Proceso Participativo sobre la Estrategia de Alimentación Sostenible y Saludable de Zaragoza

Realizada por Ayuntamiento de Zaragoza el lunes 03 diciembre.


El proceso participativo de redacción de la EASSZ está, en este punto, muy avanzado. Por ello, las aportaciones que se reciban a través de la presente consulta se incluirán siempre y cuando encajen con las orientaciones que el documento ya tiene perfiladas (objetivos, medidas y acciones), y por supuesto siempre que estén de acuerdo con el marco legal y administrativo en el que se encuadra la Estrategia. Una vez se apruebe la EASSZ, se abrirán nuevos espacios de participación de cara a su implementación efectiva.

1- Sobre el documento de Diagnóstico de Partida:
¿Crees qué el documento de Diagnóstico de Partida del sistema agroalimentario de la ciudad de Zaragoza, desde una perspectiva de alimentación sostenible y saludable, está completo? ¿Añadirías o matizarías algún punto?

2- Sobre el documento de la Estrategia.
Os pedimos aportaciones a las medidas contempladas en cada uno de los 6 ámbitos que contempla el Pacto de política alimentaria urbana de Milán (Gobernanza, Salud y Nutrición, Acceso y equidad, Producción agroalimentaria, Provisión y distribución agroalimentaria y Desperdicio Alimentario), en los que se basa la presente Estrategia y que se definen de la página 20 a la 30 del documento de la Estrategia. Cada uno de estos ámbitos de actuación contemplan diferentes medidas y a su vez cada medida diferentes acciones a desarrollar. Agradeceríamos que las aportaciones a las medidas y acciones sean lo más claras y concretas posibles, indicando el ámbito de actuación y medida y si se quiere modificar o añadir nuevas acciones para cada medida. De esta manera podremos integrar las aportaciones de la mejor forma posible.

Ejemplo:

  • 4.1.Gobernanza (ámbito de actuación)
    • 1.1. Coordinación intra-municipal (medida)
      • 1.1.1 Convertir la alimentación sostenible y saludable en una línea de acción prioritaria y transversal dentro del Ayuntamiento y las políticas públicas que desde éste se desarrollan. (acción)
      • 1.1.2. Impulsar un mecanismo permanente y estable de coordinación y comunicación entre las áreas de gobierno local, que permita la introducción de las políticas alimentarias como eje transversal. (acción)
      • 1.1.3. Realizar un plan de formación específico para el personal municipal vinculado a las diferentes medidas y acciones recogidas en esta Estrategia. (acción)
      • 1.1.4. Desarrollo de Planes de Acción de forma participada en materia de políticas alimentarias, detallados y dotados de presupuesto y personal específico, que desarrollen la presente Estrategia. (acción)
      • 1.1.5. Favorecer la colaboración de la oficina de transversalidad de género en los espacios de diseño, coordinación y evaluación de la presente Estrategia. (acción)
    • 1.2. Coordinación entre distintas escalas territoriales y de la administración (medida)
    • 1.3. Gobernanza de abajo-arriba, participación y activación social (medida)
    • 1.4. Sistemas de información multisectorial para el monitoreo y la comunicación de las políticas alimentarias (medida)

3- ¿Tienes alguna aportación relevante y concreta que deba ser tenida en cuenta en algún otro apartado del documento, siempre y cuando este en línea con los objetivos y estructura de la Estrategia y marco administrativo?

 

 

 

Últimas APORTACIONES REALIZADAS

Número de aportaciones: 9
  • Olga Conde Campos, el 11-12-2018, 20:50, hizo la siguiente aportación:
    En el apartado 2.2 . Divulgar y sensibilizar sobre dietas sostenibles y saludables Lo he completado 2.2.1. Desarrollar campañas de difusión y sensibilización a través de medios de comunicación, redes sociales y expociones/carteleria en la calle ( al estilo de las que se hacen en Paseo independencia) sobre los beneficios ambientales, sociales y económicos de las dietas sostenibles y saludables.

