que tenemos como sociedad. Pretende romper con las normas que nos limitan y poner los afectos en el centro como parte fundamental del desarrollo vital de las personas así como de la sociedad. Se trata de un proyecto que aborda la diversidad como fuente de salud personal y comunitaria. Pretende ser una herramienta que mejore el cumplimiento de los Derechos Humanos allá donde se utilice.

Somos seres únicos e irrepetibles, llenos de matices y peculiaridades. Para conseguir la transformación social necesaria es importante incluir esta diversidad en nuestras representaciones mentales de la realidad, y eso se consigue trabajando en ello desde la niñez. El objetivo último es influir positivamente en el bienestar social, disminuyendo las discriminaciones y sus efectos negativos. Ofrecer un recurso que permita construir una sociedad más equitativa, plural y justa, poniendo el acento en los vínculos afectivos y en el concepto de familia como espacio de seguridad y cuidados.

>> Conoce más sobre el proyecto