27 octubre 2022

El Festival "Jazz al Margen" celebra su 28º edición

Del 28 de octubre al 6 de noviembre se desarrollará un programa completo de 14 actuaciones en los Centros Cívicos de la Margen Izquierda del Ebro, de los cuales dos son conciertos didácticos familiares

Del 28 de octubre al 6 de noviembre se celebra la XXVIII edición de "Jazz al Margen", el festival complementario del Festival de Jazz de Zaragoza, que se desarrollará en los Centros Cívicos de la Margen Izquierda del Ebro, entre otros lugares, con un completo programa de actuaciones que incluye un total de 14 conciertos, dos de los cuales son conciertos didácticos familiares.

Este año el festival arrancará con el concierto de presentación a cargo de Dixie Rue del Percebe con motivo de su 25º aniversario, el 28 de octubre a las 20'30 horas en Centro Cívico Estación del Norte.  En la presentación del Festival contaremos con la asistencia de Rafael Tejedor, presidente de la Asociación  de Vecinos Tío Jorge Arrabal, Sara Fernández, Vicealcaldesa, Lola Ranera, presidenta de la Junta Municipal El Rabal, y Pilar Franca, directora de Desarrollo Sostenible y Recursos Humanos del grupo SAICA.

"Jazz al Margen" nació en el epicentro del jazz en el barrio del Arrabal, el Centro Cívico Tío Jorge.  Desde este lugar y a lo largo de toda su historia se ha vivido el Jazz de una forma especial y única que lo han convertido en uno de los buques insignias y referencia en toda la ciudad.  Jazz al Margen surgió como una iniciativa de grupos emergentes de jazz del barrio, que de la mano de Bob Destiny forjaron una trayectoria musical de la que aún hoy sigue dando grandes músicos para todo el panorama nacional.

En el año 1995, en el seno de la escuela de Jazz del Centro Cívico Tío Jorge, surgió la idea de organizar un festival de Jazz que diera cobijo a los grupos zaragozanos y a artistas de nivel que no tenían su cabida en el Festival de Jazz de Zaragoza, así nació Jazz al Margen, como una propuesta nueva del infatigable Bob Destiny en su labor divulgativa del jazz a través de formaciones como la Harlem Jazz Band.  Ausente Bob Destiny de Zaragoza por los avatares de la historia, la esencia del Jazz en el barrio del Arrabal recibió el testigo de la Asociación Cultural "Jaby & Ensemble", continuando con la formación altruista de músicos amateur en el jazz y con la tradición jazzística del barrio del Arrabal, asumiendo junto a la Asociación de Vecinos esta parte importante de nuestra historia reciente y de la participación ciudadana, otorgando un plus cultural al barrio del Arrabal que hoy sigue vigente, y contando desde el año 2006 con la colaboración de Zaragoza Cultural y la JMD El Rabal.

Jazz al Margen se ha celebrado siempre en la margen izquierda del Ebro, como una apuesta de actividad cultural al otro lado del Ebro, como una apuesta de que no hay diferencia entre las dos orillas de la calle principal de Zaragoza que es el Río Ebro. Por ello, es imprescindible el mantenimiento del Festival "Jazz al Margen" como foro de expresión de la cultura jazzística de un barrio, de una ciudad que completa su programación de jazz del Festival de Zaragoza con este festival que hace que la ciudad adquiera un prestigio y un hueco en el calendario nacional de propuestas de Jazz.

Zaragoza no se entendería sin "Jazz al Margen" por tres razones:
Por ser un festival surgido de la participación ciudadana
Por dar oportunidad a los grupos de la tierra y los jóvenes emergentes.
Por ser una segunda referencia en el calendario jazzístico de la ciudad.

El abanico de conciertos abarca muchos de los diferentes estilos del jazz desde swing hasta funk, pasando por el blues y el dixieland, con una clara apuesta por los grupos aragoneses. Díez de las catorce propuestas que componen el Festival de este año son de grupos aragoneses, provenientes de toda la Comunidad Autónoma, junto con  grandes artistas que vienen de Valladolid como El Alquimista Loco, Siroko Ska desde Vitoria, así como Big Band del Maresme y Drop Collective desde Cataluña.

El festival se desarrolla en todo el entorno de la Margen Izquierda, en barrios como Parque Goya, Actur, Arrabal y La Jota y, por segunda vez, con presencia en un barrio rural de la margen izquierda como el Barrio de San Gregorio. Igualmente, hay que destacar la calidad de los grupos que antes de venir a Jazz al Margen han pasado por los mejores Festivales de Jazz del territorio nacional, pudiendo disfrutar de sus actuaciones en este Festival a precios populares. 

Además,  se retransmitirán todos los conciertos en directo por streaming  a través de Facebook Barrio del Arrabal. Las entradas para asistir a los conciertos se pueden adquirir al precio de 3 € en la web entradas.ibercaja.es