28 junio 2022

Siete centros reciben su reconocimiento STARS por promover los desplazamientos a pie y en bici de su alumnado

Estudiantes de 8 institutos han creado sus propios biciminutos con tiempos y recorridos seguros para sus desplazamientos habituales

26 centros educativos han participado este curso en el Proyecto Stars con el que el Ayuntamiento promueve la movilidad sostenible, activa y autónoma entre la comunidad escolar
 

Los colegios Hispanidad y Margarita Salas, el centro integrado Julio Verne y el instituto José Manuel Blecua han recibido este mediodía su reconocimiento como centros STARS; el proyecto impulsado por el Ayuntamiento de Zaragoza, a través del Servicio de Medio Ambiente y Sostenibilidad, para promover la movilidad sostenible, activa y autónoma entre el alumnado de primaria y secundaria.

Han sido los últimos en incorporarse este curso a esta iniciativa, que ya suma 26 centros (18 colegios y 8 institutos). Junto a ellos han recibido también su reconocimiento el CPI Valdespartera 3, el IES Ítaca y el IES Pignatelli, que se sumaron en los cursos 2019-2020 y 2020-2021 pero a los que no se había podido agradecer públicamente su labor debido a la pandemia.

La consejera de Medio Ambiente y Sostenibilidad, Patricia Cavero ha destacado la implicación de todos ellos y cómo su ejemplo está sirviendo para que otras muchas familias y centros cambien su forma de desplazarse por la ciudad. En este sentido, Cavero ha hecho hincapié en el papel del alumnado más mayor, el de secundaria, que actúa como grupo embajador entre sus compañeros para moverse a pie o en bici no sólo al instituto sino en todos sus desplazamientos.

Este curso los estudiantes de los 8 institutos han creado sus propios biciminutos. Se trata de planos que conectan los lugares por los que se mueven habitualmente por la ciudad. A través de talleres, han definido los destinos que les resultaban más interesantes para su día a día (instalaciones deportivas, centros educativos o academias, lugares de ocio, bibliotecas…), han analizado las rutas más seguras para llegar a través de carriles bici o calles pacificadas y han fijado los tiempos de recorrido.

La consejera de Medio Ambiente ha explicado que próximamente se ampliará la red de carriles bici en varios entornos escolares, como la Avenida Navarra o la calle Pedro III. Además se quiere seguir avanzando en la pacificación del tráfico, con medidas que ayuden a reducir la presencia de vehículos y rebajar su velocidad de circulación. Así se ha hecho por ejemplo en la calle Predicadores o está previsto hacerlo también en las calles Concepción Arenal y Pilar Lorengar.

El Proyecto Stars está impulsado por el área de Medio Ambiente y Sostenibilidad del Ayuntamiento y la DGT con la colaboración del Gobierno de Aragón, que lo ha reconocido como programa de innovación educativa. En Primaria, las familias y el alumnado de cada colegio se organizan para ir en grupo desde sus domicilios al centro escolar a través de diferentes rutas a pie. La presencia de personas adultas que les acompañan en el recorrido se va reduciendo paulatinamente para que sean cada vez más autónomos. En Secundaria se trabajan fundamentalmente los desplazamientos en bici, enseñando a circular de forma segura.

De esta forma se consigue fomentar hábitos saludables entre los escolares, mejorar su autonomía y reducir el volumen de vehículos en los entornos escolares, mejorando con ello la calidad de aire y los niveles de ruido.

Para que realmente el proyecto funcione, el área de Medio Ambiente y Sostenibilidad trabaja con los centros de forma permanente. Durante todo el curso se desarrolla un seminario formativo con el profesorado para ayudarles en el diseño de las rutas, darles herramientas para trabajar la movilidad sostenible dentro de sus planes educativos, analizar el programa y ver cómo se puede ir mejorando.

Zaragoza lleva trabajando la movilidad sostenible dentro de los centros educativos desde el curso 2012/13, cuando comenzó la prueba piloto del Programa Camino Escolar a pie. Desde entonces las acciones se han ampliado buscando mayor implicación de centros y profesorado.