20 junio 2022

Los Antiguos Depósitos Pignatelli acogen la exposición de PHotoESPAÑA 'Somos agua', de la Premio Nacional de Fotografía Isabel Muñoz

La muestra, que tiene como protagonista el mar, podrá visitarse del 20 de junio al 28 de agosto

PHotoESPAÑA presenta, en los Antiguos Depósitos Pignatelli (Paseo de Cuéllar, 2), la exposición interactiva “Somos agua”, de Isabel Muñoz, Premio Nacional de Fotografía 2016 y una de las más prestigiosas fotógrafas del panorama internacional, con dos premios World Press Photo.

Esta instalación, que podrá visitarse del 20 de junio al 28 de agosto, está concebida como una experiencia multisensorial e inmersiva que combina la calidad fotográfica de la artista con un audaz planteamiento formal basado en la tecnología audiovisual más puntera.

Entre estos elementos tecnológicos destaca una pantalla de cinco metros de ancho que reaccionará a los movimientos de los espectadores. Además, pantallas laterales proyectarán juegos de luces y sonidos propios de entornos marinos.

En las imágenes que conforman la muestra, la fotógrafa plasma de manera poética la falta de compromiso social frente al calentamiento global a través de una mirada plástica sobre uno de los medios más afectados por la emergencia climática: el mar.

Se trata de fotografías inéditas de las inmersiones de la apneista japonesa Ai Futaki y otros buceadores en los acuarios del Instituto Oceanográfico de Valencia. Las imágenes reflejan a las criaturas de los fondos marinos (medusas, rayas, tortugas, tiburones, algas y anémonas, caballitos de mar…), al tiempo que transmiten al espectador la fragilidad del medio marino, amenazado por la contaminación creciente y los efectos del calentamiento global.

“Inicié este proyecto atraída por la belleza de los entornos marinos y como llamada de atención ante los peligros que amenazan su supervivencia. El mar nos lo da todo sin pedirnos nada a cambio. Damos por sentado que su riqueza es inagotable, que puede con nuestros descuidos, nuestra falta de previsión, nuestros excesos”, afirma Isabel Muñoz. “Pero las cosas no son así. ¿Qué vamos a dejar a nuestros hijos y nietos si no somos capaces de cuidar de sus tesoros, si seguimos echando al mar plásticos que son trampas mortales para las especies que lo habitan, si continuamos vertiendo residuos que pondrán fin a la biodiversidad marina?”.

ISABEL MUÑOZ

La obra de Isabel Múñoz (Barcelona, 1951) busca combinar el compromiso social con la búsqueda de la belleza, ahondando en temas como el cuerpo, el rito o la diversidad cultural. En 1986, realiza su primera exposición, "Toques", y en 1990 participa en el Mois de la Photographie de París, con lo que establece su proyección internacional. En su larga trayectoria expone en centenares de exposiciones en las principales ciudades de Europa, América y Asia.

La fotógrafa está reconocida con algunos de los más prestigiosos premios nacionales e internacionales. Así, obtiene el premio Word Press Photo en 1999 (en la categoría Arte y Entretenimiento) y 2004 (en la categoría Retratos). En 2006, el Premio de Fotografía de la Comunidad de Madrid. En 2009 se hace merecedora del Premio PHotoEspaña, y recibe además la Medalla al Mérito de las Bellas Artes, y el Premio Bartolomé Ros al conjunto de su obra. En 2016 recibE el Premio Nacional de Fotografía que concede el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte. El jurado valoró su trayectoria profesional en la que "combina el compromiso social con la búsqueda de la belleza, ahondando en temas como el cuerpo, el rito o la diversidad cultural".

La obra de esta fotógrafa catalana ha podido verse en PHotoEspaña (1998, 2007, 2010 y 2012) y en instituciones de todo el mundo, como el Chrysler Museum of Art (Norfolk, Virginia, EE. UU., 1992), el Dansmuseet (Estocolmo, 2002), el Museo de Arte Contemporáneo Unión Fenosa (La Coruña, 2006), la Casa de Ámerica (Madrid, 2006), la Fototeca Nacional del INAH (Pachuca, México, 2008), el Canal de Isabel II (Madrid, 2010), Caixa Forum (Barcelona y Madrid, 2010), el Instituto Valenciano de Arte Moderno (2011) o el Musée du Quai Branly (París, 2014), entre otros.

Sus fotografías forman parte de diversas colecciones permanentes, como las de la Maison Européenne de la Photographie (París), el New Museum of Contemporary Art (Nueva York), el Contemporary Arts Museum (Houston), Foto Colectania (Barcelona), el Instituto Cervantes (Ciudad de México, La Paz, Bolivia, Shanghái, China), el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (Madrid), o la Fundación Canal (Madrid).