30 junio 2022

Autobuses y tranvías adaptarán sus frecuencias en verano ante un previsible descenso de hasta el 60% de viajeros respecto a un día estándar

Actualmente la red sigue registrando más de un 20% menos de usos respecto a 2019, al que habrá que sumar entre un 20 y un 40% por las vacaciones de verano
El servicio se modificará de manera gradual sólo entre un 12% y un 20% del habitual de invierno, que se ha mantenido a pesar de la pandemia y del descenso en el número de usuarios
 


A partir del próximo día 1 de julio, las frecuencias de la red de autobuses urbanos y del tranvía se adaptarán, como cada año, a la demanda de viajeros de los meses de verano.

Aunque se trata de una medida habitual, su implantación se va adaptando en función de los datos de ocupación años anteriores.

En todo caso, y como sucediera en 2021, este año la reducción del servicio estará muy por debajo de los usos reales previstos. Si habitualmente la disminución real de usos por el período vacacional oscila entre un 20 y un 40%, este año hay que sumar el 20% de bajada que arrastra el transporte a consecuencia de la crisis sanitaria. Es decir: el número real de viajeros previstos será de entre un 40 y un 60% entre julio y agosto, mientras que el servicio sólo se modifica entre un 12 y un 20% en función de los tramos horarios.

El déficit económico del transporte público de Zaragoza provocado por la pandemia ha sido de unos 23 millones de euros en 2020 y alcanzó los 12 en 2021. Para este año se calcula que rozará los 10 millones. A pesar de estas cifras de usos y el déficit económico, el servicio se ha seguido prestando con normalidad todos estos meses y el criterio se mantendrá igual este verano.

Así, hay 13 líneas (28, 30, 43, 50, 51, 54, 55, 56, 57, 58, 59, C1 y C4) que mantendrán la misma frecuencia y, en consecuencia, el mismo número de vehículos disponibles que en el horario “de invierno”. El resto tendrá, durante los meses de julio y agosto, variaciones en la frecuencia de paso que, en las líneas más significativas (22, 23, 24, 29, 31, 32, 33 ó 35) podrían oscilar, en función del tramo horario y de las líneas, entre los 2 y los 4 minutos.

La adaptación de frecuencias se realiza en dos tramos a lo largo del verano. Así, en la primera quincena de julio se dispondrá de 8 autobuses de refuerzo que estarán distribuidos en las líneas 21, 23, 24, 33 (2 vehículos), 39, Ci1 y Ci2, lo que hará que la variación del servicio sea menos significativa en esa primera quincena.
Asimismo, en estas dos primeras semanas de julio, la línea 44 seguirá llegando hasta el Campus Río Ebro, en el Actur, mientras que la 38 mantendrá su terminal en la Residencia Pignatelli.

El tranvía, a partir de lunes

Por su parte, el Tranvía de Zaragoza también ajusta sus frecuencias a la demanda de verano. El servicio se verá asimismo modificado, a partir del lunes, de manera similar a la de años anteriores, con horarios diferenciados progresivamente para julio y agosto. A partir de la primera semana de septiembre se regresará a las frecuencias habituales del resto del invierno.

En agosto, los días laborables cuentan con unos intervalos de paso algo superiores, ajustándose a la menor demanda por parte de los usuarios.
Para estos meses estivales, los intervalos de paso de los domingos y festivos permanecen parecidos al resto del año.


Para más información, se podrán consultar los horarios en:

http://zaragoza.avanzagrupo.com/
https://www.tranviasdezaragoza.es/es/