06 junio 2024

El Ayuntamiento facilitará a los ciudadanos la creación de abono natural para sus huertos y jardines a través de 930 compostadoras

El programa piloto, que cuenta con fondos europeos, está dirigido a viviendas unifamiliares, comunidades de vecinos, centros educativos y entidades que cuenten con espacio para albergar las máquinas compostadoras. La acción, que contará con asesoramiento municipal, se enmarca dentro de la estrategia emprendida en la gestión y aprovechamiento de residuos orgánicos, que el pasado mes de abril avanzó con la implantación del contenedor marrón

El Ayuntamiento de Zaragoza ha puesto en marcha un programa piloto para que los ciudadanos hagan su propio compostaje en sus viviendas, comunidades de vecinos, colegios o asociaciones. Para ello, el Área de Movilidad y Medio Ambiente facilitará a los interesados los compostadores estáticos y la asesoría técnica para acompañar en el proceso a todas las personas o entidades que se involucren.

El proyecto es paralelo y se enmarca dentro de la estrategia de la implantación de la recogida separada de residuos orgánicos que comenzó en abril. Y el objetivo es que los ciudadanos puedan emplear su propio compostaje como abono natural para sus huertos y/o jardines. Para su puesta en marcha, el Ayuntamiento de Zaragoza cederá a los interesados para su utilización un total de 800 aparatos compostadores estáticos de 300 litros de volumen. Asimismo, habrá otros 130 dinámicos que tienen un sistema de tambor rotatorio y un volumen de 125 litros. Este proyecto está financiado con fondos europeos dentro del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia de la Unión Europea y forma parte de las acciones que está desarrollando Zaragoza para gestionar y aprovechar los residuos orgánicos que se generan en los hogares, empresas y establecimientos zaragozanos.

Este programa piloto estará dirigido a personas y familias que residan en viviendas unifamiliares con jardín y/o huerto, o con terrazas de amplio tamaño que permitan la ubicación de los compostadores. También podrán unirse las comunidades de vecinos y urbanizaciones con zonas comunitarias con espacio para depositar y compostar los biorresiduos; así como los centros educativos, con preferencia de aquellos que formen parte de la Red de Huertos Escolares Agroecológicos, y cualquier otra entidad, centro o asociación que cuente con un emplazamiento adecuado para la ubicación de las compostadoras. Las personas interesadas en participar pueden registrarse en la web municipal, donde además se recoge toda la información relativa al proyecto. Asimismo, esta semana han comenzado charlas informativos en los distritos.

Más info > https://www.zaragoza.es/sede/portal/medioambiente/residuos/recogida/compostaje/

El Ayuntamiento de Zaragoza está desarrollando distintas acciones encaminadas a gestionar y aprovechar los residuos orgánicos que se generan en la ciudad. De este modo, el pasado mes de abril se inició la implantación en toda la capital del contenedor marrón para la recogida separada de la materia orgánica. Estos residuos servirán para elaborar compost y obtener energía en el Complejo de Tratamiento de Residuos Urbanos de Zaragoza (CTRUZ). Asimismo, se ejecuta la recogida específica de la fracción orgánica de los residuos a grandes productores como mercados, supermercados, Mercazaragoza, asociación de floristas, etc. Y, además, se han creado sinergias con proyectos educativos de compostaje escolar como el que se desarrolla dentro de la Red de Huertos Escolares Agroecológicos. Entre otras muchas acciones, los centros escolares de Zaragoza elaboran compost a partir de los restos de las comidas y los almuerzos que se generan en el propio centro para abonar sus huertos escolares.