22 junio 2022

Las piscinas municipales de Zaragoza se vuelcan este verano con la promoción de hábitos saludables

La concejala Cristina García ha presentado la campaña ‘Piscinas saludables’, que contendrá tres bloques temáticos: ‘Sol sin riesgo’, ‘Mejor sin humo’ y ‘Actividad física y alimentación saludable’

Las piscinas municipales de Zaragoza se convierten este año, más que nunca, espacios para la promoción de hábitos saludables. Esta es la intención del Ayuntamiento de la capital aragonesa que, junto a diferentes entidades, va a desplegar la campaña de sensibilización ‘Piscinas saludables’ con varios objetivos concretos: evitar el consumo de tabaco, promover la actividad física y una alimentación sana, y concienciar sobre la necesidad de protegerse frente a la radiación solar.

La concejala delegada de Deportes, Cristina García, ha presentado hoy esta iniciativa junto a las entidades colaboradoras: Asociación Española Contra el Cáncer, Colegio Oficial de Farmacéuticos de Zaragoza, Asociación de Rehabilitados Cardíacos de Aragón (RELATE), Colegio Oficial de Educadores físico-deportivos de Aragón (COLEFA) y las empresas concesionarias de las Áreas de Fitness y Salud de los centros deportivos municipales Duquesa Villahermosa, Siglo XXI, José Garcés y La Granja.

Las acciones de sensibilización se van a realizar del 28 de junio al 29 de julio, en cinco piscinas municipales de gran afluencia: Delicias, Alberto Maestro, Actur, La Granja y Valdefierro. Se llevarán a cabo los martes, jueves y viernes, alternando los tres bloques temáticos: ‘Sol sin riesgo’, ‘Mejor sin humo’ y ‘Actividad física y alimentación saludable’. Se instalará un stand informativo y se ofrecerán consejos, talleres y actividades específicas. Todos los consejos y recomendaciones estarán además a disposición en la web municipal, de fácil acceso a través del código QR que aparece en la cartelería.

Sol sin riesgo

Los martes, se llevará a cabo la ya tradicional campaña ‘Sol sin riesgo’, con consejos y recomendaciones para tomar el sol en las piscinas y en la vida diaria, prevenir enfermedades como el cáncer de piel y formar en la autoexploración de lunares para la detección precoz.

Se entregarán muestras de cremas solares y se realizarán actividades para niños y niñas con un diploma posterior del “Socorrista sin sol”, entre otras acciones.

Mejor sin humo

Bajo el lema ‘Mejor sin humo’, los jueves se desarrollará una nueva campaña que contendrá consejos y recomendaciones para evitar el consumo de tabaco y prevenir enfermedades como el cáncer de pulmón. Se realizarán actividades y talleres para niños y niñas con juegos orientados a demostrar las consecuencias negativas del consumo de tabaco.

Actividad física y alimentación saludable

La tercera campaña, que se realizará los viernes, es la de ‘Actividad física y alimentación saludable’.

Por un lado, con lemas como ‘Activa tu vida, muévete’ y ‘Ejercicios para cuidar tu corazón’, se aportarán consejos y recomendaciones para mantener una vida sana y activa, y se llevarán a cabo acciones específicas como pruebas para medir la composición corporal de los usuarios, aprender a realizar un buen calentamiento, marchas saludables entre piscinas, actividades deportivas en el agua y talleres para niños y niñas (scape room).

Con el lema ‘Fresco, local y de temporada’, se realizarán talleres de alimentación saludable y se promoverá la venta de productos saludables en los bares de las piscinas. Esta iniciativa se enmarca en la Estrategia de Alimentación Sostenible y Saludable de Zaragoza y forma parte de las acciones que está desarrollando el Ayuntamiento de forma transversal para promover dietas adecuadas que ayuden a reducir la obesidad y otro tipo de enfermedades no transmisibles.

El objetivo es concienciar a la ciudadanía sobre cómo afecta la alimentación a la salud, ofrecer información sobre dietas más adecuadas y cómo acceder a alimentos saludables y sostenibles.

Calles para natación y pistas deportivas

Las piscinas municipales de Zaragoza destacan, entre otras características, por su amplia oferta para practicar ejercicio.

Para nado libre, este verano se reservan ocho calles de 25 metros y tres calles de 50 metros. Su disposición y horarios pueden consultarse en la web municipal. Además, Zaragoza Deporte oferta cursillos de natación, tanto infantiles como para adultos, en 17 piscinas, con un total de 1.299 plazas.

Las instalaciones municipales cuentan además con 18 pistas exteriores de fútbol sala, 7 de baloncesto, 32 de tenis, 38 de pádel, 10 frontones, 6 calles de atletismo, 2 pistas de voley playa y un rocódromo. La reserva de pistas se puede realizar a través de la app Deportes ZGZ.