25 junio 2024

Especialistas de seis países comparten desde hoy en Zaragoza sus experiencias sobre rutas ciclables a lo largo de vías fluviales

Nuestra ciudad lidera el proyecto Cycling Waterways de Interreg Europe, que celebra su primer encuentro esta semana, con aportaciones de distintos colectivos locales.

Hasta junio de 2028 se irán realizando encuentros, visitas y jornadas de trabajo en Ardenne (Francia), Kranj (Eslovenia), Kystlandet (Dinamarca), Oltenia (Rumanía) y Piedmont, Turín (Italia).

 

 

Hoy martes ha arrancado en Zaragoza el primer encuentro de Cycling Waterways, un proyecto impulsado desde Interreg Europe liderado por la capital aragonesa. Esta reunión es la primera de las que se irán celebrando, a lo largo de los próximos cuatro años, en Francia, Eslovenia, Dinamarca, Rumanía e Italia, además de España.

Cycling Waterways tiene como objetivo desarrollar políticas que fomenten activamente el uso y la mejora de las vías fluviales para promover en sus riberas la movilidad sostenible. Quiere ser un intercambio de iniciativas sobre la creación de carriles bici, vías ciclables e infraestructuras similares junto a ríos, humedales, arroyos, lagos, canales, etcétera. El proyecto busca mejorar la infraestructura existente y promover ideas para la construcción de nuevos senderos.

En concreto, además del Ayuntamiento de Zaragoza, participan en Cycling Waterways Ardenne Métropole urban community (Francia); la ciudad de Kranj (Eslovenia); Kystlandet (Dinamarca); la región de Piedmont (Italia); el Politécnico di Torino (Italia); la Agencia de Desarrollo Regional de Oltenia (Rumanía); y la Comunidad de regantes West Sesia (Italia).

La reunión de hoy ha contado con la participación de la consejera de Medio Ambiente y Movilidad, Tatiana Gaudes, quien ha destacado "el gran trabajo que, a lo largo de los últimos años, se ha hecho en Zaragoza para impulsar la movilidad ciclista y, concretamente, los trazados en las proximidades del Ebro y sus afluentes, así como del Canal Imperial". Gaudes ha resaltado que "Zaragoza lidera este proyecto porque desde distintas otras ciudades europeas se ha valorado este esfuerzo y las condiciones que reúne nuestra ciudad para este tipo de rutas ciclables. Estoy segura -ha concluido- de que el intercambio de experiencias será muy enriquecedor para todas las personas participantes".

El objetivo final se enmarca dentro de los objetivos de la cooperación interregional para mejorar el transporte libre de emisiones de carbono en la Unión Europea, reduciendo la dependencia de los coches para la movilidad diaria y contribuyendo además a fortalecer un turismo más sostenible centrado en la bicicleta.

Instituciones y colectivos aragoneses, invitados

En la reunión de Zaragoza, además, de estar representada por los técnicos municipales del Servicio de Movilidad Sostenible y del proyecto STARS, se ha contado con la participación activa de distintas instituciones y colectivos ("grupos de interés", en el contexto del proyecto) que han compartido sus experiencias con los representantes de los países participantes. Entre ellos han sido invitados, además del Gobierno de Aragón, el Consorcio de Transportes del Área de Zaragoza (CTAZ), la Universidad de Zaragoza, la Federación de Barrios, EbroBizi, Bielas Salvajes o la Federación Aragonesa de Ciclismo.

En encuentro proseguirá hasta el jueves, con visitas y recorridos por distintos trazados ciclables, reuniones de trabajo, etcétera.