02 junio 2022

El Gobierno de Zaragoza adjudica a la Fundación DFA la nueva central telefónica que optimizará el acceso a los servicios sociales

Se aprueban el expediente de licitación de las obras de acondicionamiento del antiguo centro de salud de La Almozara para la ampliación del Centro Cívico con un presupuesto de 935.840 euros, IVA incluido
También se ha adjudicado por 2,6 millones el contrato de las colonias urbanas Zaragalla para los próximos cuatro años y se ha dado luz verde a las subvenciones de acción social y cooperación al desarrollo 

El Gobierno de Zaragoza ha adjudicado el nuevo servicio de atención telefónica centralizada para mejorar el acceso a los servicios sociales municipales. El contrato, reservado a centros especiales de empleo, ha sido adjudicado a la Fundación DFA por un presupuesto de 929.002,96 euros (IVA incluido) para los próximos tres años, con dos más de posible prórroga. El precio por hora es de 15,10 euros (IVA incluido), con un número estimado de 17.068 horas anuales. 

Está previsto que el nuevo servicio comience a funcionar en el mes de julio, tomando así el relevo de la línea 900 gestionada por la empresa Atenzia, que el Ayuntamiento de Zaragoza puso en marcha al inicio de la pandemia y que se configuró como una herramienta fundamental para dar respuesta, de forma centralizada, al elevado número de solicitudes de ayudas sociales relacionadas con la crisis del Covid-19.

Esta línea gratuita se ha consolidado como un eficaz instrumento de gestión para los servicios sociales municipales. En el periodo con mayor volumen de solicitudes, en abril de 2020, llegaron a recibirse más de 4.000 llamadas diarias. Actualmente, se atienden unas 10.000 llamadas al mes.

Este servicio telefónico centralizado va a ampliar significativamente los contenidos del anterior, siempre con la premisa de optimizar el trabajo social, que seguirá ejerciendo en exclusiva el personal municipal. Igualmente, la plantilla municipal continuará desarrollando como hasta ahora las competencias de información, valoración, diagnóstico y orientación social.

Las funciones del centro especial de empleo serán la recepción y derivación de llamadas, la gestión de cita previa y otras labores de tipo administrativo como la respuesta a consultas generales acerca de prestaciones sociales, así como la solicitud de documentación para subsanar los trámites.

El servicio no solo centralizará el acceso a los centros municipales de servicios sociales de toda la ciudad y sus barrios rurales, sino también a otros recursos del Área de Acción Social y Familia como la Casa de las Culturas, la Oficina Técnica del Mayor y la Unidad de Atención a la Ciudadanía y Buenas Prácticas. 

CENTRO CÍVICO LA ALMOZARA Y CENTRO DE VISITANTES

Por otra parte, la reunión de esta mañana ha servido para impulsar las obras de dos equipamientos municipales de gran calado. Por una parte, se han aprobado los pliegos para adjudicar el contrato de las obras de acondicionamiento del antiguo centro de salud de La Almozara para la ampliación del Centro Cívico con un presupuesto de licitación de 935.840,44 euros (IVA incluido) y un plazo de ejecución de 10 meses. El Gobierno tiene prevista para ello la siguiente distribución presupuestaria: en el ejercicio 2022, por importe de 188.740 euros; y para el ejercicio 2023, por importe de 754.960 euros.

El Antiguo Centro de Salud es una edificación en forma de peine con fecha de construcción de 1988 y consta de planta baja, primera y segunda. Tanto la planta baja como la planta primera tienen unos 600 m2 y están interconectadas entre sí por una rampa de acceso y un ascensor. Las construcciones de la planta segunda, de menor superficie, son tres bloques independientes sin interconexión conjunta con la planta primera y de difícil conexión con la planta inferior lo que limita su futuro uso público.

Según recoge el proyecto redactado por el Servicio de Arquitectura del Área de Urbanismo, el edificio está en estado de abandono, con las instalaciones totalmente vandalizadas. Sin embargo, la distribución se encuentra en buen estado, con despachos independientes conectados dos a dos. El edificio del antiguo ambulatorio tiene la mayor parte de los muros de carga y no es viable hacer grandes modificaciones en los espacios, no obstante, la propuesta encaja perfectamente en el edificio.

