25 mayo 2022

El festival Retina se expande y regresa un año más con cine y bandas sonoras en directo

Del 13 al 25 de septiembre se podrá disfrutar de El milagro de P.Tinto bajo la visión de Fetén Fetén, o de El espíritu de la colmena con la música de Le Parody. Charlas sobre Vangelis, la evolución de la música en los western con la filósofa Marina Hervás o proyecciones de películas de destacables bandas sonoras, como La isla mínima, son otras de las ofertas repartidas entre el Teatro del Mercado, el IAACC Pablo Serrano, el Auditorio de CaixaForum y la Filmoteca de Zaragoza

La quinta edición del Festival de Cine y Música de Zaragoza Retina se celebrará en la capital aragonesa del 13 al 25 de septiembre, pero también, por primera vez, llegará durante el mes de julio a tres de las principales ciudades culturales de España: Barcelona, Sevilla y Valencia. Melómanos y cinéfilos podrán disfrutar de nuevo de una amplia oferta compuesta por películas con música en directo, charlas y proyecciones, en el Auditorio de CaixaForum Zaragoza, la Filmoteca de Zaragoza, el IAACC Pablo Serrano o el Teatro del Mercado.

En esta edición el público podrá disfrutar de los burgaleses Fetén Fetén enfrentándose a El Milagro de P. Tinto (Javier Fesser, 1998), la andaluza Le Parody haciendo lo propio con El espíritu de la colmena (Víctor Erice, 1973), los aragoneses Les Conches Velasques reinventando la poderosa Lo que arde (Oliver Laxe, 2019), la catalana Carla llenando de música el espacio de Gravity (Alfonso Cuarón, 2013), el vasco Amorante redefiniendo Los pájaros (Alfred Hitchcock, 1963) o los aragoneses Casi Reptil ante la difícil tarea de resignificar con su música la maravillosa Her (Spike Jonze, 2013). Los dos primeros conciertos con proyección se llevarán a cabo en el Auditorio de CaixaForum de Zaragoza el 16 y 17 de septiembre, mientras que los cuatro últimos se desarrollarán entre el 22 y el 25 de septiembre en el Teatro del Mercado.

La novedad más importante de la quinta edición de Retina es su expansión a otras ciudades. Así, durante este verano, en los CaixaForum de Barcelona, Sevilla y Valencia se realizarán algunos de los espectáculos programados. También se recuperarán algunas producciones programadas en anteriores ediciones de Retina.

Volviendo a la programación de Zaragoza: el IAACC Pablo Serrano acogerá el 13 de septiembre una charla de la música y filósofa Marina Hervás sobre la evolución de la música utilizada en el género western a lo largo de la historia; y una charla sobre la figura del compositor griego Vangelis, recientemente fallecido y autor de las bandas sonoras de películas como Blade Runner (Ridley Scott, 1982) o Carros de fuego (Hugh Hudson, 1981).

Asimismo, Filmoteca de Zaragoza acogerá las proyecciones de dos películas en las que la banda sonora tiene un papel especialmente importante. Será el caso de La isla mínima (Alberto Rodríguez, 2014), galardonada con el Goya a mejor música original y mejor sonido, que podremos disfrutar el 14 de septiembre; así como Sound of Metal (Darius Marder, 2019), que ganó el Óscar al mejor sonido, que se proyectará el 21 de septiembre.