Mujeres

Guía Didáctica Somor Amor.
Historias de Familias diversas

El origen del proyecto

Para entender la gestación de esta guía hay que trasladarse al año pasado, cuando el Servicio de Igualdad del Ayuntamiento de Zaragoza decidió impulsar un proyecto que fomentara la diversidad familiar.

El proyecto se contempló como un proceso colaborativo con asociaciones y colectivos que conocían bien las necesidades de las familias diversas y con las que compartíamos la necesidad de promover valores como el derecho a la diferencia y la diversidad y la igualdad de derechos de todas las personas y modelos familiares a nivel social, legal y jurídico.

Estos fueron: Madres solas por elección, Somos Familia SOFA, Amasol, Somos lgtb+ Aragón, Visión Trans, Chrysallys Aragón y Towanda. El primer producto de dicho proceso fue el proyecto documental, que fue encargado a la fotoperiodista María Torres-Solanot, quien lo bautizó como Somos amor: Historias de familias diversas. En el mismo participaron familias de dichas asociaciones y colectivos de la ciudad. Aportaron sus realidades familiares diversas, de gran valor humano, que son las que dan sentido de realidad y fuerza a este proyecto. Su generosidad y valentía al ceder su imagen e historias es un ejemplo para toda la ciudadanía y nos estimula para seguir promoviendo valores humanos tan justos y necesarios socialmente.

Este proyecto es un reconocimiento a la diversidad, una muestra de la riqueza y matices que tenemos como sociedad. Pretende romper con las normas que nos limitan y poner los afectos en el centro como parte fundamental del desarrollo vital de las personas así como de la sociedad. Se trata de un proyecto que aborda la diversidad como fuente de salud personal y comunitaria. Pretende ser una herramienta que mejore el cumplimiento de los Derechos Humanos allá donde se utilice.

Somos seres únicos e irrepetibles, llenos de matices y peculiaridades. Para conseguir la transformación social necesaria es importante incluir esta diversidad en nuestras representaciones mentales de la realidad, y eso se consigue trabajando en ello desde la niñez. El objetivo último es influir positivamente en el bienestar social, disminuyendo las discriminaciones y sus efectos negativos. Ofrecer un recurso que permita construir una sociedad más equitativa, plural y justa, poniendo el acento en los vínculos afectivos y en el concepto de familia como espacio de seguridad y cuidados.

1.2. El proyecto documental

La primera parte de este proyecto, el proyecto documental, consiste en una exposición itinerante de 14 fotografías (tamaño 70x50 cm) más dos paneles explicativos y un documental sobre la diversidad familiar en relación a la orientación sexual, identidad de género y los distintos tipos de familias que pueden existir. Obviamente, no aparecen todos los tipos de familia posibles, pero sí una muestra de ellos suficiente como para hacernos reflexionar y ampliar la mirada. El documental presenta a varias familias diversas de Zaragoza - dos familias de madres lesbianas, dos familias con personas transgénero, tres familias de madres solteras y una familia reconstituida con personas de distinta orientación sexual - que nos cuentan sus trayectos y vidas, sus esperanzas, logros, sueños cumplidos y por cumplir.

El amor es el hilo conductor de la construcción de estas familias.

La exposición fotográfica se puede solicitar en préstamo a la Casa de la Mujer. La solicitud la pueden hacer tanto centros de educación primaria y/o secundaria, como centros de personas adultas de la ciudad de Zaragoza.

Para ello es preciso mandar un mail a: asociacionismoigualdad@ zaragoza.es.

Ver Documental

El proyecto documental fue presentado el 15 de mayo de 2017, Día Internacional de las familias, en la Casa de la Mujer bajo el lema: Zaragoza elige diversidad, con un gran éxito de convocatoria y generando gran interés entre la ciudadanía. A lo largo del presente año 2018 la exposición itinerante de fotografías y el documental han sido solicitados por numerosos colegios e institutos de nuestra ciudad, con la participación generosa y directa del testimonio de algunas de las familias y de la autora del proyecto documental.

La evaluación ha sido muy positiva en todos los casos y ha servido para que el profesorado y alumnado pudieran trabajar la diversidad en el aula, algo que hace muchísima falta para la atención a la diversidad afectivo sexual y la prevención de las discriminaciones por razón de género, diversidad sexual y familiar.

1.3. La guía didáctica

Dada la positiva experiencia en su primer año de vida y la persistencia de la necesidad y demanda del proyecto, la Casa de la Mujer consideró que había que ampliarlo y mejorarlo. Este es el motivo de este nuevo encargo, la guía didáctica, como complemento pedagógico para cualquier grupo que tenga interés en trabajar el tema a partir del proyecto Somos Amor: Historias de familias diversas.

Está pensada como material de apoyo para el uso pedagógico del documental o la exposición de fotos.

Está dividida en unidades didácticas por etapas evolutivas: Educación Infantil, Educación Primaria, Educación Secundaria y personas adultas a partir de 16 años.

  • 4. Unidades didácticas
  • 5. Glosario
  • 6. Historias
  • de Familias
  • 7. Recursos
  • 8. Bibliografía

Cada unidad didáctica tiene cuatro bloques de contenidos con propuestas de actividades, de manera que se puede encontrar cualquiera de estos bloques en todas las unidades por edades.

  1. Ampliar la mirada. Identidad de género y diversidad afectivo-sexual.
  2. Las familias: fuente de amor y seguridad. Diversidad familiar.
  3. Los límites de la cultura. Discriminaciones por cuestión de sexo y género.
  4. Poner la vida en el centro. Convivencia y respeto.

Cualquier persona que lo desee pueda hacer un uso didáctico de la misma sin necesidad de tener conocimientos previos sobre el tema. Precisamente uno de los objetivos es facilitar que se aborde la diversidad familiar en las aulas y ofrecer pautas claras y sencillas para ello. Nuestro deseo es que tanto el profesorado como el alumnado puedan disfrutarla, reflexionar y aprender a través de ella de manera agradable y divertida. Incluye también un glosario de términos y un pequeño resumen de las historias que aparecen en el documental, así como la presentación de aquellas que salen en la exposición de fotografía, para facilitar el trabajo de los contenidos y las actividades. Por último, se incluye una lista de recursos educativos que pueden servir de apoyo o para ampliar.

Esperamos que con esta pieza el proyecto se enriquezca y adquiera la dimensión adecuada para poder rodar en todos los terrenos por allá por donde pase.

Porque ahora sí, es una pieza redonda; así que... ¡cógela y hazla circular!