12 diciembre 2022

Expertos en alumbrado de toda España se reúnen en Zaragoza para abordar los cambios en el sector

Más de un centenar de expertos en iluminación pública han participado este lunes en Zaragoza en una jornada técnica para abordar los retos a los que se enfrenta el sector. Organizada por el Comité Español de Iluminación y el Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE), en ella se han analizado las últimas tendencias tecnológicas en torno a la iluminación led y la telegestión.

Otro de los pilares del debate ha sido la contaminación lumínica y cómo controlar y reducir la luz intrusa para conseguir ciudades más sostenibles, así como el ahorro  energético, con especial atención al borrador del nuevo reglamento de eficiencia enérgética en instalaciones de alumbrado exterior que prepara el Ministerio para la Transisición Ecológica y Reto Demográfico.

La consejera de Infraestructuras y Medio Ambiente, Patricia Cavero ha sido la encargada de clausurar la jornada, donde ha expuesto las líneas generales del Plan Especial de Renovación del Alumbrado Público que ha puesto en marcha el Ayuntamiento de Zaragoza para sustituir progresivamente por tecnología led toda la iluminación exterior municipal, tanto la de las calles como la ornamental. Una vez completado ese plan, ha dicho, "lograremos un ahorro en el consumo energético de entorno al 65%, además de tener mejor iluminadas las calles y ofrecer mayor seguridad".

La jornada ha contado con la participación del presidente del CEI, Fernando Ibañez y la asistencia de representantes del IDAE como Ángel Sánchez de Vera, además de técnicos municipales del Ayuntamiento de Zaragoza y de las principales empresas del país.