    Aportación relacionada con:

    General
  • Olga Conde Campos, el 11-12-2018, 20:40, hizo la siguiente aportación:
    Referida a Educación para una Educación saludable y sostenible Modificar un poco la redacción, invirtiendo el orden. 2.1. Educación para una alimentación sostenible y saludable 2.1.1. Desarrollar programas de sensibilización y educación, en coordinación con otros servicios municipales, dirigidos a la población general y en especial a los centros de promoción de la salud y centros educativos, con el fin de difundir los beneficios de una alimentación saludable y sostenible. Asimismo, favorecer el acercamiento a la actividad agraria, la cultura gastronómica local y el uso de variedades tradicionales y de temporada.

    Aportación relacionada con:

    General
  • José Mª Lasaosa Labarta, el 07-12-2018, 10:05, hizo la siguiente aportación:
    En primer lugar agradecer la posibilidad de poder aportar y participar de forma directa. - 4.4. Pag 25. Producción agroalimentaria. Recuperación del entorno de la ciudad. Añadir un apartado específico para granjas periurbanas donde se contemple la posibilidad de autoproducción de leche,huevos, miel, así como de transformación en yogures y queso. Posibilidad de poder realizar conservas vegetales. Hacer hincapié en el compostaje como forma de gestionar el residuo orgánico. También contemplar el espacio de granja periurbana como un espacio de ocio y convivencia donde poder realizar talleres y cursos de alimentación sostenible y saludable. 4.6. Desperdicio alimentario(pag29). Gestión del residuo orgánico para compostaje comunitario como por ejemplo el de Merca Zaragoza. Favorecer y fomentar los composteros comunitarios y domésticos para conseguir un compost de calidad que nutra a la tierra de los nutrientes necesarios para una aportación equilibrada. Fomentar el uso de vajilla reutilizable y contenedores especiales en eventos populares para conseguir una correcta separación de la materia orgánica. La vajilla, según nos han informado desde el área de medio ambiente de CCOO, al igual que ocurre en otras ciudades, se puede ofrecer desde el propio Ayuntamiento mediante el centro de préstamos. Se trata de vajilla de plástico lavable. Trabajar la posibilidad de distribución a comedores sociales de la comida que no se consuma.

    Aportación relacionada con:

    General
  • javi, el 12-12-2018, 21:47, hizo la siguiente aportación:
    Aproximación centrada en consumidor, con análisis en los patrones de consumo y tendencias, con particular énfasis en la influencia de la digitalización y las normativas al respecto. Proyección de su impacto en las cadenas de valor para mostrar los factores susceptibles de marcar la diferencia en la viabilidad de cualquier proyecto. Casos de éxito y fracaso en experiencias de negocio agroecológicas en el ámbito territorial.

    Aportación relacionada con:

    Sobre el documento de Diagnóstico de Partida: ¿Crees qué el documento de Dianóstico de Partida del sistema agroalimentario de la ciudad de Zaragoza, desde una perspectiva de alimentaicón sostenible y saludable, está completo? ¿Aañadirías o matizarías algún punto?
  • Mónica Herrera Gil, el 14-12-2018, 09:59, hizo la siguiente aportación:
    En el punto 1.2.3., haría referencia a los grupos de trabajo: 1.2.3. Mantener y potenciar la pertenencia de Zaragoza a la Red de Ciudades por la Agroecología, favorecer la participación de las organizaciones sociales en los grupos de trabajo y en la propia Red, así como la participación en otras redes y espacios a nivel estatal relacionadas con las políticas alimentarias. 1.4.1. Redacción: ...distribución, consumo y desperdicio alimentario permitiendo/que permitan un mejor desarrollo de esta Estrategia y, en general, de las políticas alimentarias de la ciudad. 1.4.3. Redacción, y para que sea más amplia (desagregando según origen y posición en la cadena no sólo a las mujeres, sino a toda persona participante): Hacer un seguimiento detallado de la participación en los espacios públicos relacionados con la política alimentaria municipal, desagregando datos en relación con el género, el origen urbano/rural y la posición de la persona en la cadena alimentaria. Revisar si es más preciso hablar de "género" o de "géneros" (se está expresando distinto en la 1.4.3, 1.4.4. y 1.4.5) 2.1.4. Corrección ortográfica: "diálogo" (falta la tilde) 2.2.5. Redacción (lenguaje inclusivo): ......publicidad engañosa e información inadecuada a las personas consumidoras. 2.3.1. Corrección ortográfica "máquinas" (tilde) 2.3.1. Redacción: ... local, ecológicos, de economía social y solidaria.... (quitaría de empresa) 3.2.2. Ampliar: ...actividad económica en el sector de la producción, transformación y distribución agroalimentarias. 3.3.1. Añadir "." (punto final) 4.1.1 Quitar ",": Impulsar espacios, programas.... 4.2.1 Ampliar: destinados a la producción, transformación, distribución y comercialización de alimentos sostenibles y saludables de proximidad. 5.1.1 "Mercado Agroecológico de Zaragoza" --> Homogeneizar el nombre, entre mercado y muestra, puesto en distintos puntos de la estrategia de manera distinta. 5.1.2 Corrección (lenguaje inclusivo): ...asociaciones o cooperativas de consumo y redes de .... 5.3.1.Corrección (lenguaje inclusivo): Apoyo a iniciativas de distribución de alimentos sostenibles y de proximidad.....

