22 junio 2022

Zaragoza promociona su gastronomía en un festival internacional en Dublin

Con motivo del Día Mundial de la Tapa, Zaragoza Turismo participó en una presentación junto al embajador de España en Dublín y el director de la Oficina española de Turismo en Irlanda

La gastronomía de Zaragoza se trasladó del 15 al 19 de junioal centro de Dublín, concretamente a Iveagh Gardens, donde se dio a conocer a todo el público asistente una pequeña parte de la excelencia culinaria de nuestra ciudad, a través de diferentes actividades llenas de sabor.

Esto ha sido posible gracias al evento ¿Taste of Dublin¿, un importante festival gastronómico internacional, que tiene como objetivo promocionar y dar a conocer la mejor gastronomía española más allá de nuestras fronteras y en el que Zaragoza ha participado de la mano de Saborea España y de la Oficina española de Turismo en Dublín.

La gastronomía de Zaragoza, así como la puesta en valor del sabor y calidad de sus productos autóctonos, ha estado presente en Dublín de la mano de la Asociación de Cafés y Bares, que en esta ocasión ha sido representada por Susana Casanova, chef del restaurante ¿La Clandestina¿, que ha mostrado su tapa ¿Cruz de Navajas¿, consistente en una navaja en ajoblanco con melocotón de Calanda encurtido, gel de cava de Aragón, reducción de pata de vaca, coral de borraja y piel de limón. Con esta tapa la chef consiguió en 2019 el premio a la mejor tapa en el XXV Concurso de Tapas de Zaragoza y Provincia.

Además, tuvieron lugar diferentes talleres, demostraciones de cocina, degustaciones y catas en los que se pudieron disfrutar del jamón de cordero de Aragón y los vinos de la tierra con D.O. de la empresa Grandes Vinos y Viñedos.

En este marco y con motivo de la celebración del Día Mundial de la Tapa, Zaragoza Turismo participó en la presentación junto al embajador de España en Dublín y el Director de la Oficina española de Turismo en Irlanda, en la que se destacó la cultura de las tapas como elemento diferenciador de la gastronomía española.

A continuación, los invitados degustaron las elaboraciones de los cinco chefs entre los cuales Zaragoza ofreció un showcooking al día siguiente ante más de un centenar de asistentes que pudieron degustar la tapa ganadora del concurso de tapas de 2019. Junto con Zaragoza, otros destinos españoles, como Gran Canaria, Valladolid, Lanzarote, Cambrils y Fuerteventura, todos ellos miembros de la Red Saborea España, también han participado en este evento ofreciendo a visitantes y profesionales toda una experiencia gastronómica de sabor español.

¿Taste of Dublin¿ es toda una celebración en la que la comida, la bebida y el entretenimiento son los grandes protagonistas, pues cada año ofrece a sus visitantes la oportunidad única de conocer ingredientes esenciales de productores artesanales, relacionarse con los mejores talentos culinarios a nivel internacional, estar en primera línea de clases magistrales y relajarse en el ambiente gourmet del mejor festival culinario previo a la temporada de verano.

Paralelamente al desarrollo de las diferentes actividades incluidas en la agenda del Festival, se llevó a cabo una interesante promoción en radio y televisión de la gastronomía aragonesa. La acción de Dublín se ha complementado además con una campaña online a nueve mercados internacionales, gracias a la colaboración con Turespaña.

Por otra parte, la participación de Zaragoza en este evento tiene un significado especial durante este año, ya que la ciudad ha sido nombrada Capital Iberoamericana de Gastronomía Sostenible, un galardón de marca que concede de forma exclusiva la Academia Iberoamericana de Gastronomía (AIBG), y que supone una designación que reconoce la excelencia gastronómica como ejemplo de cultura.

Igualmente, la presencia de Zaragoza en Dublín se enmarca en una de las líneas estratégicas fundamentales incluidas en el Plan Estratégico del Turismo de la ciudad, concretamente en aquélla que se dirige a la potenciación nacional e internacional del Destino Turístico Zaragoza a través de la gastronomía, entendida como valor cultural inmaterial, todo ello bajo el paraguas de la sostenibilidad y el apoyo a los productos de kilómetro cero.

La participación de Zaragoza en este evento ha supuesto una oportunidad única para dar a conocer internacionalmente el destino turístico Zaragoza por su importante valor histórico, cultural, patrimonial, ¿. y de manera especial promocionar y apoyar nuestra gastronomía como uno de los grandes valores de la ciudad que, como Capital Iberoamericana de la Gastronomía Sostenible 2022-2023 es, ahora más que nunca, un destino sabroso, saludable y sostenible.