02 junio 2022

El Ayuntamiento de Zaragoza concede la Medalla de Oro al Mérito Profesional a la agente Avelina Higuero

La Policía Local de Zaragoza ha celebrado el día de su patrona, la Virgen del Portillo, con la entrega de medallas y distinciones

El acto ha estado presidido por el alcalde Jorge Azcón, que ha anunciado que en los próximos días se publicará la convocatoria de 115 plazas de Policía Local en diferentes categorías
 

El alcalde de Zaragoza, Jorge Azcón ha presidido esta mañana el acto del día de la patrona de la Policía Local de Zaragoza, la Virgen del Portillo; una celebración en la que se ha condecorado con la Medalla de Oro al Mérito Profesional a la agente Avelina Higuero Vázquez, en reconocimiento a sus 37 años de carrera por ser ‘referente de ejemplaridad, constancia y buen hacer’.

Avelina Higuero ha prestado servicio durante estas cuatro décadas en casi todas las unidades de la Policía Local de Zaragoza. Actualmente, dentro de su labor en la Unidad de Seguridad de Instalaciones, se encarga también de la formación y tutela de los nuevos agentes.

En el mismo acto el alcalde, la concejala delegada de la Policía Local, Patricia Caveroy el superintendente Antonio Blas Soriano han condecorado con la Medalla de Plata a otros trece agentes y oficiales y se ha reconocido la labor de diferentes personas e instituciones que han colaborado con la Policía Local. Así mismo se ha realizado una felicitación pública al personal del servicio de limpieza de las instalaciones policiales municipales por su trabajo especialmente durante la pandemia.

El alcalde Jorge Azcón ha reiterado el compromiso del equipo de Gobierno para seguir dotando de más medios personales y materiales al cuerpo. Así ha anunciado que en los próximos días se publicará la convocatoria de 115 plazas de Policía Local en diferentes categorías, 30 de ellas de promoción interna. Los procesos de selección está previsto que comiencen en el segundo semestre del año.

En estos momentos además 36 nuevos agentes (6 mujeres y 30 hombres) están completando su formación en prácticas y en noviembre se integrarán de forma definitiva en la plantilla. De esta forma serán 86 agentes incorporados al cuerpo en los últimos dos años.

Este esfuerzo va a permitir además que Zaragoza se incorpore al Sistema VioGen, el sistema de seguimiento integral en casos de violencia de género. La Policía Local está trabajando en una mesa de coordinación con las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado para establecer la distribución de funciones y el protocolo conjunto de actuación.

Sólo el pasado año los agentes de la Policía Local de Zaragoza atendieron 228 casos de violencia de género con 159 detenidos.

Memoria de actividades de 2021

Coincidiendo con el día de la patrona, la Policía Local ha dado a conocer su memoria de actividades de 2021 que constata que los accidentes de tráfico se situaron el pasado año por debajo de los niveles previos a la pandemia. En total se registraron 2.802 siniestros y 1.090 víctimas de diversa consideración. Al margen de 2020, un año atípico debido al confinamiento y las restricciones por el covid que provocaron un drástico descenso de la movilidad, en 2021 los accidentes se redujeron un 12% con respecto a 2019 y un 6% con respecto al quinquenio 2016-2020. Además fueron de menor gravedad. En los 888 siniestros con lesiones registrados hubo 964 heridos leves, 125 graves y 1 fallecido.

Pese a este descenso general, el fuerte incremento del uso de los vehículos de movilidad personal, especialmente a raíz de la pandemia, está conllevando un aumento de su siniestralidad. El pasado año se registraron 178 accidentes de VMP, frente a los 101 de 2020 y los 116 de 2019.

La central de operaciones de la Policía Local (092) recibió 163.472 llamadas y se tramitaron 24.155 denuncias administrativas no relacionadas con tráfico. La mayoría de ellas (13.575) se debieron al incumplimiento de la normativa sanitaria vigente en cada momento por el COVID-19.