05 octubre 2022

Un macro dispositivo policial de Guardia Civil y Policía Local de Zaragoza culmina la operación "Quedadas PTR" contra las carreras ilegales en el barrio de La Cartuja

Más de 50 vehículos implicados en la comisión de ilícitos por conducción temeraria y celebración de carreras ilegales  En el dispositivo participaron más de 70 efectivos de diferentes especialidades de Guardia Civil y Policía Local Zaragoza  En los tres últimos meses en esa zona industrial se han interpuesto más de 170 denuncias a la ley de seguridad vial y detectado un taller ilegal de vehículos. 

Desde el pasado mes de julio, Guardia Civil y Policía Local de Zaragoza han llevado a cabo una operación conjunta denominada "Quedadas PTR" para la prevención e investigación de graves conductas contra la seguridad vial, con motivo de las reuniones masivas de personas que acudirían al polígono industrial PTR López Soriano, ubicado en el barrio de La Cartuja, con la finalidad de realizar competiciones de velocidad ilegales con sus vehículos.

Como culminación de las investigaciones desarrolladas, en la madrugada del viernes pasado 1 de octubre, se desarrolló la fase de explotación de la operación con un macro dispositivo policial en el citado polígono, donde fueron detectados más de un centenar de vehículos y multitud de personas que se habían concentrado para asistir a esas carreras y exhibiciones de turismos. Concentración que podría haber sido más elevada en asistentes de no haber actuado los cuerpos policiales en dicho lugar. Como resultado de este dispositivo se detectaron múltiples conductas de grave riesgo para la seguridad vial, por conducción temeraria y realización de carreras ilegales, efectuándose un total de 61 actas denuncia y la inmovilización de un vehículo.

Durante el transcurso de esta operación, en estos meses de verano se han desarrollado múltiples servicios coordinados por ambos cuerpos policiales, llevados a cabo en las proximidades de Zaragoza capital, lo cual ha permitido detectar e identificar a más de cincuenta vehículos implicados en estas conductas ilícitas de grave riesgo, siendo confeccionadas más de 170 actas denuncia; así como, se ha detectado un taller ilegal de vehículos, el cual se inspeccionó comprobándose que carecía de licencia.

Entre las infracciones detectadas se encuentran, además de la conducción temeraria y la realización de carreras ilegales, también otras como la carencia de seguro obligatorio, carencia de inspección técnica de vehículos en vigor, reformas de importancia en los turismos o tenencia de sustancias estupefacientes. De estas conductas, al menos seis están siendo investigadas por delito. Estas actividades, debido a la velocidad excesiva y maniobras que llevan a cabo los conductores, son peligrosas tanto para los ocupantes de los turismos como para los que asisten de espectadores y evidentemente, no están permitidas.

En el dispositivo del pasado viernes han participado agentes de Guardia Civil pertenecientes al Grupo de Investigación y Análisis de Tráfico del Sector de Tráfico de Aragón, Seguridad Ciudadana de Casetas, Grupo de Reserva y Seguridad (GRS), Unidad de Seguridad Ciudadana de Comandancia (USECIC), así como efectivos de Policía Local de Zaragoza de la Unidad de Apoyo Operativo (UAPO).