El nuevo Consejo de Medio Ambiente aborda la estrategia de reducción de emisiones y adaptación al cambio climático

22 junio 2022

Este órgano de participación sustituye al antiguo consejo sectorial de la Agenda 21 Local
En la reunión se han abordado también los avances para promover una alimentación sostenible y saludable 

El nuevo Consejo de Medio Ambiente se ha reunido esta tarde en el Salón de Plenos del Ayuntamiento de Zaragoza para abordar la estrategia en materia de cambio climático que está impulsando el consistorio. Con una composición renovada, este órgano sustituye al antiguo consejo sectorial de la Agenda 21 como cauce para la información, asesoramiento y participación de la ciudadanía y las entidades asociativas.

La consejera de Infraestructuras, Vivienda y Medio Ambiente, Patricia Cavero ha presidido la reunión, en la que ha informado sobre la Misión de las 100 Ciudades Inteligentes y Climáticamente Neutras para la que la Comisión Europea ha seleccionado a Zaragoza.

Cavero ha explicado que el próximo paso será la firma del Contrato Climático de Ciudad, en el que ya se está trabajando. Este documento plasmará por escrito el compromiso de la ciudadanía y el plan de acción para conseguir el objetivo de la neutralidad de emisiones en 2030 con un programa de las inversiones necesarias.

La consejera ha destacado que esta misión ‘va a actuar como un acelerador de los proyectos que ya tenemos en marcha, atrayendo innovación que ayudará a transformar la ciudad y a mejorar nuestra calidad de vida y la de las generaciones futuras’.

De forma paralela, la ciudad contará antes de que acabe el año con un Plan de Adaptación al Cambio Climático. Este documento estratégico hará que Zaragoza esté más preparada para hacer frente a las consecuencias de ese cambio, fundamentalmente al calor extremo y las inundaciones, reduciendo su impacto en la salud, la economía y el medio ambiente.

El servicio de Medio Ambiente y Sostenibilidad está elaborando este plan de forma participada y este mes de junio ha iniciado una serie de reuniones de trabajo y entrevistas con diferentes servicios municipales e instituciones clave. Además, a partir de septiembre abrirá la participación a todas las entidades y la ciudadanía en general a través de la plafaforma municipal IdeaZaragoza.

Durante la reunión del Consejo se ha informado además de los indicadores de calidad del aire, del trabajo desarrollado en materia de educación ambiental o de la actividad del Centro de Documentación del Agua y el Medio Ambiente (CDAMAZ), que apoya y facilita la investigación, el estudio y la divulgación en temas ambientales.

También se han abordado los avances en el desarrollo de la Estrategia de Alimentación Sostenible y Saludable, que se está realizando de forma participada a través del Consejo Alimentario Municipal.

 

 

  • Casa Consistorial: Plaza del Pilar nº18 |
  • Edificio Seminario: Via Hispanidad nº20 | 50071 - Zaragoza - España |
  • Tel: 976 721 100, 010 o 976 721 234