22 julio 2022

El barrio rural de Casetas estrena sus nuevas piscinas municipales

Las concejalas Cristina García y Paloma Espinosa han visitado las instalaciones, que han sido reformadas con una inversión de 793.441 euros y que abren mañana sábado con jornada de puertas abiertas

Se han construido tres nuevos vasos y se ha renovado todo el equipamiento hidráulico para dar solución a las continuas pérdidas de agua  

Las nuevas piscinas municipales del barrio rural de Casetas abrirán sus puertas este sábado 23 de julio, en una jornada de puertas abiertas con acceso gratuito. La concejala delegada de Deportes del Ayuntamiento de Zaragoza, Cristina García, y la concejala de Barrios Rurales, Paloma Espinosa, han visitado hoy las instalaciones del CDM Aguas Claras, que ya están listas tras una ambiciosa reforma integral valorada en 793.441 euros (IVA incluido), ejecutada durante los últimos nueve meses con cargo al convenio del Ayuntamiento de Zaragoza y la DPZ. Ha asistido también el alcalde de Casetas, Jorge Eseverri.

El objetivo principal de la obra es dar solución a las continuas pérdidas de agua, una reivindicación del tejido vecinal del barrio desde el año 2017. Esta problemática suponía no solo una pérdida económica para las arcas municipales sino también una afección medioambiental para el subsuelo.

Para evitar que vuelvan a producirse estos problemas, se ha creado una galería subterránea de servicios que facilitará el mantenimiento y control, se ha modificado toda la instalación hidráulica de las piscinas y se han habilitado cuatro nuevas depuradoras.

En cuanto a la estructura de las propias piscinas, se han demolido los antiguos vasos y se han construido tres nuevos: uno polivalente de 27,50 x 18 metros (con una profundidad de 1,20 a 1,80 metros), otro infantil de 18 x 11,50 metros (con una profundidad de 0,80 a 1,15 metros) y uno de chapoteo de 12 metros de diámetro (con una profundidad de 0,40 metros).

Se ha diseñado además un espacio para juegos de agua que incrementará la oferta lúdica de la instalación y se han tratado y replantado las zonas verdes. En total, se ha actuado sobre una superficie total de 2.610 metros cuadrados.

La empresa encargada de acometer el proyecto ha sido Construcciones Iberco SA, que resultó adjudicataria en el procedimiento abierto de licitación.

21 piscinas municipales en Zaragoza y sus barrios rurales

Con la apertura de Casetas, Zaragoza dispone 21 piscinas municipales abiertas este verano en los distritos y barrios rurales. Serían 22 con la del Palacio de los Deportes, que esta temporada ha tenido que cerrar para renovar las calderas del complejo. En 2024 se sumará una más, la del futuro Centro Deportivo Municipal Almozara, cuyo proyecto ya ha sido aprobado.

Zaragoza es una de las ciudades europeas con mayor ratio de piscinas municipales por habitante, muy por encima de municipios como Sevilla que tiene cuatro, Málaga con tan solo una o Valencia con ocho. Incluso Madrid está por debajo de Zaragoza, ya que la capital de España cuenta con 18 instalaciones públicas.

La red municipal de piscinas de Zaragoza es una referencia tanto por su extensión como por la calidad de sus instalaciones y por su vocación de servicio a toda la ciudadanía, llegando a ocho barrios rurales, además de a la mayoría de distritos urbanos.

La afluencia crece un 38% respecto al año pasado

Este verano, las piscinas de Zaragoza están teniendo un alto volumen de usos: 497.399 a fecha 19 de julio, un 38% más que el año pasado.

Las altas temperaturas han disparado la afluencia a las instalaciones, especialmente durante las dos semanas de ola de calor, en las que el Ayuntamiento aprobó tarifas reducidas, y que han concentrado más de la mitad de los usos totales. Del 14 al 19 de junio hubo 105.585 usos y del 12 a 19 de julio se han registrado 154.100. Los días con más demanda han sido el 18 de junio (25.247) y el 17 de julio (24.194).