25 junio 2024

Las piscinas municipales de Zaragoza se comprometen con los hábitos saludables y la concienciación frente al alcohol y el tabaco

La campaña 'Piscinas saludables' contendrá tres bloques temáticos: 'Sol sin riesgo', 'Espacios sin humo ni alcohol' y 'Actividad física y alimentación saludable'

El Ayuntamiento de Zaragoza continúa este verano con sus iniciativas para fomentar hábitos saludables en las piscinas municipales. Por tercer año consecutivo, se pone en marcha el programa 'Piscinas saludables', con acciones de sensibilización para evitar el consumo de tabaco y de alcohol, promover la actividad física y una alimentación sana, y concienciar sobre la necesidad de protegerse frente a la radiación solar.

Este programa cuenta con el apoyo de diferentes entidades colaboradoras como la Asociación Española Contra el Cáncer, el Colegio Oficial de Farmacéuticos de Zaragoza, la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC), el Colegio Oficial de Educadores/as físico-deportivos/as de Aragón (COLEFA), la Asociación de Rehabilitados Cardíacos de Aragón (RELATE), y los técnicos deportivos de las empresas concesionarias de las Áreas Municipales de Fitness y Salud (Duquesa Villahermosa, Siglo XXI, José Garcés y La Granja).

Las actividades se realizarán mediante un patrón semanal (martes, miércoles y jueves) desde el 25 de junio hasta el 18 de julio en cuatro piscinas municipales de gran afluencia como son el CDM Actur, CDM Casetas, CDM Ciudad Jardín y CDM La Granja, en horario de 18:00 a 20:00 horas.

El programa cuenta con tres bloques temáticos: 'Sol sin riesgo', 'Espacios sin humo y alcohol' y 'Actividad física y alimentación saludable'. Se instalará un stand informativo y se ofrecerán consejos, talleres y actividades específicas. Todos los consejos y recomendaciones estarán también a disposición en la web municipal, de fácil acceso a través del código QR que aparece en la cartelería.

Además, se organizan dos actividades extra a través de la Asociación de Rehabilitados Cardíacos de Aragón (RELATE) con el lema 'Corazón Sano, Vida Plena' que serán una ruta ciclista el jueves 27 de junio desde Zaragoza (salida a las 8,30 horas desde la Torre del Agua) hasta la piscina de Casetas; y una marcha senderista el lunes 1 de julio desde la Zaragoza hasta la piscina de La Cartuja (con salida a las 8.00 horas en la Iglesia de San Antonio, junto al Canal Imperial). Ambas finalizarán con un almuerzo saludable y una charla titulada 'Conoce los riesgos y cuida tu corazón'.

Sol sin riesgo

Los martes se llevará a cabo la ya tradicional campaña 'Sol sin riesgo', con consejos y recomendaciones para tomar el sol en las piscinas y en la vida diaria, prevenir enfermedades como el cáncer de piel y formar en la autoexploración de lunares para la detección precoz.

Se entregarán muestras de cremas solares y se realizarán actividades para niños y niñas con un diploma posterior del 'Socorrista sin sol', entre otras acciones.

También los martes, bajo el lema 'Activa tu vida, muévete', se realizarán acciones dirigidas por técnicos especialistas para promover hábitos saludables para niños y niñas, de acuerdo a las recomendaciones de la OMS.

Espacios sin humo y alcohol

Uno de los aspectos en los que se va a hacer un mayor énfasis es la concienciación sobre los efectos nocivos que el consumo de alcohol y de tabaco conlleva para la salud y seguridad de los ciudadanos.

Como novedad, en estas cuatro piscinas se ha instalado cartelería con los mensajes 'Espacios sin Humo' y '100% diversión, 0,0 alcohol'. Esta acción supone una recomendación hacia los usuarios para disfrutar de las piscinas evitando el consumo de estas sustancias nocivas para la salud.

Además, se realizarán actividades y talleres orientados a demostrar las consecuencias negativas del alcohol y del tabaco, los miércoles de 18.00 a 20.00 horas, con la colaboración de la Asociación Española Contra el Cáncer.

Actividad física y alimentación saludable

La tercera acción, que se realizará los jueves, es la de 'Actividad física y alimentación saludable'.

Por un lado, se aportarán consejos y recomendaciones para mantener una vida sana y activa, y se llevarán a cabo acciones específicas como pruebas para medir la composición corporal de los usuarios y actividades deportivas de gimnasia acuática con soporte musical. También los jueves, con el lema 'Fresco, local y de temporada', se realizarán talleres de alimentación saludable, con degustación de frutas y hortalizas. Esta iniciativa se enmarca en la Estrategia de Alimentación Sostenible y Saludable de Zaragoza y forma parte de las acciones que desarrolla el Ayuntamiento de forma transversal para promover dietas adecuadas que ayuden a reducir la obesidad y otro tipo de enfermedades no transitables.

El objetivo es concienciar a la ciudadanía sobre cómo afecta la alimentación a la salud, ofrecer información sobre dietas más adecuadas y cómo acceder a alimentos saludables y sostenibles.

Calles para natación y pistas deportivas

Las piscinas municipales de Zaragoza destacan, entre otras características, por su amplia oferta para practicar ejercicio.

Para nado libre, este verano se reservan ocho calles de 25 metros y tres calles de 50 metros. Su disposición y horarios pueden consultarse en la web municipal. Además, Zaragoza Deporte oferta cursillos de natación, tanto infantiles como para adultos, en 12 piscinas.

Las instalaciones municipales cuentan además con 18 pistas exteriores de fútbol sala, 7 de baloncesto, 32 de tenis, 38 de pádel, 10 frontones, 6 calles de atletismo, 2 pistas de voley playa y un rocódromo. La reserva de pistas se puede realizar a través de la app Deportes ZGZ.