Y, por otro lado, el Gobierno ha adjudicado a Blue Dec SL las obras del local destinado a convertirse en el Centro de Recepción de Visitantes, las nuevas oficinas de turismo de la ciudad, que supondrán una inversión de 998.486,93 euros (IVA incluido), y tienen un plazo de ejecución de 8 meses. Se trata de un espacio en la calle Bayeu con calle Santigo, frente a la las actuales oficinas de turismo de la plaza del Pilar y cerca de la Delegación de Gobienro. Cuenta con una superficie construida en planta sótano de 203 m2, en planta baja de 393,25 m2 y en la planta primera de 101,65 m2, lo que suma un total de 697,90 m2.

ZARAGALLA CON UN 147 POR CIENTO MÁS DE INSCRIPCIONES

El Gobierno municipal ha adjudicado también el contrato para la prestación de las colonias urbanas Zaragalla. La empresa Océano Ocio y Gestión de Servicios SL se hará cargo de este servicio para los próximos cuatro años, al obtener la mejor puntuación en ambos lotes: el de las actividades para niños y niñas de 3 a 14 años; y el de Educación Especial. Entre ambos, el presupuesto asciende a 2.651.775,94 euros (IVA incluido).

Este verano, Zaragalla contará con récord de inscripciones: 2.968 niños y niñas distintos disfrutarán del programa a lo largo de las 10 semanas que duran las colonias, una más que el año pasado. Esto supone un 147% más de usuarios respecto a 2021, cuando ya registró la cifra más alta de los últimos veranos.

Además de ampliar las plazas, Zaragalla 2022 va a experimentar algunas novedades relevantes para seguir mejorando la conciliación familiar. Las actividades para 3 a 8 años se van a distribuir en siete piscinas municipales en varias zonas de la ciudad, y se recupera el Parque de Atracciones como ubicación para la franja de edad de 9 a 14 años. Se congelan las tarifas de los últimos años, que se adaptan a los recursos económicos de cada familia.

El precio del programa se adapta de forma proporcional a los recursos de cada unidad de convivencia, en función de sus ingresos y de bonificaciones por varios conceptos, como menores y dependientes a su cargo. La tabla de precios oscila entre un máximo de 100 euros por semana con comedor y 60 sin comedor, y un mínimo de 10 euros por semana con comedor y 6 sin este servicio. 

SUBVENCIONES DE ACCIÓN SOCIAL Y COOPERACIÓN

Además, el Gobierno de Zaragoza ha dado luz verde a las bases de las subvenciones de acción social y de cooperación al desarrollo. En el caso de acción social, se trata de una convocatoria bienal para los años 2022-2023 dotada con un presupuesto total de 3.286.300 euros.

Al igual que en la última convocatoria, el Área de Acción Social y Familia apuesta por un modelo bienal, atendiendo a la petición expresada por las entidades para dotar de estabilidad a los proyectos sociales y adelantar en varios meses la financiación en el segundo año. Como novedad, este año la tramitación se realizará exclusivamente a través de Administración Electrónica.

La convocatoria de subvenciones de acción social es una de las herramientas principales del Ayuntamiento para impulsar el apoyo y colaboración con el Tercer Sector de la ciudad en la promoción de la cohesión social. Entre sus objetivos, figuran la cobertura de las necesidades sociales de la ciudadanía y la inclusión social de personas en dificultades. La convocatoria de subvenciones de Cooperación al Desarrollo cuenta con un total de 1.813.606,57 euros, distribuidos en dos líneas: proyectos de gasto corriente (1.163.606,57 euros) y proyectos de inversión (650.000 euros). A petición de las entidades, ha sido reforzada la línea de gasto de corriente.

El objetivo de estas subvenciones es cooperar en el desarrollo de los pueblos más desfavorecidos, promoviendo iniciativas que contribuyan a mejorar sus condiciones de vida mediante ayudas económicas a proyectos de solidaridad y desarrollo local, y aquellas que ayuden a incrementar la sensibilización de la ciudadanía zaragozana, todo ello con arreglo a la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible.

El Ayuntamiento ha introducido mejoras para facilitar al máximo los procedimientos y requisitos administrativos de la gestión y justificación de las subvenciones y adaptarlos a la compleja realidad del trabajo en cooperación internacional.