27 junio 2022

El Centro de Historias acoge la exposición de PHotoESPAÑA 'Tras las huellas de Corín', de la fotógrafa Marta Soul

Podrá contemplarse hasta el próximo 4 de septiembre

Del 24 de junio y hasta el próximo 4 de septiembre PhotoESPAÑA expone, en el Centro de Historias, la muestra de la fotógrafa Marta Soul titulada “Tras las huellas de Corín”.

Corín Tellado fue una escritora dedicada a la literatura del género romántico, también denominado novela rosa. Editó más de 4.000 libros, algunos Corin traducidos a diferentes idiomas y adaptados a películas y series de televisión.

Marta Soul analiza ejemplares de fotonovelas que forman parte de su archivo personal, donde aparecen diferentes tipologías de personajes y experiencias románticas que podrían considerarse actualmente en decadencia.

Los collages invitan a ser interpretados como posibles carteles de cine, con un marcado carácter escénico y colorista. Enfocado a la persuasión y planteado como un objeto comercial, el formato cartel de estos collages hace alusión al éxito comercial adquirido por la autora. Sus relatos fueron distribuidos de forma masiva en revistas y otros productos culturales de consumo.

Las imágenes creadas por Marta Soul resultan de un largo proceso de exploración sobre la relación entre la persona y su observador. Se ha sentido atraída por el estudio visual de las apariencias, la asunción de roles de identidad a modo de representación de estereotipos y el efecto del paso del tiempo en las emociones sociales. Sus imágenes representan un esfuerzo por comprender lo que las personas muestran a los otros en un medio continuamente cambiante. Así, «querer» y «conseguir» son dos sinónimos de «aparentar».

Gracias a la colaboración de instax, la marca de fotografía instantánea de Fujifilm, los visitantes podrán enviar fotografías relacionadas con una temática propuesta por la artista, que se irán colgando en un muro de la sala. De esta forma, la composición de imágenes irá creciendo y evolucionando a lo largo de la exposición.

Marta Soul fue una de las fundadoras de NOPHOTO (2005), un colectivo de fotógrafos contemporáneos. Sus proyectos reflejan la interacción entre las imágenes y la realidad, así como la influencia mutua entre ambos conceptos. Su trabajo reflexiona sobre la interacción entre temas de interés cultural, como la estética de la identidad (las apariencias), las emociones y los comportamientos sociales. En 2021 crea la plataforma Cómo ser Fotógrafa con el objetivo de visibilizar la labor artística de fotógrafas iberoamericanas contemporáneas en activo.

Ha obtenido diversos premios y becas de arte desde 2003, como el Premio de Fotografía de la Fundación Enaire (2011 y 2021), la Beca Fotopress07 (2007) y el Premio al Mejor Fotógrafo Extranjero en el Festival Internacional de Fotografía de Pingyao (2008). Su obra forma parte de colecciones privadas ubicadas en Estados Unidos y España, así como en instituciones públicas y museos como The Getty Museum en Los Ángeles, el Museo Hubei en China, el Centro de Arte Alcobendas en Madrid o Fundación La Caixa, entre otros. Actualmente está representada por Black Eye Gallery (Sídney, Australia).