27 junio 2022

Un total de 21 entidades se presentan para renovar el Consejo de Ciudad

La Asamblea Ciudadana para elegir a los siete nuevos representantes de la sociedad civil se celebrará este martes en el Seminario

El consejero de Participación, Javier Rodrigo, ha resaltado la implicación del tejido asociativo de la ciudad

El nuevo Consejo de Ciudad se constituirá en la próxima sesión, que se celebrará en septiembre

Un total de 21 candidaturas pertenecientes al tejido asociativo de la capital aragonesa se han presentado para renovar el Consejo de Ciudad, el máximo órgano de participación de Zaragoza. Con este objetivo, este martes se constituirá la Asamblea Ciudadana compuesta por toda las organizaciones inscritas en el Censo Municipal de Entidades Ciudadanas.

El reglamento de Participación Ciudadana indica que esta asamblea podrá proponer y elegir una vez cada dos años a los siete entidades de la sociedad civil que les represente en el pleno del Consejo de Ciudad, compuesto por 31 miembros en total. La sesión comenzará a las 17.00 horas en el salón de actos del Edificio Seminario, donde el consejero de Participación y Relación con los Ciudadanos del Ayuntamiento, Javier Rodrigo, dará la bienvenida a todas las entidades, al tiempo que les agradecerá su labor e implicación con los vecinos y vecinas de la ciudad.

Las entidades tendrán ocasión también de presentar al resto su proyecto, así como sus propuestas para mejorar la ciudad. De las 21 candidaturas presentadas, se elegirán los siete nuevos miembros del Consejo de Ciudad, entre los representantes de las asociaciones de mayores, jóvenes, AMPAS, vecinales y sociales, culturales y deportivas.

Además, se elegirán dos representantes entre las asociaciones declaradas de interés público municipal. Para ello, se instalarán siete mesas de votaciones en diferentes aulas del seminario, para lo que se ha contado con la colaboración de los voluntarios/as de la ciudad.

Una vez elegidos por mayoría, los siete representantes serán nombrados por decreto de alcaldía y se constituirá el nuevo Consejo de Ciudad en la próxima sesión que se celebrará en septiembre.

Por su parte, Rodrigo ha apuntado que este Gobierno municipal ha apostado por enriquecer todavía más el Consejo de Ciudad con las aportaciones realizadas desde las diferentes Áreas del Ayuntamiento, “abriendo la participación y el debate a proyectos de ciudad”.

 

Los nuevos miembros del Consejo de Ciudad elegidos en la Asamblea Ciudadana son: 

- Consejo de la Juventud de Zaragoza (Primer año del mandato),1 representada por D.Sergio Pérez Cantín y Asociación Juvenil Veinte Veinte de Vecinas y Vecinos Jóvenes de las Fuentes de Montemolín (Segundo año del mandato), representada por D. Joel García Pina

- Consejo Aragonés de Personas Mayores COAPEMA, representada por D. Francisco Manuel Ruíz Albacar

- Federación de Asociaciones de Padres y Madres de Alumnos de Aragón FAPAR, representada por D. Francisco Machín Ciria

- Asociación de Vecinos Tío Joge-Arrabal representada por D. Rafael Tejedor Bachiller

- Asociación Comité de Entidades Representantes de Minusválidos de Aragón CERMI-ARAGÓN, representada por D. Luís Gonzaga García

- Unión de Consumidores de Aragón UCA, representada por D. José Ángel Oliván García

- Asociación de Familiares de Enfermos de Alzheimer AFEDAZ, representada por Dª Rosa Mª Cantabrana Alútiz