PROPUESTA CIUDADANA Movilidad

Carril-Bici compartido en Bº Almozara

Realizada por Tomás el lunes 12 febrero 10:16 h.

Apoyos Recibidos: 25 Apoyos Recibidos

Propuesta para La Almozara


Descripción

La propuesta consiste en instalar un carril-bici compartido, en los tres principales ejes del barrio de la Almozara. Avenida de la Almozara, Avenida de Pablo Gargallo y Avenida de Puerta de Sancho. Vías que tienen 2 o 3 carriles. Objetivos. Habilitar el carril derecho de estas vías, como carril compartido en exclusiva para bicis y buses. Las líneas de buses afectadas son la 34 y la 42, y su frecuencia es de 6 minutos por línea, por lo que por cada carril bus pasan unos 20 buses a la hora, el resto del tiempo no habría superposición de bus y bici, y las bicis lo tendrían en exclusiva. Señalización horizontal a pintar. -Una línea en zigzag de color amarillo, significa que está prohibido el estacionamiento en la zona marcada por la misma, evitándose la doble fila. -Pintado de marcas BICI-BUS. -Línea de separación de carriles continúa. No es necesario que haya separadores, ya que puede ser necesario que sea necesario que las bicis o buses, tengan necesidad de adelantar por la izquierda. Detalle de las vías -Avd. Almozara, desde la Plaza de Europa, hasta la Avd. Puerta Sancho. Vía con 3 carriles. Los vehículos que hagan una parada utilizaría el carril izquierdo. -Pablo Gargallo, desde la plaza de Europa hasta Avd. Puerta Sancho .Vía con 3 carriles. Los vehículos que hagan una parada utilizaría el carril izquierdo. -Pablo Gargallo, desde Avd. Puerta Sancho hasta calle Francia. Y Avd. Puerta Sancho. Vías con 2 carriles, con separación en la mediana por parterres, parcialmente con líneas de bus. Al no poder efectuar paradas el resto de los vehículos, tendrían que utilizar las calles transversales. En Pablo Gargallo las calles: Bonn, Ámsterdam, Bruselas, Berna, y en Puerta Sancho: Bonn, Bruselas, Ribagorza, Dulong. Ventajas Un bajo coste de inversión (señalización horizontal y vertical). Los ciclistas tendrían una vía casi en exclusiva, y los buses podrían mejorar su velocidad comercial. Además serviría como experiencia piloto en vías con un tráfico bajo/medio, siendo fácilmente reversible si no funciona. La experiencia ya existe hace años, en Reino Unido, Alemania y Holanda.

Objetivos

Crear un carril bici compartido, experiencia piloto en vías con un tráfico bajo/medio, siendo fácilmente reversible si no funciona.

Beneficiarios/as

Usuarios de bicicletas.

Lugar

ALMOZARA AV. DE LA, 24

Observaciones

El Plan Director de la Bicicleta aprobado por el ayuntamiento de Zaragoza, expone en el punto 8.2.2.2. Vías ciclables compartidas bicicleta-Vehículo a motor. CARRILES BUS-BICI. Los carriles reservados a determinados vehículos suponen dar mayor fluidez a la circulación de los mismos y, bajo determinados supuestos que deben cumplirse, suponen una mejora para el tráfico en general y, en particular, para el tráfico ciclista.

ESTADO de la PROPUESTA

Adjuntos

Trazabilidad de la propuesta


  • 09 marzo 2018 00:00 Modificado estado: En debate por Pasa a apoyos y priorización
  • 20 febrero 2018 20:49 Modificadas coordenadas
  • 19 febrero 2018 08:26 Modificadas observaciones. Anterior:
    vacio
  • 19 febrero 2018 08:26 Modificadas coordenadas
  • 14 febrero 2018 15:11 Modificada descripción. Anterior:
    La propuesta consiste en instalar un carril-bici compartido, en los tres principales ejes del barrio de la Almozara. Avenida de la Almozara, Avenida de Pablo Gargallo y Avenida de Puerta de Sancho. Vías que tienen 2 o 3 carriles.
    
    Objetivos. Habilitar el carril derecho de estas vías, como carril compartido en exclusiva para bicis y buses.
    Las líneas de buses afectadas son la 34 y la 42, y su frecuencia es de 6 minutos por línea, por lo que por cada carril bus pasan unos 20 buses a la hora, el resto del tiempo no habría superposición de bus y bici, y las bicis lo tendrían en exclusiva.
    Señalización horizontal a pintar.
    ¿	Una línea en zigzag de color amarillo, significa que está prohibido el estacionamiento en la zona marcada por la misma, evitándose la doble fila.
    ¿	Pintado de marcas BICI-BUS.
    ¿	Línea de separación de carriles continúa. No es necesario que haya separadores, ya que puede ser necesario que sea necesario que las bicis o buses, tengan necesidad de adelantar por la izquierda.
    Detalle de las vías
    ¿	Avd. Almozara, desde la Plaza de Europa, hasta la Avd. Puerta Sancho. Vía con 3 carriles. Los vehículos que hagan una parada utilizaría el carril izquierdo.
    ¿	Pablo Gargallo, desde la plaza de Europa hasta Avd. Puerta Sancho .Vía con 3 carriles. Los vehículos que hagan una parada utilizaría el carril izquierdo.
    ¿	Pablo Gargallo, desde Avd. Puerta Sancho hasta calle Francia. Y Avd. Puerta Sancho. Vías con 2 carriles, con separación en la mediana por parterres, parcialmente con líneas de bus. Al no poder efectuar paradas el resto de los vehículos, tendrían que utilizar las calles transversales. En Pablo Gargallo las calles: Bonn, Ámsterdam, Bruselas, Berna, y en Puerta Sancho: Bonn, Bruselas, Ribagorza, Dulong.
    Ventajas
    Un bajo coste de inversión (señalización horizontal y vertical). Los ciclistas tendrían una vía casi en exclusiva, y los buses podrían mejorar su velocidad comercial. Además serviría como experiencia piloto en vías con un tráfico bajo/medio, siendo fácilmente reversible si no funciona. La experiencia ya existe hace años, en Reino Unido, Alemania y Holanda.
    
  • 14 febrero 2018 15:11 Modificadas coordenadas
  • 12 febrero 2018 13:52 Creación de la propuesta

Últimas APORTACIONES REALIZADAS

Número de comentarios: 2
  • Eloy, el 20-02-2018, 21:06, hizo la siguiente aportación:
    Totalmente de acuerdo con Javier.
  • Javier, el 12-02-2018, 19:28, hizo la siguiente aportación:
    No me convence la propuesta. Lo principal es que para los ciclistas no supone ninguna ventaja, ya que no permite la circulación en contra sentido y las bicis tendrían que dar grandes vueltas, para ir de una avenida a otra. Como ya se ha demostrado en Londres (donde ahora están construyendo muchos carriles bici separados del tráfico), estas vías compartidas con bus/bici solo consiguen aumentar los accidentes entre autobuses y ciclistas (los autobuses tienen menor visibilidad que otros vehículos), además tampoco sirve para "convencer" a los vecinos a usar la bicicleta, ya que no crean ninguna sensación de seguridad. Otro problema sería que solo serviría para que los autobuses estuviesen adelantando todo el rato a los ciclistas y los ciclistas a los autobuses. Ya para acabar solo mencionar que sucederá como en Madrid con los CicloCarriles30, serán continuamente ocupados por coches en dobles filas o taxis. Creo que la propuesta no sería adecuada.