    Aportación relacionada con:

    Sobre el documento de la Estrategia.
  • Pedro Alejandro, el 12-12-2018, 14:49, hizo la siguiente aportación:
    La aportación viene a añadir la bicicleta y la ciclologística como la herramienta que supone para la transformación. En este caso como medio de transporte y distribución sostenible y saludable. Todo ello conforme a las acciones 27 y 28 del pacto de Milán. Aportación al 5.3.1 tras el punto 5.3. Tecnologías e infraestructuras logísticas para la distribución local 5.3.1. Apoyo a los operadores de distribución de alimentos sostenibles y de proximidad que incorporen fórmulas de economía social, a través de medidas e incentivos que favorezcan su actividad. "Fomentando al mismo tiempo modos de transporte y logística sostenibles con el fin de reducir las emisiones de CO2, gracias a combustibles o medios de transporte alternativos poniendo énfasis en las bicicletas y triciclos de carga."

    Aportación relacionada con:

    Sobre el documento de la Estrategia.
  • Olga Conde Campos, el 14-12-2018, 23:43, hizo la siguiente aportación:
    Me parece muy importante que dada la amplitud de objetivos y acciones se realice una priorización de las mismas y un cronograma para su puesta en marcha acompañado de la dotación de los recursos que ayuden a su consecución. A la vez ir informando a todas las personas y colectivos que han participado en la elaboración de esta estrategía del grado de cumplimiento de la misma y en su caso de las dificultades encontradas.

    Aportación relacionada con:

    ¿Tienes alguna aportación relevante y concreta que deba ser tenida en cuenta en algún otro apartado del documento, siempre y cuando este en línea con los objetivos y estructura de la Estrategia y marco administrativo?
  • Carola, el 14-12-2018, 21:17, hizo la siguiente aportación:
    En el apartado 4.1 Coordinación intra-municipal, propongo que se implante la agroecología dentro de los parques y jardines de la ciudad, de modo que se vayan sustituyendo los árboles, arbustos y plantas ornamentales de jardines, setos y rotondas por especies comestibles, a ser posible locales y con pocas necesidades de mantenimiento y que la ciudadanía tenga acceso a los mismos, fomentando su cuidado y recolección.

    Aportación relacionada con:

    ¿Tienes alguna aportación relevante y concreta que deba ser tenida en cuenta en algún otro apartado del documento, siempre y cuando este en línea con los objetivos y estructura de la Estrategia y marco administrativo?
  • Pdelso, el 07-12-2018, 11:32, hizo la siguiente aportación:
    Antes de nada, no me he leido los documentos al completo pero, por lo que he visto, las máquinas expendedoras siguen estando presentes en los centros públicos, sobre todo en los escolares. Una de las estrategias consiste en que los fabricantes reduzcan el contendio de zales, azucares y grasas. Miren, esto es una utopía hoy en día; estos señores no lo van a hacer a no ser que haya una ley que les obligue a ello. Por tanto, la única solución es actuar a la brava: prohibir las máquinas expendedoras con productos poco saludables de todos los centros públicos, al menos de los escolares. Quizá esto les haga pensar a expendedores y fabricantes de esos productos que tienen que cambiar de estrategia.

    Aportación relacionada con:

    ¿Tienes alguna aportación relevante y concreta que deba ser tenida en cuenta en algún otro apartado del documento, siempre y cuando este en línea con los objetivos y estructura de la Estrategia y marco administrativo?