24 mayo 2022

Los alcaldes de Zaragoza, Pamplona y Vitoria se darán cita en PARJAP 2022 para compartir políticas de naturalización urbana

Jorge Azcón, Enrique Maya y Gorka Urtaran protagonizarán un coloquio, el jueves 26 de mayo, en el 48º Congreso Nacional de Parques y Jardines Públicos de AEPJP
Más de 500 profesionales participan en la cita de referencia nacional sobre infraestructura verde, que llega al Auditorio de Zaragoza del 25 al 27 de mayo

El Congreso PARJAP 2022, que se celebra del 25 al 27 de mayo en el Auditorio de Zaragoza, dedica un espacio a la gestión municipal y las políticas de naturalización urbana con una mesa redonda que reúne a los alcaldes de Zaragoza, Jorge Azcón; de Pamplona, Enrique Maya, y de Vitoria, Gorka Urtaran. Los tres regidores compartirán reflexiones y actuaciones en materia de sostenibilidad e infraestructura verde, en el marco de la 48a edición del Congreso Nacional de Parques y Jardines Públicos, organizado por AEPJP y el Ayuntamiento de Zaragoza, y al que asisten más de 500 profesionales vinculados al ámbito de la sostenibilidad.

La sesión en la que intervendrán los alcaldes de las ciudades de Zaragoza, Pamplona y Vitoria está prevista para el jueves 26 mayo, a partir de las 12.00 horas, y estará moderada por Stephen Burgen, escritor, periodista y corresponsal en The Guardian. De manera previa al coloquio, Jorge Azcón ejercerá como anfitrión del PARJAP 2022 con una recepción en el Ayuntamiento de Zaragoza a los participantes en el Congreso, el miércoles 25 de mayo, desde las 20.00 horas.

La política municipal relacionada con la sostenibilidad, el medioambiente y el cuidado de espacios verdes también tendrá presencia a lo largo de los cuatro bloques del PARJAP 2022, con ponencias como “El Bosque de los Zaragozanos. Tejiendo la Infraestructura Verde de Zaragoza”, a cargo de Montse Hernández, jefa de la Unidad de Desarrollo Estratégico del Ayuntamiento de Zaragoza, o “Los árboles no permiten ver el bosque: gestión y percepción” con la presidenta de Bosques Sin Fronteras, Susana Domínguez; el jefe de Área de Arbolado de Parques y Jardines de Barcelona, Joan Guitart, y la responsable de Conservación de Zonas Verdes y Arbolado Urbano del Ayuntamiento de Madrid, María Sánchez-Blanco.

Además, el programa del PARJAP 2022 incluye en su primera jornada, el miércoles 25 de mayo, el coloquio “Ciudades en el Bosque Digital. Imagen, información y datos”, donde intervendrá Natalia Chueca, consejera de Servicios Públicos y Movilidad del Ayuntamiento de Zaragoza, junto a Eva González y Álex Fernández, periodistas especializados en medioambiente, y a Luis Falcón, arquitecto y CEO de inAtlas. Big Data & Location Analytics.


LOS BOSQUES URBANOS, PROTAGONISTAS DE LA PONENCIA INAUGURAL CON EL DOCTOR FERNANDO VALLADARES

Tras el acto inaugural del PARJAP 2022, a cargo de la consejera Natalia Chueca, y del presidente de la Asociación Española de Parques y Jardines Públicos, Francisco Bergua, el Congreso continuará con laponencia magistral “Bosques urbanos hoy”, pronunciada por Fernando Valladares, doctor en Ciencias Biológicas y profesor de investigación del CSIC.

El Congreso PARJAP 2022 analizará el estado actual y los retos que presenta la infraestructura verde en las ciudades a lo largo de 15 ponencias y coloquios, donde intervienen un total de 39 ponentes. La 48a edición de esta cita de AEPJP pondrá el punto final a las sesiones congresuales con la ponencia “Las soluciones basadas en la naturaleza de la gestión del bosque urbano”, a cargo de Cecil Konijnendijk van den Bosch, director del centro de investigación Nature Based Solutions Institute y director del máster en Liderazgo en Gestión de Bosques urbanos, en University of British Columbia.

Además, los asistentes al PARJAP 2022 podrán disfrutar en horario vespertino de un programa con actividades externas a las ponencias y coloquios que se desarrollan en el Auditorio de Zaragoza. Además de la recepción en el Ayuntamiento de la ciudad, está programada la plantación de un árbol conmemorativo en el Jardín Botánico del Parque Grande, para el jueves 26 de mayo, y la Gala de Premios Nacionales de Jardinería, el viernes 27. El Festival Zaragoza Florece, que coincide en el tiempo con el Congreso, y las visitas turísticas a lugares como La Seo, la Plaza del Pilar o La Aljafería son otros de los atractivos de este encuentro.

En el marco del 48o Congreso Nacional de Parques y Jardines Públicos, también se desarrollará la Reunión de la Red de Gobiernos Locales + Biodiversidad, sección de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) que reúne a un total de 256 entidades, y se celebrará la Asamblea de la Asociación Española de Parques y Jardines Públicos (AEPJP).

ZARAGOZA, REFERENTE EN LA GESTIÓN DEL VERDE URBANO

La capital aragonesa destaca en los últimos años como un ejemplo de gestión concienciada con el medio ambiente, ya que su administración se encuentra alineada con las políticas e indicadores más actuales de los principales organismos internacionales, tales como el cumplimiento de los ODS, la ambientalización de los indicadores económicos, la transición hacia una economía circular descarbonizada y el compromiso con la creación de una ciudad más verde y saludable, donde los parques y jardines (la infraestructura verde urbana) juegan un papel fundamental.

El Congreso PARJAP 2022, que se celebra los días 25, 26 y 27 de mayo en el Auditorio de Zaragoza, tendrá a los bosques urbanos como principal hilo conductor de los cuatro bloques temáticos, que son: la visión e implementación de los bosques urbanos; la naturalización urbana, estrategia, métrica y gobernanza; el capital natural como inversión; y la gestión de la infraestructura verde urbana. Los interesados pueden inscribirse a través de la página web aepjp.es

Todo este programa de intenciones y objetivos coloca una vez más a la AEPJP en la vanguardia del ámbito profesional de gestión del verde, ofreciendo con el Congreso PARJAP Zaragoza 2022 una ventana de oportunidad para el sector de actualizarse, reflexionar sobre el camino hecho, y avanzar hacia un futuro de gestión urbana resiliente y sostenible.